Cómo configurar un router Linksys

¿Acabas de comprar un router marca Linksys pero no logras configurarlo para navegar por Internet? ¿Debes abrir los puertos del router para el uTorrent o el eMule pero no logras encontrar la opción adecuada en el panel de gestión Linksys? Tal vez yo pueda darte una mano.

Dedícame cinco minutos de tu tiempo y deja que te explique cómo configurar un router Linksys de la manera correcta. Veremos juntos cómo configurar la conexión a Internet, cómo abrir los puertos del router para utilizar programas como el eMule y el uTorrent, y cómo volver segura la conexión inalámbrica utilizando una contraseña y una llave de cifrado a la altura de la situación.

Se trata, en todos los casos, de operaciones extremadamente sencillas de llevar a cabo, pero naturalmente es necesario saber bien donde "meter las manos". Diría entonces que no perdamos más tiempo y pasemos de inmediato a la acción viendo cuáles son los pasos que se deben seguir. En el tutorial utilizaré un Linksys X6200, uno de los módems/routers más populares de la empresa americana, pero las instrucciones que encontrarás aquí deberían funcionar también para muchos otros aparatos marca Linksys. ¡Buena lectura y que te diviertas!

Cómo acceder al router Linksys

Comencemos desde el inicio, es decir desde cómo conectar router y ordenador para acceder al panel de administración del dispositivo Linksys.

Después de haber conectado el router a la alimentación eléctrica y de encenderlo, el primer paso que debes llevar a cabo es conectar el dispositivo al ordenador utilizando un cable de red, también llamado Ethernet, (el cable de color, generalmente azul, que tiene fichas en cada una de sus puntas y suele venir en la caja del mismo router). Una de las puntas del cable debe conectarse al puerto de red del ordenador y el otro a uno de los puertos numerados del router. Una vez hecho esto, procede también a conectar el cable de la conexión de Internet (el que viene del filtro ADSL) al puerto DSL/Internet del router. Debería sera uno de los puertos de colores situados junto a los puertos numerados.

Llegado a este punto vuelve al ordenador y abre tu programa de navegación preferido (ej. ChromeInternet ExplorerFirefox). A continuación, ingresa a la dirección 192.168.0.1 o la dirección 192.168.1.1 en la barra de direcciones del navegador y presiona la tecla Enter en el teclado del PC para acceder al panel de administración del router. Si ninguna de las dos direcciones que acabo de indicarte te permiten acceder al panel del router, intenta seguir los pasos de mi guía sobre cómo encontrar la dirección IP del módem/router.

Ahora debes ingresas la combinación de nombre de usuario y contraseña necesaria para acceder al panel de gestión del router. Si no la ha cambiado, debería ser admin/passwordadmin/admin. De todas maneras la encontrarás indicada en el manual de instrucciones del dispositivo.

Configuración inicial del router Linksys

Ahora puedes comenzar a configurar el router Linksys. En primer lugar dirígete a la pestaña Quick Start y haz clic sobre el botón Launch... para iniciar la configuración guiada del dispositivo. A continuación tilda la casilla junto a la leyenda "I have read and accepted the License Terms for using this software” para aceptar la licencia del router y haz clic sobre el botón Next para continuar.

En la pantalla siguiente selecciona tu región (region), país (country) y proveedor de Internet (ISP) desde los diferentes menús desplegables. En caso de que tu proveedor de Internet no aparezca en los listados, tilda la casilla junto a la entrada "My region or ISP is not on this list" y haz clic sobre el botón Next.
A continuación se te solicitará ingresar el nombre de usuario (Account name) y la contraseña (Password) necesarios para establecer la conexión a Internet. Si no sabes qué datos ingresar prueba dejar ambos datos en blanco o consulta el sitio web de tu proveedor de Internet (aquí, por ejemplo, encontrarás los datos de acceso para las conexiones Movistar). Haz clic nuevamente en el botón Next para continuar.
En la pantalla siguiente deberás configurar los parámetros de la red inalámbrica. Podrás elegir entonces el nombre de la conexión (Network Name) y la contraseña (Password) a utilizar para protegerla. Dependiendo del modelo de router también puede que se te pregunte el tipo de seguridad a utilizar (Encryption Type): si ese es el caso, te recomiendo utilizar WPA2 o WPA/WPA2 con una contraseña de entre 12 y 15 caracteres compuesta por letras minúsculas, letras mayúsculas y números.
Si utilizas un router de doble banda debes configurar también los parámetros de la conexión de 5 GHz. Haz clic entonces en Next para seguir adelante.
En la última pantalla el dispositivo te pedirá configurar una contraseña para acceder al mismo, de forma tal de reemplazar la que viene por defecto y proporcionar una mayor seguridad. Ingresa la contraseña deseada en el campo Router password y haz clic primero en Next y luego en Finish para finalizar con el procedimiento de configuración guiado.

Cómo modificar los ajustes de un router Linksys

Una vez que hayas completado la configuración inicial del router, puedes quitar el cable Ethernet y conectarte a Internet mediante el Wi-Fi. Podrás igualmente acceder al panel de administración del dispositivo ingresando la dirección IP del mismo en el navegador (tal como hemos visto en el primer paso de esta guía).

A continuación encontrarás todos los principales parámetros que puedes modificar en el router, como por ejemplo la apertura de los puertos, los parámetros de la red Wi-Fi y muchas otras cosas más. ¡Verás que tarde o temprano te serán útiles!

Cómo abrir los puertos de un router Linksys

¿Necesitas abrir los puertos de un router Linksys para permitir el correcto funcionamiento del uTorrent, el eMule u otros programas que necesitan de este tipo de configuración? No hay problema.

