Cómo configurar un módem D-Link

¿Acabas de comprar un módem/router D-Link y te gustaría que te den una mano para configurarlo correctamente? ¿Estás intentando abrir los puertos del eMule o del uTorrent en tu router D-Link pero no logras hacerlo? No te preocupes, has tenido la suerte de llegar al lugar adecuado en el momento adecuado.

Como ya lo habrás supuesto también por el título del post, hoy aprenderemos juntos como configurar un módem D-Link para poder navegar online sin inconvenientes y poder descargar archivos a máxima velocidad. Solo debes tomarte unos cinco minutos de tiempo libre (¡quizás incluso menos!) y seguir las instrucciones que estoy a punto de darte.

Una pequeña aclaración antes de comenzar: para escribir este artículo he utilizado un D-Link GO-DSL-AC750 (uno de los dispositivos D-Link más populares de los últimos tiempos), pero las instrucciones presentes en el tutorial deberían funcionar perfectamente también para otros modelos de routers y módems producidos por la empresa taiwanesa. En el caso de que no sirvan para tu dispositivo, consulta la parte final del tutorial en la que te explico como descargar los manuales de usuario de todos los módems/routers de la compañía D-Link. En pocas palabras, de una manera u otra seguramente podrás solucionar tu problema. ¡No tengas dudas!

Configuración inicial del módem D-Link

Comencemos por el principio, es decir por cómo configurar un módem/router D-Link la primera vez que se lo utiliza.

En primer lugar, asegúrate que el módem este correctamente conectado a la alimentación eléctrica y que el cable de la línea ADSL esté enchufado en el puerto exacto (Internet/WAN). A continuación, enciende el dispositivo (pulsando el botón Power ubicado en su parte lateral o trasera) y conéctalo al ordenador. Para conectar el módem/router al ordenador puedes utilizar un cable de redEthernet  (es la opción más recomendable para la configuración inicial) o puedes conectar el ordenador a la red inalámbrica generada por el mismo dispositivo (en ese caso deberás verificar la contraseña correcta para acceder a la red en el manual del módem).

Una vez que el ordenador esté conectado al módem, abre tu navegador preferido (ej. Chrome, Internet ExplorerSafari) e ingresa a la dirección 192.168.1.1 o a la dirección 192.168.0.1. Debería abrirse el panel de configuración del dispositivo. Si así no ocurriera, intenta leer mi tutorial sobre cómo encontrar la dirección IP del módem/router para descubrir cuál es la dirección correcta de tu módem/router.

En la primera página del panel de control D-Link se te pedirá ingresar un username (nombre de usuario) y una password (contraseña). Ingresa (o elige) la palabra admin en ambos campos, configura el idioma español en el menú para la selección del idioma (si está disponible) y haz clic sobre el botón Login para iniciar el procedimiento de configuración inicial del módem. Si con la combinación admin/admin no logras llevar a cabo el acceso, verifica la combinación de datos correcta en el manual del router o intenta echar un vistazo a mi guía sobre cómo ver la contraseña del módem/router.

Una vez que hayas llevado a cabo el acceso, debes configurar los ajustes correspondientes al huso horario: controla solamente que en el menú desplegable Time Zone esté selecciona la entrada [GMT+01:00] Brussels, Copenhague, Madrid, Paris y sigue adelante (haciendo clic sobre Next).

Llegado a este punto debes configurar los parámetros de la conexión a Internet. Para hacerlo, selecciona Spain en el menú desplegable Country, el nombre de tu proveedor de Internet (ej. Movistar España) en el menú desplegable Internet Service Provider y completa el formulario que se encuentra al final de la página con el nombre de usuario y la contraseña necesarios para establecer la conexión a Internet con tu proveedor. Si no sabes cuáles son los datos que debes ingresar, intenta ponerte en contacto con tu proveedor de Internet o visitar su sitio web oficial. En cuanto a Movistar, por ejemplo, todos los parámetros de la conexión ADSL se encuentra en está página web (necesitarás tus datos de Movistar para poder acceder a ella).

Una vez finalizada la configuración de la conexión a Internet, haz clic sobre el botón Next y prepárate para configurar los parámetros correspondientes a la red Wi-Fi. No es tan difícil como crees, solo debes asegurarte que las opciones Enable Your Wireless NetworkVisibility status se encuentren ambas activas y que el security mode (es decir el modo de seguridad) esté configurado en WPA2-PSKWPA/WPA2-PSK. A continuación, ingresa la contraseña que quieres utilizar para tu red inalámbrica en el campo de texto correspondiente (la contraseña debe tener al menos entre 12 y 15 caracteres y debe incluir letras minúsculas, letras mayúsculas y números) y luego haz clic sobre el botón Next para seguir adelante.

