Como configurar el VLC como predeterminado

Desde que has descargado el VLC en tu ordenador estás literalmente enamorado: utilizándolo has podido reproducir todos los videos que descargas desde Internet sin ningún tipo de problema. Te gustaría mucho convertirlo en el reproductor multimedia con el que abrir todos los archivos de video automáticamente —en lugar del odiado Windows Media Player— pero lamentablemente no has logrado encontrar la opción adecuada para hacerlo.

¡No entres en pánico! Aunque está un poco escondida, la opción para configurar el VLC como predeterminado existe y es muy fácil de utilizar. Todo lo que debes hacer es acceder al panel de configuración del programa y poner en práctica las instrucciones que encontrarás a continuación

¿No utilizas Windows sino un Mac? No hay problema. Te explicaré como resolver el problema también en los sistemas de la empresa Apple. Pero vamos un paso a la vez.

Como configurar el VLC como predeterminado en Windows

establecer-vlc-predeterminado-asociar-formatos

Si utilizas un PC con Windows y deseas configurar el VLC de manera que abra automáticamente todos los principales formatos de archivos de video, abre el programa y dirígete al menú Herramientas > Preferencias del mismo.

En la ventana que se abre, selecciona el ícono Interfaz y haz clic sobre el botón Establecer asociaciones de archivo... ubicado abajo a la derecha. Luego, tilda la casilla junto a la entrada Seleccionar todo y presiona el botón Guardar para convertir al VLC en el reproductor predeterminado de todos los principales formatos de audio y video.

Si no quieres asociar el VLC a todos los tipos de archivo sino solo a algunos de ellos (ej. a los videos pero no a las canciones) tilda manualmente las casillas junto a las entradas correspondientes a los archivos a abrir con el VLC y haz clic en Guardar dejando el resto de las opciones deseleccionadas.

Si utilizas Windows XP y no encuentras el botón Establecer asociaciones de archivo... en los ajustes del VLC, reinstala el programa y selecciona los archivos a asociar al reproductor durante la instalación.

Como configurar el VLC como predeterminado en Mac

establecer-vlc-predeterminado-asociar-formatos-mac

Si utilizas un Mac puedes configurar el VLC como reproductor predeterminado mediante el panel de información sobre los archivos. Para entender mejor de que estoy hablando, haz clic sobre cualquier archivo del formato que quieres abrir con el VLC (ej. AVI) y presiona la combinación de teclas cmd+i en el teclado del ordenador.

En la ventana que se abre, expande la entrada Abrir con, selecciona el VLC en el menú desplegable ubicado debajo y presiona el botón Cambiar todo... para comunicarle al OS X tu deseo de abrir ese tipo de archivos siempre con el VLC. Repite la operación con todos los tipos de videos y archivos de audio que quieras asociar al reproductor y ¡listo!

Como configurar el VLC como predeterminado en Android

establecer-vlc-predeterminado-asociar-vlc-en-android

Como te he explicado en diferentes posts, el VLC está disponible también para smartphones y tablets Android, y también en esta plataforma puede ser configurado como reproductor predeterminado para los archivos multimedia. ¿Cómo? Es muy sencillo.

Abre un video del tipo que deseas asociar con el VLC en un gestor de archivos (ej. ES File Explorer) o un navegador (ej. Chrome) y, cuando aparezca el recuadro para elegir la aplicación en la que reproducirlo, tilda la casilla junto a la entrada Utilizar de forma predeterminada para esta acción y luego pulsa sobre el ícono del VLC y en Aceptar.

En el caso de que no apareciera el menú para elegir la aplicación con la que abrir el video, dirígete el menú Ajustes del sistema > Aplicaciones > Administrar aplicaciones de Android y selecciona el reproductor que debe ser usado para reproducir automáticamente las películas. Luego presiona el botón Borrar valores predeterminados para quitar las asociaciones de la aplicación seleccionada y repite el procedimiento explicado anteriormente para sustituirla por el VLC.