Cómo abrir los puertos del eMule

¿No logras descargar desde el eMule? ¿Cuando intentas conectarte a los servidores y a la red Kad el programa te dice que tienes un ID bajo y los íconos en la parte inferior nunca se vuelven verdes? Si ya has probado cambiar los servidores de tu eMule por otros servidores eMule actualizados, seguros y en funcionamiento tal como te he aconsejado hace poco, probablemente hay algo que no está bien en la configuración de tu router.

Para resolverlo debes entrar al panel de configuración del router que utilizas para conectarte a Internet y verificar que los puertos del cortafuegos (firewall) estén configurados de manera adecuada, permitiendo al eMule realizar correctamente su trabajo. ¿Cómo? Te lo explicaré de inmediato: tómate cinco minutos de tiempo libre y sigue las instrucciones que estoy a punto de darte. En menos de lo que canta un gallo aprenderás cómo configurar el router para el eMule y comenzarás a descargar desde las redes eD2K y Kad a la máxima velocidad.

El procedimiento que veremos a continuación es válido para todas las versiones más recientes del eMule y también para el aMule, el "clon" de eMule disponible para Mac OS X y Linux. Te deseo una buena lectura y espero que puedas resolver todos tus problemas con las descargas. ¡Suerte!

Encontrar los puertos del eMule

Si deseas saber cómo configurar el router para el eMule, el primer paso que debes llevar a cabo es iniciar el eMule y descubrir cuáles son los puertos utilizados por el programa para comunicarse con el exterior. Haz clic entonces en el botón Preferencias que se encuentra arriba a la derecha y selecciona la entrada Conexión de la barra lateral de la izquierda (en la ventana que se acaba de abrir).

Ahora debes anotarte los valores que aparecen en los campos TCPUDP (ej. 46624672): esos son los números de los puertos que el eMule utiliza para comunicarse con el exterior y llevar a cabo la descarga y la subida de archivos desde Internet.

Si utilizas un Mac, y por lo tanto tienes el aMule en lugar del eMule, puedes verificar el número de los puertos TCP y UDP haciendo clic sobre el botón Opciones que se encuentra en la pantalla principal del programa (arriba a la derecha) y seleccionando la entrada Conexión de la barra lateral de la ventana que se abre.

Los valores que debes anotar en este caso son tres: los que se encuentran junto a las entradas Puerto TCP estándar, Puerto UDP para peticiones del servidorPuerto UDP estándar.

Acceder al módem/router

Ahora debes entrar al panel de configuración de tu módem/router. Para hacerlo, abre el navegador que habitualmente utilizas para navegar por Internet (ej. ChromeInterne ExplorerSafari) e ingresa a la dirección 192.168.1.1 o a la dirección 192.168.0.1. En el caso de que las direcciones que acabo de indicarte no sean las correctas, puedes averiguar las coordenadas exactas de tu router echando un vistazo a los ajustes de la red.

Si utilizas un PC con Windows puedes abrir el Símbolo de sistema (puedes hacerlo presionando Win+R en el teclado e ingresando el comando cmd en la ventana Ejecutar...), escribir ipconfig y presionar la tecla Enter en el teclado del ordenador. Aparecerá una lista de los elementos y valores correspondientes a la configuración de red del PC, pero el único valor que debe interesarte es el de la Puerta de enlace predeterminada, es decir el que refiere a la dirección que deberás ingresar en el navegador para poder entrar al router.

Si utilizas un Mac, dirigente a las Preferencias del Sistema (el ícono del engranaje presente en la barra Dock) y selecciona la entrada Red en la ventana que entonces se abrirá. A continuación, selecciona el nombre de la conexión actualmente en uso (ej. Wi-Fi) de la barra lateral de la izquierda, haz clic sobre el botón Avanzado... (abajo a la derecha) y dirígete a la pestaña TCP/IP: encontrarás el IP que debes utilizar en el navegador junto a la leyenda Router.