Si has adquirido un módem/router de doble banda, es decir que soporta también las redes inalámbricas de 5GHZ además de las estándar de 2.4GHz, deberás configurar el nombre y la llave de seguridad de la red Wi-Fi también para la banda de 5GHz. Con la operación finalizada, haz clic sobre el botón Next, verifica que todos los parámetros que has ingresado hasta ahora sean correctos (aparecerá en pantalla un listado con todas las opciones que has seleccionado) y haz clic sobre Finish para concluir con el procedimiento de configuración inicial del módem/router D-Link.

En unos pocos segundos el dispositivo debería reiniciarse y deberías poder comenzar a navegar por Internet a través del mismo. Si estabas conectado al módem mediante la red inalámbrica, la conexión se caerá inmediatamente y deberás restablecerla utilizando la nueva contraseña que has configurado para el Wi-Fi.

Nota: si en el futuro tienes la necesidad de modificar los ajustes de la conexión a Internet, podrás hacerlo seleccionando la entrada Internet setup de la barra lateral de la izquierda, tildando la casilla junto a la entrada correspondiente a la conexión en uso (ej. 8/35) y haciendo clic sobre el botón Edit (Editar).

Cómo abrir los puertos del módem D-Link

Después de haber visto cómo configurar un módem D-Link recién salido de su caja, pasemos ahora a los ajustes un poco más avanzados, como los correspondientes a los puertos.

Abrir los puertos de un router significa desbloquear los canales de comunicación que algunos programas, como por ejemplo el uTorrent y el eMule, y algunos dispositivos, como las consolas de videojuegos, utilizan para comunicarse con el exterior (y por lo tanto para acceder a Internet).

Para abrir los puertos en un módem/router D-Link, accede al panel de configuración del dispositivo y dirígete a la pestaña Advanced (Avanzado) que se encuentra en la parte superior. A continuación selecciona la entrada Port forwarding (Redireccionamiento de puertos) de la barra lateral de la izquierda, haz clic sobre el botón Add (Añadir) y completa el formulario que aparece en pantalla siguiendo las instrucciones que encontrarás a continuación:

  • WAN Connections (Conexiones WAN): es el nombre de la conexión a Internet en uso; deja activo el valor por defecto.
  • Server Name (Nombre del servidor): en este campo debes escribir el nombre que deseas asignar a la regla que estás creando para abrir los puertos (ej. eMule, si quieres abrir los puertos del eMule).
  • Schedule (Programación): este menú permite programar la activación o la desactivación de las reglas configuradas en el router. Deja activo el valor predeterminado (Always, siempre).
  • Server IP Address (Dirección IP del servidor): en este campo debes ingresar la dirección IP del PC o del dispositivo al que quieres aplicar la regla que estás creando (ej. 192.168.1.12). Para averiguar la dirección IP de tu PC léete mi guía sobre cómo averiguar el IP.
  • External Port Start, External Port End, e Internal Port (Puerto externo inicial, Puerto externo final y Puerto interno): en estos campos va el número del puerto que deseas abrir en el router. Puedes ingresar también más de un puerto para cada regla.
  • Protocol (Protocolo): en este menú debes elegir si el puerto que quieres abrir es de tipo TCP o UDP.

Cuando hayas terminado de completar el formulario, haz clic sobre el botón Apply (Aplicar) y los puertos que has seleccionado en el router quedarán abiertos.

En el caso de que tuvieras la necesidad de activar el UPnP (otra función que puede ser necesaria para el funcionamiento adecuado de algunos programas y dispositivos), dirígete a la pestaña Advanced del panel de administración de tu router, selecciona la entrada Network tools de la barra lateral de la izquierda y haz clic sobre el botón UPnP.

Cambiar la contraseña y el canal Wi-Fi del módem D-Link

A esta altura ya lo saben todos. Para dormir sueños tranquilos es necesario elegir una contraseña para el Wi-Fi que sea larga, variada (con letras minúsculas, letras mayúsculas y números) y que no tenga un sentido literal (o sea, que no sea una o más palabras del diccionario).

Para modificar la contraseña de la red inalámbrica en tu router D-Link, accede al panel de administración del dispositivo, haz clic sobre la pestaña Setup que se encuentra arriba a la izquierda y selecciona la entrada 2.4G Wireless o la entrada 5G Wireless de la barra lateral de la izquierda (dependiendo si deseas modificar la contraseña de la red Wi-Fi de 2.4GHz o la de la red Wi-Fi de 5GHz, suponiendo en este caso que tengas un módem de doble banda).

