Cómo configurar el uTorrent

¿Tu uTorrent es tan lento como una tortuga? ¿Incluso cuando intentas descargar archivos que tienen una gran cantidad de seeds y peers te cuesta alcanzar una buena velocidad de descarga? Suele ocurrir.

Probablemente hay algo que no está bien en la configuración del programa o tal vez en la del router que usas para conectarte a Internet. ¿Qué cosa? Intentemos descubrirlo juntos.

Tómate algunos minutos de tiempo libre y sigue las indicaciones que encontrarás debajo. Te mostraré cómo configurar el uTorrent de forma tal de acelerar al máximo las descargas y evitar que una situación similar vuelva a ocurrir.

Cuando los softwares peer to peer (como el uTorrent) andan lentos, la culpa es casi siempre del router y/o el cortafuegos (firewall) que, con su actividad, pueden obstaculizar los canales de comunicación que estos programas usan para descargar y subir archivos de/a Internet.

El primer consejo que te quiero dar entonces, es que accedas al panel de control de tu router y "abras" el puerto usado por el uTorrent. Si no sabes cuál es, no te preocupes. Abre el programa, dirígete a Opciones > Preferencias y elige la entrada Conexión de la barra lateral izquierda: el número del puerto que debes ingresar en el panel del router es el que encontrarás junto al campo Puerto utilizado para conexiones entrantes.

Ahora abre el navegador y accede al panel de configuración del router, que habitualmente está ubicado en la dirección 192.168.1.1192.168.0.1. En el caso de que ninguna de estas dos "coordenadas" fuera correcta, léete mi guía sobre cómo encontrar la dirección IP del módem/router para averiguar cuál es la dirección que debes utilizar.

Las credenciales para acceder al panel, si no las has cambiado (¡mal hecho!), deberían ser admin/adminadmin/password. Si tienes dificultades también con este paso, léete mi tutorial sobre cómo averiguar la contraseña del módem/router y deberías poder resolver el problema.

En el siguiente punto, lamentablemente, no puedo ser más preciso: la disposición de los menús y las entradas a seleccionar cambia de router a router. Puedo solo darte un par de ejemplos prácticos.

  • Si utilizas un router Livebox de Orange España debes ingresar a la sección Configuración avanzada y luego a NAT/PAT, donde deberás añadir una nueva regla, completando los campos Puerto externoPuerto interno con el número del puerto de uTorrent (ej. 45682). Asígnale un nuevo nombre a la regla (ej. uTorrent) cargándolo en el campo Aplicación/Servicio, configura la opción TCP en el menú desplegable Protocolo, elige la dirección IP del ordenador en Dispositivo/Dirección IP Local y guarda los cambios haciendo clic en el botón Guardar.
  • Si utilizar un router D-Link debes seleccionar la pestaña Advanced (Avanzado, en la parte superior), ingresar a la sección Port Forwarding (Redireccionamiento de Puertos, en la barra lateral izquierda) y hacer clic sobre  el botón Add (Agregar). Luego, debes ingresar el número del puerto de uTorrent en los campos External port start (Puerto externo inicial), External port end (Puerto externo final) e Internal port (Puerto interno), el nombre de la regla (ej. uTorrent) en el campo Server name (Nombre del servidor), la dirección IP del ordenador en el campo Server IP address (Dirección IP del servidor) y debes guardar las modificaciones haciendo clic sobre el botón Save.

Respecto a los firewalls —existen muchísimos— lamentablemente tampoco puedo darte instrucciones muy precisas. Solo puedo decirte que si utilizas el de Windows puedes desbloquear las comunicaciones del uTorrent dirigiéndote a Panel de control > Sistema y seguridad > Permitir un programa a través de Firewall de Windows, seleccionando uTorrent del listado de programas, haciendo clic en el botón Cambiar la configuración y tildando la casilla junto al nombre del software. En el caso de que uTorrent no estuviera presente en la lista de los programas, añádelo manualmente haciendo clic en la entrada Permitir otro programa... ubicada abajo a la derecha.

Descargar torrents - Abrir puertos

Una vez configurados los canales de comunicación usados por el programa, puedes pasar a la propia configuración del uTorrent. Inicia entonces el software y selecciona la entrada Guía de configuración del menú Opciones.

De esta manera iniciarás el procedimiento de optimización automático de uTorrent, que controla la velocidad real de la conexión, verifica el estado de los puertos del router y regula los parámetros de descarga y subida de acuerdo con los resultados de la prueba.

Para completarlo no debes hacer otra cosa que seleccionar un servidor del menú ubicado en la parte superior, asegurarte que estén tildadas las casillas junto a las entradas Ancho de bandaRed y hacer clic sobre el botón Ejecutar pruebas.

Si todo sale bien, verás dos tildes verdes (a la derecha) y podrás aplicar las modificaciones a la configuración de uTorrent haciendo clic sobre el botón Guardar y Cerrar.

Después de haber completado también este paso, intenta comenzar algunas descargas nuevas en el uTorrent y deberías notar una buena mejora en las prestaciones, tanto de descarga como de subida.

Configurar uTorrent - Guía de configuración

Si utilizas un Mac, lamentablemente no podrás disfrutar de la función de configurar el uTorrent de forma automática. Deberás calcular e ingresar manualmente los parámetros de descarga y subida en el panel de preferencias del programa.

Para descubrir los valores exactos a ingresar puedes utilizar el servicio online Azureus Calculator, tal como te he indicado en mi guía sobre cómo aumentar la velocidad del uTorrent.