Cómo configurar el Correo de iPhone

Acabas de activar tu iPhone, lo has conectado a Internet y has descargado la app del Facebook. Perfecto, pero ¿no te parece que falta algo? ¿A qué me refiero? ¡Todavía no te has ocupado de configurar el correo electrónico en el Correo (una aplicación que antes era conocida como Mail, por su nombre en inglés)! Si no llevas a cabo esta tarea no podrás enviar ni recibir correos en tu bella "manzanita". ¿Qué dices? ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, yo te ayudaré.

Si deseas aprender cómo configurar el Correo de iPhone lo único que debes hacer es tomarte cinco minutos de tiempo libre y leer las instrucciones que estoy a punto de proporcionarte. En menos de lo que canta un gallo, independientemente del servicio de correo electrónico que utilices, lograrás configurar tu iPhone para poder enviar y recibir correos electrónicos.

Veremos, además, cómo sincronizar la libreta de direcciones con servicios como Gmail y Microsoft Outlook, cómo cambiar la firma predeterminada de los mensajes, cómo reemplazar al Mail con clientes de correo electrónico de terceros y muchas otras cosas más. Pero ahora vayamos en orden y ocupémonos de la configuración básica del Correo de Apple. Te aseguro que se trata realmente de un juego de niños.

Cómo añadir una cuenta al Correo de iPhone

Si deseas averiguar cómo configurar el Correo de iPhone, el primer paso que debes llevar a cabo es crear una nueva cuenta en la aplicación.

Pulsa entonces sobre el ícono de los Ajustes que se encuentra en la pantalla de inicio del iOS, selecciona la entrada Correo, contactos, calendarios en la pantalla que se abre, pulsa sobre el botón Añadir cuenta y selecciona el servicio de correo electrónico que deseas configurar en el iPhone: iCloudExchangeGoogleYahoo!AolOutlook, u Otra si deseas configurar un proveedor de correo electrónico diferente a los recién mencionados.

Ahora deberás completar el formulario que aparece en pantalla indicando la dirección de correo que deseas configurar en el iPhone, la contraseña necesaria para acceder a la misma y, si se te pide, una descripción de la cuenta (ej. Gmail casa).

Si has optado por configurar una cuenta IMAP/POP mediante la opción Otra, además de la dirección de correo electrónico y la contraseña deberás ingresar también las "coordenadas" para conectarte a tu casilla de correo electrónico (es decir, los servidores IMAP/POP3 y SMTP). Puedes encontrar las "coordenadas" exactas a ingresar en el sitio oficial de tu proveedor de correo electrónico.

Una vez que hayas completado el formulario con toda la información necesaria, pulsa sobre el botón Siguiente que se encuentra arriba a la derecha, espera a que sean verificados los datos que ingresaste, selecciona cuáles elementos deseas sincronizar con el servicio de correo electrónico seleccionado (correo, contactos, calendarios, recordatorios, etc.) y pulsa sobre el botón Guardar para finalizar el procedimiento.

Si lo deseas, puedes configurar el Correo de forma tal de utilizar múltiples cuentas de correo electrónico. Todo lo que tienes que hacer es seguir las instrucciones que acabo de darte para cada una de las cuentas que desees añadir.

Una vez configuradas tus cuentas de correo electrónico en el iPhone, para seleccionar la cuenta predeterminada desde la que se enviarán los mensajes nuevos dirígete al menú Ajustes > Correo, contactos, calendarios, desplaza la pantalla hasta al final de recuadro Correo y pulsa sobre el botón Cuenta por omisión.

Cómo configurar el Correo del iPhone

Ahora, inicia la app Correo que se encuentra en la pantalla principal de tu iPhone y espera a que se descargue el correo. La operación podría demorarse algunos minutos en ocasión de la configuración inicial de la cuenta pero, no te preocupes, a partir de la próxima vez tu "manzanita" se demorará muy poco tiempo en descargar los mensajes.

Una vez que te hayas asegurado del correcto funcionamiento del Correo, puedes pasar a personalizar la aplicación de manera tal de adaptarla a tus gustos y tus preferencias de uso. Dirígete entonces al menú Ajustes > Correo, contactos, calendarios del iOS y cambia todos los ajustes que prefieras.

Modalidad de descarga de los correos

Para configurar la descarga automática de los nuevos correos, selecciona la entrada Obtener datos, asegúrate que la llave correspondiente a la opción Push se encuentra activada (de lo contrario actívala) y selecciona el nombre de la cuenta de correo que deseas configurar (ej. iCloudOutlook, o la que tengas personalizada).

En la pantalla que se abre, tilda la casilla junto a la entrada Push y a partir de ese momento recibirás avisos de nuevos correos electrónicos en tiempo real. Si la opción push no está disponible (algunos servicios, como por ejemplo Gmail, no la soportan) puedes configurar el Correo de manera que descargue automáticamente los nuevos mensajes cada un intervalo de tiempo regular.

