Cómo configurar un router TP-Link

¿Acabas de comprar tu primer router TP-Link y te gustaría que te dé una mano para configurarlo correctamente? No hay problema, te aseguro que has llegado al lugar indicado en el momento indicado. Aquí abajo encontrarás una guía —espero lo suficientemente clara y exhaustiva— sobre cómo configurar un router TP-Link: intenta leerla con atención y deberías poder resolver todas tus dudas sobre el tema.

Además de los pasos correspondientes a la primera configuración del dispositivo (los parámetros de la conexión, las propiedades de la red inalámbrica, etc.), en esta guía encontrarás instrucciones muy detalladas sobre cómo abrir los puertos del router, cómo modificar la contraseña del Wi-Fi y cómo proteger de forma adecuada el acceso al panel de control TP-Link. Te aseguro que todo es mucho más sencillo de lo que te puedas imaginar. ¡Coraje! Tómate cinco minutos de tiempo libre e intenta poner en práctica las instrucciones que estoy a punto de darte.

Nota: el tutorial que estás a punto de leer fue creado usando un TP-Link Archer D7 (uno de los módems/routers más vendidos de los últimos tiempos), pero las instrucciones que encontrarás en el mismo deberían ser válidas para muchos otros modelos de módems/routers fabricados por la empresa china. ¡Buena lectura!

Configuración inicial de los routers TP-Link

Para configurar un router TP-Link, el primer paso que debes llevar a cabo es conectar el dispositivo a la alimentación eléctrica y a la línea de Internet.

Ingresa entonces el cable de la alimentación eléctrica en el puerto Power del router y el cable de la conexión a Internet en el puerto Internet/WAN, luego de lo cual toma un cable de red (Ethernet) y conecta físicamente el router al ordenador. El cable Ethernet puede enchufarse en cualquiera de los puertos numerados que se encuentran en la parte trasera del router.

Si tu ordenador no dispone de un puerto Ethernet o si el router se encuentra demasiado lejos del PC, puedes llevar a cabo la configuración inicial del dispositivo también mediante una red inalámbrica. Verifica el nombre de la red inalámbrica predeterminada y las credenciales de acceso a la misma en el manual del módem/router.

Ahora ya estás listo para entrar en acción. Verifica entonces que tu módem/router esté encendido, conecta el ordenador al dispositivo utilizando el cable Ethernet (te recomiendo esta opción) o el Wi-Fi y accede al panel de configuración TP-Link.

Para acceder al panel de configuración de tu router, debes abrir tu programa de navegación preferido (ej. Chrome, Internet ExplorarSafari) y debes ingresar a alguna de las siguientes direcciones:

192.168.1.1
192.168.0.1

En el caso de que ninguna de las dos direcciones funcionara, sigue las indicaciones contenidas en mi tutorial sobre cómo encontrar la dirección IP del módem/router y descubre cuál es la dirección exacta del dispositivo.

Una vez que hayas logrado la conexión, ingresa la combinación de nombre de usuario y contraseña necesaria para acceder al panel de configuración TP-Link (debería ser admin/adminadmin/password) y haz clic sobre el botón Lo gin para iniciar el procedimiento de configuración inicial de tu módem/router. Si el procedimiento no arranca automáticamente, haz clic sobre la entrada Quick Setup que se encuentra en la barra lateral de la izquierda y haz clic sobre el botón Next.

En la página que se abre, utiliza el menú desplegable Región para seleccionar tu país de residencia, asegúrate que en el menú Time Zone esté configurado el huso horario correcto y sigue adelante haciendo clic sobre el botón Next dos veces consecutivas.

Llegado a este punto, debería iniciarse automáticamente la detección de la conexión de Internet (y luego la configuración de todos los parámetros necesarios para su uso). Si aparece algún mensaje de error o de todas formas prefieres configurar los parámetros de la conexión manualmente, tilda la casilla junto a la entrada No. I want to configure Internet connection myself, haz clic sobre el botón Next y completa el formulario que aparece en pantalla con los datos que te ha proporcionado tu proveedor de Internet (aquí, por ejemplo, encontrarás los necesarios para Movistar utilizando tu nombre de usuario y contraseña del servicio).