Después de haberte conectado al panel de gestión de tu módem/router, debes ingresar la combinación de nombre de usuariocontraseña necesaria para modificar los ajustes del dispositivo: si has sido tan descuidado de no configurar una contraseña más segura que la que viene por defecto, la combinación correcta debería ser admin/adminadmin/password.

En el desafortunado caso de que ninguna de estas combinaciones funcionase, intenta consultar el manual del módem o sigue las instrucciones que aparecen en mis tutoriales sobre cómo entrar al router y cómo ver la contraseña del módem/router.

Abrir los puertos del módem/router para el eMule

Una vez dentro, dirígete a la sección de redireccionamiento de puertosport forwarding de tu módem y haz clic sobre la opción para crear una nueva regla o un nuevo servidor virtual. Se te pedirá que completes un formulario; complétalo con los datos que encontrarás a continuación:

  • En los campos Puerto internoPuerto externo debes ingresar el número de uno de los puertos del eMule (el TCP o el UDP).
  • En el campo IP destinoDirección IP del servidor debes ingresar la dirección IP local del ordenador en el que deseas utilizar el eMule. Si no sabes cuál es la dirección IP local de tu PC, averíguala leyendo mi tutorial sobre cómo encontrar la dirección IP del módem/router.
  • En el campo Nombre debes ingresar un nombre cualquiera para la regla que quieres crear en el módem (ej. eMule TCP o eMule UDP).
  • En el menú desplegable Tipo de puertoProtocolo debes seleccionar el valor TCPUDP dependiendo del puerto del eMule que estés configurando en el router.

Una vez que hayas completado el formulario, haz clic sobre el botón Guardar/Aplicar para guardar la reglar que acabas de crear y repite la operación para todos los puertos del eMule (por lo tanto deberás crear una regla diferente para cada uno de los puertos que utiliza el programa).

Lamentablemente no puedo ser del todo preciso con las instrucciones debido a que cada marca de módem/router tiene un panel de administración diferente. Para tener instrucciones más detalladas respecto a tu modelo de módem/router, consulta alguno de los tutoriales que encuentras listados a continuación:

Nota: en algunos casos, para configurar el router para el eMule es necesario habilitar el UPnP tanto en el programa (dirigiéndose al menú Preferencias > Conexión del mismo) como en el panel de administración del router. Deberías encontrar la opción correcta en la pantalla de ajustes generales del dispositivo.

En las situaciones más complicadas, esas en las que el eMule no quiere saber nada con funcionar correctamente, te comiendo consultar a alguien con más experiencia o buscar manuales dedicados al tema en Internet. Por ejemplo, en el sitio web PortForward puedes encontrar tutoriales en idioma inglés sobre cómo abrir los puertos de todos los modelos de router más populares.

Como comprobar los puertos del eMule

Para verificar que todo esté "en regla" y que los puertos del eMule estén correctamente abiertos, inicia el programa, haz clic sobre el botón Preferencias ubicado arriba a la derecha y selecciona la entrada Conexión de la ventana que entonces se abrirá (en la barra lateral de la izquierda). A continuación, haz clic sobre el botón Comprobar Puertos y espera a que sea verificada la correcta apertura de los puertos en el módem/router.

Si todo va bien, es decir si los puertos fueron configurados correctamente, se abrirá una página web que tendrá en el centro una tilde verde y un mensaje que indicará la correcta apertura de los puertos TCPUDP. En caso contrario, en cambio, aparecerá en pantalla una página web con una cruz roja y el mensaje ¡Test TCP incorrecto! Test UDP no se realizará.

En este último caso deberás volver al panel de administración del router para verificar que todos los puertos del eMule estén correctamente abiertos. Además, te aconsejo dirigirte a los ajustes del firewall de Windows (o del programa cortafuegos que tengas instalado en el PC, si tienes uno) y comprobar que no haya bloqueos configurados para el eMule.

Nota: en el caso de que los puertos del eMule se encuentren abiertos pero todavía sigas teniendo problemas de conexión, intenta reiniciar los servidores de la red eD2K y la conexión a la red Kad poniendo en práctica los consejos que te he dado en mis guías sobre cómo conectarse a la red Kad y cómo actualizar los servidores del eMule.