Dirígete a la pestaña Application & Gaming del panel de administración y selecciona la entrada Single Port Forwarding (Redireccionamiento de puertos) de la barra superior. A continuación, utiliza alguna de las opciones predeterminadas en los menús desplegables bajo la entrada Application name o crea una nueva regla utilizando los campos vacíos de la siguiente manera:

  • En el campo Application name debes ingresar el nombre que desees asignar a la regla (ej. uTorrent).
  • En los campos External portInternal port debes ingresar el nombre del puerto TCP/UDP que quieras abrir.
  • En el campo Protocol selecciona TCPUDP dependiendo del tipo de puerto a utilizar. También puedes optar por la configuración Both (Ambos) que abre los dos protocolos simultáneamente.
  • En el campo To IP address debes ingresar la dirección IP del ordenador en uso (ej. 192.168.0.2). Si no sabes cuál es la dirección IP puedes averiguarla leyendo el tutorial sobre el tema que he publicado tiempo atrás.

Una vez que hayas terminado con la configuración, asegúrate que la casilla bajo la columna Enabled que se corresponde con la regla que acabas de crear se encuentre tildada y haz clic en Save settings para guardar los cambios. Si necesitas más ayudas sobre cómo abrir los puertos del uTorrent o cómo abrir los puertos del eMule, consulta mis guías al respecto.

En algunos casos te podría ser útil activar también el UPnP. Selecciona entonces el menú Administration > Management de la barra superior y activa la opción Enabled que se encuentra junto a la entrada UPnP.

Cómo cambiar la contraseña y el canal Wi-Fi en un router Linksys

En cuanto a la contraseña de la red inalámbrica (que deberías haber configurado anteriormente), selecciona una palabra clave de entre 12 y 16 caracteres, sin significado literal, que esté compuesta por letras mayúsculas, letras minúsculas, caracteres especiales (ej. signo de exclamación, asterisco) y números. El método de cifrado te recomiendo configurarlo en WPA2-PSK, el que hoy en día asegura el mayor grado de protección contra los ataques malintencionados (para más información sobre el tema consulta además mi tutorial sobre cómo poner contraseña al WiFi), pero también funciona bien la opción WPA-PSK [TKIP] + WPA2-PSK [AES] que habilita un mayor grado de compatibilidad con los dispositivos más antiguos.

Puedes cambiar la contraseña y el modo de cifrado de tu red inalámbrica en cualquier momento dirigiéndote a la pestaña Wireless del panel de administración del router Linksys y seleccionando la entrada Basic wireless settings de la barra superior. Desde la misma pantalla también puedes configurar el canal (channel) de la red Wi-Fi y el nombre de la misma (SSID).

Como te lo he explicado también en mi tutorial sobre cómo cambiar el canal Wi-Fi, esta operación permite evitar las interferencias con otros aparatos inalámbricos (y con las redes Wi-Fi de los vecinos) y por lo tanto puede mejorar la performance de la red.

Los canales aconsejados para las conexiones Wi-Fi "tradicionales" (aquellas de 2.4GHz) son el 1, el 6 y el 11 (los únicos canales que no se superponen con otros). Si tienes un router de doble banda, y por lo tanto puedes configurar también la red de 5GHZ, te aconsejo que dejes activos los valores por defecto, que deberían funcionar bien.

Cómo cambiar los parámetros de la conexión en un router Linksys

Si la conexión a Internet no funciona bien y deseas modificar los parámetros de la misma sin configurar todo el router desde cero, dirígete a la pestaña Setup y selecciona la entrada Basic setup, de la barra que se encuentra en la parte superior. Allí configura los parámetros de DSL Modulation (Modulación DSL), VPIVCI.

También deberás completar todos los restantes parámetros correspondientes a la conexión de Internet, como por ejemplo el nombre de usuario (user name), la contraseña (password), etc.

En cualquier caso, para guardar los cambios y asegurarte que sean aplicados de inmediato, deberás hacer clic sobre el botón Save Settings.

Cómo reiniciar, resetear o actualizar un router Linksys

Si quieres reiniciar el router, dirígete a la pestaña Setup del panel de administración del dispositivo, selecciona la entrada Basic setup de la barra superior y haz clic sobre el botón Reboot que se encuentra al final de la página.

Si en cambio deseas actualizar el firmware del dispositivo (una operación fundamental para mantener un nivel de seguridad alto), primero ingresa al sitio web de Linksys para buscar la versión más reciente y descárgala en tu PC. A continuación extrae el archivo en una carpeta cualquiera del ordenador (es un archivo con formato .bin) y cárgalo en el panel de administración del router dirigiéndote a Administration > Firmware Upgrade y pulsando en el botón Seleccionar archivo/Examinar. Te recomiendo que antes de llevar a cabo este procedimiento te asegures que has descargado el firmware adecuado para el modelo de módem/router que posees (encontrarás el model exacto del dispositivo en una etiqueta ubicada en la parte posterior del mismo).

También puedes resetear el router y llevarlo a su configuración de fábrica. Para llevar a cabo esta operación dirígete a la pestaña Administration, selecciona la entrada Factory Defaults y haz clic sobre el botón Restore Factory Defaults.

Otros ajustes

Los que acabamos de ver juntos son apenas los ajustes básicos que se pueden modificar en un router. Si quieres profundizar sobre el tema y saber más en detalle cómo configurar un router Linksys, ingresa al sitio web de la empresa americana y haz clic en el ícono de las tres líneas horizontales ubicado arriba a la izquierda para activar el menu de búsqueda y buscar el modelo de tu router.

A continuación, haz clic sobre el nombre del dispositivo en los resultados de la búsqueda (si es necesario) y selecciona PDF DE GUÍA DEL USUARIO para descargar el manual de configuración del módem/router en formato PDF.