Para ajustar el intervalo de tiempo luego del cual deseas que el Correo verifique si hay nuevos mensajes, vuelve al menú Obtener datos, arrastra la pantalla hasta el final y elige si deseas descargar el correo manualmente (es decir al abrir el Correo) o automáticamente cada 15 minutos, 30 minutoscada una hora.

Algunos servicios de correo electrónico, como por ejemplo el Outlook, permiten modificar la fecha desde la cual el Correo debe comenzar a sincronizar los mensajes en el iPhone. Para modificar este parámetro, dirígete al menú Ajustes > Correo, contactos, calendarios del iOS, selecciona la entrada correspondiente a tu cuenta (ej. Outlook) y dirígete a Días para sincronizar. Puedes optar por sincronizar los mensajes a partir de 1 día, 3 días, 1 semana, 2 semanas, 1 mes o no especificar ningún lapso de tiempo (sin límite).

Sincronización de la libreta de direcciones

Si has decidido sincronizar la libreta de direcciones del iPhone con la de tu proveedor de correo electrónico (ej. Gmail o Outlook), puedes hacer de manera tal que todos los nuevos contactos se sincronicen directamente con el mismo. Para activar esta función, dirígete al menú Ajustes > Correo, contactos, calendarios del iPhone, selecciona la entrada Cuenta por omisión del recuadro Contactos y tilda la casilla junto a la entrada correspondiente a tu proveedor de correo electrónico (ej. OutlookGmail).

Firma

Si lo deseas, también puedes cambiar la firma a adjuntar en los mensajes enviados y elegir si quieres utilizar la misma firma para todas las cuentas de correo electrónica o utilizar varias distintas dependiendo de la dirección utilizada. Para ajustar las preferencias correspondientes a las firmas, dirígete al menú Ajustes > Correo, contactos, calendarios del iOS y selecciona la entrada Firma.

En la pantalla que se abre, elige su deseas utilizar la misma firma para todas las cuentas o si prefieres utilizar una distinta por cuenta, escribe la firma (o las firmas) a utilizar y ¡listo!

Otros ajustes

Otros ajustes útiles que puedes encontrar en el menú Ajustes > Correo, contactos, calendarios del iPhone son aquellos que permiten elegir si cargar las imágenes adjuntas a los correos, si organizar por hilos (es decir, en forma de thread) los mensajes de correo electrónico, cuántas líneas de previsualización visualizar debajo del asunto de cada mensaje e incluso las opciones de deslizamiento (la forma de marcar con gestos los mensajes leídos, etc.). Todo es muy intuitivo, de manera que no tendrás problemas en regular los ajustes del Correo de acuerdo a tus preferencias.

Eliminar una cuenta

Para finalizar, te cuento que si deseas eliminar una cuenta de correo que has configurado anteriormente, deberás dirigirte a Ajustes > Correo, contactos, calendarios, seleccionar la dirección a eliminar y pulsar sobre el botón rojo Eliminar cuenta dos veces consecutivas. Más fácil, imposible.

Alternativas al Correo para iPhone

¿Has configurado una cuenta de Gmail en tu iPhone pero cuando te llegan los nuevos mensajes no recibes las notificaciones push? Como te lo he comentado anteriormente, se trata de una limitación impuesta por el servicio de correo electrónico marca Google. Para resolverlo puedes recurrir a clientes de correo electrónico de terceros, algunos incluso mejores que el Correo de Apple. ¿Quieres algún ejemplo? Te los doy de inmediato:

  • Gmail para iPhone: la aplicación oficial de Gmail.
  • Inbox by Gmail: una versión alternativa de Gmail (siempre desarrollada por Google) que permite gestionar la propia casilla de correo electrónico como una especia de lista "para hacer", y reagrupa los mensajes de forma inteligente.
  • Outlook: la versión para iOS del Microsoft Outlook. Soporta todos los principales servicios de correo electrónico (incluido Gmail, con notificaciones push), permite utilizar movimientos del dedo (gestos) para archivar y posponer los correos e incluye un sistema de organización inteligente de los correos entrantes. Es completamente gratuita y no requiere de una suscripción al Office 365.
  • Airmail: uno de los mejores clientes de correo disponibles en iOS y macOS. Es ampliamente personalizable y soporta todos los servicios de correo electrónico más difundidos. Es ideal para quien quiera tener un control al detalle sobre su correspondencia digital. Cuesta 4,99 euros.
  • Spark: otra muy buena app para el correo electrónico que permite gestionar los correos como una lista "para hacer", incluye muchas funciones avanzadas y soporta todos los principales servicios de correo electrónico.

Para utilizar estas apps, lo único que debes hacer es descargarlas desde el App Store, iniciarlas y seguir las instrucciones en pantalla para configurar tus cuentas de correo electrónico.