Después de haber completado el formulario con las "coordenadas" necesarias para establecer la conexión a Internet, haz clic otra vez en Next y carga el nombre de usuario y la contraseña necesarios para poder conectarte a Internet (estos parámetros también te los tiene que proporcionar el proveedor de Internet) y sigue adelante haciendo clic sobre el botón Next.

Ahora debes configurar la red Wi-Fi. Escribe entonces el nombre que quieres asignar a tu red inalámbrica en el campo Wireless Network Name, selecciona el canal de radio y la modalidad que quieres utilizar para la red Wi-Fi (en los campos ChannelMode respectivamente) y configura una llave de seguridad en el campo Security.

Mi consejo es dejar en Auto la opción correspondiente al canal Wi-Fi (de esta manera el router utilizará automáticamente el que tenga menos interferencias) y utilizar una llave del tipo WPA/WPA2-Personal que tenga al menos entre 12 y 15 caracteres, que no tenga sentido literal (es decir, que no sea una palabra o unas palabras del diccionario) y que incluya letras minúsculas, letras mayúsculas y números. La modalidad de transmisión de datos puedes dejarla configurada en 11bgn mixed.

Llegado a este punto, haz clic sobre el botón Next, configura los parámetros para la conexión WiFi de 5GHz (operación necesaria solamente si tienes un router de doble banda) y haz clic sobre Next y luego en Save para completar el procedimiento de configuración inicial del módem/router TP-Link. El dispositivo se reiniciará y, si estás conectado al mismo mediante Wi-Fi, la conexión se caerá automáticamente. Para establecer nuevamente la conexión deberás utilizar la nueva llave de seguridad que has configurado en el panel de configuración TP-Link.

Cómo abrir los puertos de los routers TP-Link

Muchas de las consultas que recibo respecto a la configuración de los routers TP-Link refieren a la apertura de los puertos. Abrir los puertos en un router significa desbloquear los canales de comunicación que algunos programas y algunos dispositivos utilizan para comunicarse con el exterior. Los casos más comunes son los del software P2P (ej. eMule y uTorrent) que utiliza puertos que normalmente tienen las conexiones entrantes bloqueadas. Si no se desbloquean los puertos, los programas no pueden garantizar la máxima velocidad de descarga y subida.

Para abrir los puertos de tu router TP-Link debes acceder al panel de administración del dispositivo y seleccionar las entrada Forwarding > Virtual Server desde la barra lateral de la izquierda. A continuación, debes hacer clic sobre el botón Add new y debes completar el formulario que aparece en pantalla con las "coordenadas" correspondientes al puerto que deseas abrir.

  • En el campo Interface debes seleccionar la conexión de Internet actualmente en uso. Deja activado el valor predeterminado (ej. ppoe_8_35_o_d).
  • En los campos Service PortInternal Port debes ingresar el número del puerto a abrir.
  • En el campo IP Address debes seleccionar el protocolo del puerto que quieres abrir (TCP, UDP o ALL para ambos protocolos).
  • En el menú Status debes especificar si la regla que estás creando estará o no activa. Deja configurado el valor "Enabled".

Con la operación finalizada, haz clic sobre el botón Save y la regla que acabas de crear será aplicada. Si quieres abrir los puertos para programas de uso común (ej. clientes FTP, clientes de correo electrónico, etc.) puedes utilizar las reglas predeterminadas que se encuentran en el menú desplegable Common Service Port.

Cómo cambiar la contraseña de los routers TP-Link

Si quieres configurar un router TP-Link de forma segura, debes utilizar una contraseña adecuada para el Wi-Fi y debes cambiar las credenciales para acceder al panel de administración del dispositivo.

Para modificar la configuración correspondiente a la red inalámbrica, accede al panel de configuración TP-Link y selecciona la entrada Wireless 2.4GHzWireless 5GHz de la barra lateral de la izquierda (dependiendo si quieres cambiar los parámetros correspondientes a la red estándar de 2.4GHz o los de la red de 5GHz de los routers de doble banda). A continuación, selecciona la entrada Wireless Security de la barra lateral de la izquierda y completa el formulario que aparece en pantalla siguiendo las instrucciones que estoy a punto de darte:

  • En los menús desplegable Authentication typeEncryption deben estar configuradas las opciones WPA2-PSKAES (que son los modos de cifrado para las redes inalámbricas más seguros en la actualidad).
  • En el campo Wireless password ingresa la contraseña que deseas utilizar para proteger la red inalámbrica y haz clic sobre el botón Save para guardar los cambios. La contraseña de la red inalámbrica debe ser de entre 12 y 15 caracteres, sin sentido literal y debe estar compuesta por varios tipos de caracteres: letras minúsculas, letras mayúsculas y números.

