Cómo configurar el eMule en Mac

¿Acabas de descargar aMule, la versión de eMule para Mac, y como la interfaz de usuario de la aplicación es un poco diferente a la de Windows que estabas acostumbrado a utilizar, te gustaría recibir algunos consejos sobre cómo configurar correctamente el software? No hay problema.

Lee la guía que te propongo y enseguida descubrirás cómo configurar el eMule en Mac para no tener problemas de conexión (ID bajo, etc.) y poder descargar a la máxima velocidad y, todo esto, sin consecuencia alguna sobre la calidad de la navegación en Internet. ¡Pongámonos manos a la obra!

Si deseas aprender cómo configurar el eMule en Mac, el primer paso que debes realizar es entrar al panel de configuración de tu módem/router y abrir los puertos utilizados por el programa para conectarse a Internet. Para descubrir cuáles son los puertos que utiliza aMule, inicia la aplicación, haz clic en el botón Opciones que se encuentra en la zona superior derecha y, en la ventana que se abre, ingresa a la sección Conexión de la barra lateral izquierda.

Los puertos utilizados por la aplicación son los que encuentras junto a las entradas Puerto TCP estándarPuerto UDP estándar (Kad / Búsqueda global).

Con estos datos, abre el navegador e ingresa al panel de configuración de tu módem/router a través de la dirección 192.168.1.1 (también puede ser 192.168.0.1 192.168.1.254). Si no conoces la combinación de nombre de usuario y contraseña necesarios para la autenticación, prueba con admin/admin o con admin/password. Para más información, consulta mi guía sobre cómo entrar al router.

Ahora debes abrir las dos puertas de aMule de acuerdo al procedimiento correspondiente para tu router. Por ejemplo, si utilizas un router Pirelli, primero debes hacer clic sobre el botón debes dirigirte a la opción NAT que se encuentra en la sección Opciones avanzadas y luego hacer clic en Servidores Virtuales.

En la nueva ventana haz clic en Adicionar. Ahora debes completar el campo Servidor Especial con la leyenda aMule1 o cualquier otra cosa que quieras que identifique a la regla, en Dirección IP del Servidor pon la dirección de tu Mac (la puedes obtener mediante el comando sudo ifconfig desde una ventana de Terminal), selecciona el protocolo TCP del menú desplegable correspondiente y en los cuadros Puertos Externo Inicial, Puerto Externo Final y Puerto Interno Inicial introduce el primer puerto a abrir (ej. 4662). Finalmente haz clic en Guardar para guardar las modificaciones. Repite la misma operación para el segundo puerto (ej. 4672) utilizando los nombre aMule2 y eligiendo en este caso el protocolo UDP y ¡listo! Ya tienes configurado tu dispositivo.

Si en cambio posees un router Thomson, debes dirigirte a Herramientas y hacer clic en Compartición de juegos & aplicaciones. Haz clic entonces en Crear un nuevo juego o aplicación, elige el nombre que deseas asignarle a la regla del aMule en el cuadro de texto correspondiente (ej. aMule), marca la opción junto a Entrada manual de mapas de puertos y haz clic en el botón Siguiente. Ahora carga el número del primer puerto de aMule en los cuadros de texto ubicados junto a la entrada Intervalo de puertos y haz clic en el botón Agregar. Repite la operación para el segundo puerto (ej. 4672) y haz clic en Asignar un juego o aplicación a un dispositivo de red local.

En la página que se abre, elige la entrada que corresponde a aMule del menú Juego o aplicación e introduce la dirección IP de tu Mac en el menú adyacente. Entonces tilda la casilla con la leyenda Registro y termina la configuración haciendo clic en Agregar. Para que las modificaciones surtan efecto, reinicia el aMule e intenta conectarte a un servidor ED2K y a la red KAD: si todo funcionó correctamente, no deberías tener más el problema del ID bajo y las flechas correspondientes a las conexiones ED2K y KAD en la barra de estado de la aplicación deberían ser de color verde.

Configurar el aMule en router Thomson

Ahora veamos cómo configurar el eMule en Mac de forma que la aplicación no ocupe todo el ancho de banda de la conexión de Internet volviendo más lenta la navegación web. Para obtener ese fundamental resultado, debes limitar la velocidad de subida (upload) de los archivos de aMule al 80% de su capacidad real.

Si no sabes cuál es la velocidad real de tu conexión de banda ancha, puedes utilizar algo de los numerosos servicios para medirla que están disponibles en línea. Te indiqué los mejores (y te enseñé a utilizarlos) en mi guía sobre cómo medir la velocidad de Internet.

Una vez que conozcas la velocidad de subida de tu conexión de banda ancha, dirígete a las Opciones de aMule, selecciona la entrada Conexión de la barra lateral izquierda e ingresa en el campo Subida un número que se corresponda con el 80% de la real velocidad de subida de tu conexión. Por ejemplo, si tu conexión tiene un velocidad de subida 512 kB/s, introduce 400 kB/s en el campo Subida de aMule y guarda los cambios haciendo clic en el botón Aceptar.

La configuración de la velocidad de Descarga puedes dejarla tranquilamente en 0 kB/s (es decir sin ningún límite) o limitarla de acuerdo a tus necesidades. En cuanto a Máx. fuentes descargando un archivo y a Máx. conexiones simultáneas, puedes tranquilamente dejar todos los valores por defecto (en todo caso, no te excedas de las 500 fuentes máximas por archivo y de las 600 conexiones simultáneas). En el campo Asignación de puerto reservado, en el que se debe especificar la velocidad de subida dedicada a cada cliente conectado al propio aMule (y, por lo tanto, el número de personas que en simultáneo pueden descargar los propios archivos) ingresa un valor de 40 kB/s. De esta manera, si has configurado una velocidad de Subida total de 400 kB/s, podrás compartir tus datos con cinco clientes al mismo tiempo, a una velocidad máxima de 80 kB/s para cada uno de ellos.

Configurar conexión de aMule

Para terminar, asegúrate de utilizar servidores ED2K seguros y veloces. Para cambiar la lista de los servidores presentes en tu aMule, dirígete a la sección Redes de la aplicación, haz clic con el botón derecho en la lista de servidores utilizada actualmente por el programa y elige la opción Eliminar todos los servidores del menú emergente. Luego, carga una de las siguientes direcciones en el cuadro de texto Servidores que se encuentra en la parte superior de la ventana y presiona la tecla Enter del teclado de tu Mac para actualizar la lista de servidores:

  • http://peerates.net/servers.php
  • http://www.server-met.de/dl.php?load=gz&
  • http://www.gruk.org/server.met.gz

Configurar servidores en aMule

Si tienes alguna dificultad para conectarte a la red KAD, resetea la conexión al interno de aMule dirigiéndote a la sección Redes del programa y seleccionando la pestaña KAD ubicada en la parte superior central. Pega entonces la dirección http://www.nodes-dat.com/dl.php?load=nodes&trace=40686408.6111 en el cuadro de texto Nodos y luego presiona Enter en el teclado de tu Mac para completar la operación.

Ahora deberías tener un aMule 100% funcional y razonablemente rápido para descargar archivos. Naturalmente, para descargar a buena velocidad siempre debes elegir archivos con muchas fuentes y dejar el aMule abierto el mayor tiempo posible.