En la ventana que se abre, haz clic sobre el botón Wireless security (Seguridad inalámbrica) y configura la llave de acceso a tu red como ya te he aconsejado anteriormente: el Wireless security mode (Modo de seguridad inalámbrica) debe estar configurado como WPA2 only (que es el modo de cifrado de redes inalámbrica más seguro que existe en la actualidad). Si esta configuración te da problemas con algún dispositivo, cámbiala por WPA/WPA2 mixed, que mantiene los estándares de seguridad en un nivel alto y a la vez resuelve los problemas de compatibilidad con los dispositivos más antiguos.

La llave de la red inalámbrica (Pre-shared key) debe tener al menos entre 12 y 15 caracteres, no debe tener un sentido literal y debe incluir letras minúsculas, letras mayúsculas y números. Haz clic finalmente sobre el botón Apply (Aplicar) y los cambios tendrán un efecto inmediato. Si estás conectado a través de la red Wi-Fi, la conexión se caerá y deberás reconectarte al módem utilizando la nueva contraseña que acabas de configurar.

Otro valor que podrías llegar a querer modificar es el correspondiente al canal de la red Wi-FI, el cual puede influir sobre la calidad de la señal y la velocidad de la conexión que llega al PC (ya te he hablado sobre esto en mi tutorial sobre cómo cambiar el canal Wi-Fi, ¿recuerdas?). Para cambiar el canal de la red Wi-Fi en un router D-Link, accede al panel de administración del dispositivo, haz clic sobre la pestaña Setup y selecciona la entrada 2.4G Wireless o la entrada 5G Wireless de la barra lateral de la izquierda (dependiendo si deseas modificar el canal de la red Wi-Fi de 2.4GHz o el de la red Wi-Fi de 5GHz).

En la página que se abre, haz clic sobre el botón Wireless basic (Ajustes inalámbricos básicos), abre el menú desplegable Wireless channel (Canal inalámbrico), selecciona el canal que prefieras y haz clic sobre el botón Apply (Aplicar) para guardar los cambios.

Para mantener una seguridad óptima, puedes dirigirte a la pestaña Management (Administración) del panel de configuración de tu módem, seleccionar la entrada Access controls (Control de acceso) de la barra lateral de la izquierda y hacer clic en el botón Account password para modificar el nombre de usuario y la contraseña necesarios para acceder al panel de gestión del dispositivo (otra operación muy recomendable, además de cambiar la contraseña de la red Wi-Fi).

Si lo deseas, dirigiéndote al menú Advanced > Parental control puedes también configurar diferentes filtros para bloquear el acceso a determinados sitios web (Website filter) o para impedir la conexión de dispositivos que tienen una determinada dirección MAC (MAC filter).

Reiniciar o resetear un módem D-Link

¿Deseas reiniciar tu router o restaurarlo a sus ajustes de fabrica? No hay problema. Accede al panel de administración del dispositivo y selecciona la pestaña Management (Administración) que se encuentra arriba al centro.

En la página que se abre, selecciona la entrada System de la barra lateral de la izquierda y haz clic sobre el botón Reboot (Reiniciar) si deseas reiniciar el módem, o haz clic sobre el botón Restore default settings (restaurar ajustes predeterminados) si deseas volver a la configuración de fábrica. En este último caso deberás luego reconfigurar la conexión a Internet, la contraseña de la red inalámbrica, los puertos, etc. Será como si accedieras al router por primera vez.

Las que acabamos de repasar juntos son solo algunas de las muchísimas opciones que se pueden modificar en un módem/router D-Link, quizás las más comunes. Si quieres instrucciones más detalladas sobre cómo configurar un módem D-Link ingresa al sitio web del fabricante y descarga los manual correspondientes a tu módem/router.

Si no sabes cómo hacerlo, busca el nombre de tu dispositivo, a continuación haz clic sobre la pestaña Descargas presente en la página que entonces se abrirá, selecciona la documentación que deseas descargar en tu PC (ej. ManualesGuías de instalación rápida) y espera a que la descarga finalice. Más fácil, imposible.

Nota: de tanto en tanto, vuelve al sitio web de D-Link y recuerda verificar la disponibilidad de actualizaciones de firmware para tu módem/router. Para instalar las actualizaciones de firmware solo debes dirigirte a la sección Management > Firmware upgrade del dispositivo, hacer clic sobre el botón Seleccionar archivo/Examinar (para seleccionar el firmware a instalar) e iniciar la actualización haciendo clic sobre Update firmware (actualizar firmware).