Para cambiar las credenciales de acceso al panel de configuración del router selecciona las entradas System Tools > Management Settings de la barra lateral de la izquierda y completa el formulario que aparece en pantalla siguiendo las instrucciones que encontrarás a continuación:

  • En el campo Old Password debes cargar la contraseña actual del panel de gestión del router (debería ser "admin").
  • En el campo New User Name debes ingresar el nombre de usuario que pretendes utilizar para acceder al router.
  • En los campos New PasswordConfirm Password debes cargar la contraseña que deseas utilizar para acceder al router.

Con la operación finalizada, haz clic sobre el botón Save y los cambios tendrán un efecto inmediato.

Otras configuraciones útiles

Para finalizar, aquí tienes otras operaciones útiles que puedes realizar en el panel de administración de tu router.

  • Cambiar el canal de la red WiFi: como te lo he explicado también en mi guía sobre el tema, modificar el canal de radio utilizado por el router permite mejorar la señal de la conexión Wi-Fi (y por lo tanto también su velocidad) en caso de interferencias. Para modificar el canal del Wi-Fi de tu router TP-Link, selecciona la entrada Wireless 2.4GHz o la entrada Wireless 5GHz de la barra lateral de la izquierda (dependiendo de si quieres modificar el canal de la red estándar de 2.4GHz o el de la red de 5GHz en los router de doble banda). A continuación abre el menú desplegable Channel, selecciona el canal que prefieras y haz clic sobre el botón Save para guardar los cambios.
  • Activar las funciones de control parental: como todos los routers más avanzados, también muchos routers TP-Link disponen de funciones de control parental. Para activarlas, selecciona la entrada Parental control de la barra lateral de la izquierda, tilda la casilla junto a la entrada Entable Parental Control y haz clic sobre el botón Save. Desde la misma página puedes restringir la conexión de determinados dispositivos ingresando su dirección MAC (MAC address), puedes configurar el bloqueo de la conexión de Internet de acuerdo al horario y puedes también impedir el acceso a determinados sitios web.
  • Reiniciar el router: para reiniciar el router sin tener acceso físico al dispositivo selecciona las entradas System Tools > Reboot desde la barra lateral de la izquierda y haz clic sobre el botón Reboot presente en la página que entonces se abrirá.
  • Resetear el router: para resetear el router y llevarlo a su configuración de fábrica, selecciona las entradas System Tools > Factory Defaults de la barra lateral de la izquierda y haz clic sobre el botón Restore presente en la pagina que entonces se abrirá.
  • Actualizar el firmware del router: actualizar el firmware del router permite mantener altos niveles de seguridad y de performance del dispositivo. Para llevar a cabo esta operación, selecciona la entrada Firmware upgrade de la barra lateral de la izquierda, haz clic sobre el botón Seleccionar archivo/Examinar para seleccionar el firmware que deseas instalar en el dispositivo (firmware que debes haber descargado anteriormente desde el sitio web de TP-Link) y pulsa sobre el botón Upgrade para terminar el procedimiento.
  • Cambiar los parámetros de la conexión de Internet: si la conexión de Internet no funciona bien, puedes modificar sus parámetros seleccionando la entrada Network de la barra lateral de la izquierda y, luego, haciendo clic sobre la entrada Edit ubicada junto al nombre de la conexión actualmente en uso.

Para más información sobre el sistema de configuración de los routers TP-Link, ingresa al sitio web oficial de la empresa china y busca el modelo de tu módem/router utilizando la barra ubicada arriba a la derecha. Con la búsqueda realizada, haz clic primero sobre el nombre de tu dispositivo y luego sobre el botón Soporte. Finalmente, descarga alguno de los manuales en idioma español (ES) listados bajo la entrada Manual.