Cómo conectarse a la red Kad

El número de servidores para eMule que se pueden considerar seguros y confiables disminuye día a día, la privacidad de los usuarios está cada vez más en riesgo... ¡Pero no te preocupes! En realidad se pueden descargar y compartir archivos en la "mula" incluso sin necesidad de recurrir a los tan discutidos servidores.

¿Cómo? Aprovechando la red Kad, una red que permite compartir archivos con eMule transformando a cada ordenador en una suerte de servidor en sí mismo. En ella podrás encontrar casi todos los archivos presentes también en la red eD2K (la de los servidores) y descargarlos a buena velocidad, sin el temor de encontrarte con esos inoportunos espías preparados para monitorear tu actividad virtual. El único problema es que las primeras veces puede resultar un poco difícil de configurar, aunque tampoco es nada dramático.

Léete esta guía sobre cómo conectarse a la red Kad de eMule y te aseguro que podrás descargar archivos a gran velocidad sin demasiada espera y sin tener que lidiar con complicadas configuraciones. El procedimiento se puede llevar a cabo también en un Mac, en el caso de que estés utilizando el aMule. Pero ahora no perdamos más tiempo con palabreríos inútiles y pasemos directamente a la acción. Ponte entonces cómodo y aprende a configurar tu eMule (o aMule) tal como te explicaré a continuación.

Cómo usar la red Kad en el eMule

Empecemos por decir que hay dos modos de conectarse a la red Kad de eMule: uno que excluye completamente el uso de los servidores e2DK —el que yo te recomiendo— y otro que, en cambio, utiliza a los servidores como "puente" para encontrar los nodos (es decir, los ordenadores de otros usuarios) necesarios para establecer una conexión adecuada.

Para conectarte a la Kad sin utilizar los servidores e2DK debes recurrir a un archivo de configuración llamado nodes.dat que contiene todas las coordenadas que le permiten al eMule encontrar los nodos para establecer una comunicación con la red. Hay diversos sitios desde donde puedes obtener este archivo (por ejemplo Nodes.dat o el sitio eMule Security) pero lamentablemente, visto el descenso de popularidad que sufrió eMule en los últimos años, hay cada vez menos en funcionamiento. Si los que yo estoy por indicarte dejaran de funcionar, intenta buscar otros nuevos en Google.

Pero ahora pasemos a la acción. El primer paso que debes llevar a cabo es dirigirte a la sección Kad del eMule y tildar la casilla junto a la entrada Nodes.dat de URL, luego de lo cual debes pegar alguna de las direcciones que encuentras aquí abajo en el cuadro de texto junto a la opción que acabas de activar. Finalmente, haz clic en el botón Conectar ubicado en la parte superior derecha de esa sección.

  • http://www.emule-mods.it/download/nodes.dat
  • http://www.nodes-dat.com/dl.php?load=nodes&trace=41193090.5

 

En unos pocos minutos tu eMule debería conectarse a la red Kad: verás la flecha ubicada en la barra de estado del programa (en la parte inferior derecha) que se vuelve primero amarilla y luego verde. Si llegaran a pasar varios minutos con la flecha de color amarillo, intenta descargar un archivo con muchas fuentes activas (ej. una distro Linux) y la situación debería corregirse.

Si, en cambio, deseas utilizar la red Kad junto a la red eD2K, conéctate normalmente a un servidor seleccionándolo desde la correspondiente pestaña del eMule, luego inicia la descarga de algunos archivos con un buen número de fuentes y espera unos minutos. Cuando hayas alcanzado una buena posición en la cola de descarga (y por lo tanto estés descargando a una velocidad aceptable), dirígete a la pestaña Kad del eMule, tilda la casilla junto a la entrada De clientes conocidos y haz clic sobre el botón Autoarranque. En unos pocos minutos deberías poder utilizar ambas redes en plenitud.

Ahora puedes configurar el eMule tal de manera que busque los archivos en la red Kad o en la red eD2K. Haz clic entonces en la pestaña Buscar del programa, abre el menú desplegable Método y selecciona la entrada Kad Red o la entrada Global (Servidores) desde el mismo dependiendo de si quieres realizar la búsqueda en la red Kad o en la red eD2K. Llegado a este punto, inicia normalmente una nueva búsqueda utilizando el campo ubicado bajo la entrada Nombre y descarga tus archivos preferidos.

Con la red Kad, las búsquedas se demora un poco más de tiempo respecto a los servidores, de manera que si ves que los resultados no aparecen de inmediato no te preocupes. La búsqueda solo habrá terminado cuando la barra ubicada en la parte inferior de la ventana llegue hasta al final (es decir, complete su recorrido de izquierda a derecha).

¿Ha sido fácil, verdad? De ahora en más, para conectarte a la red Kad lo único que deberás hacer es abrir el eMule y hacer clic sobre el botón Conectar ubicado arriba a la izquierda (para conectarte a la red y a la red e2DK simultáneamente) o sobre el botón Conectar que se encuentra en la pestaña Kad (para conectarte solamente a la red Kad). En pocas palabras, ya no deberás utilizar la función Autoarranque y por lo tanto ya no deberás soportar más una larga espera para establecer la conexión.

Cómo usar la red Kad en eMule para Mac

 

¿Tienes un Mac y por lo tanto utilizas el aMule en vez del eMule? No hay problema. El procedimiento que debes seguir para conectarte a la red Kad es prácticamente el mismo que acabamos de ver juntos para el eMule de Windows.

Inicia entonces el aMule, haz clic sobre el botón Redes que se encuentra arriba a la izquierda y selecciona la pestaña Kad de la pantalla que se abre. Pega en el campo de texto Nodos alguna de las direcciones que encontrarás listadas a continuación, presiona la tecla Enter en teclado de tu Mac y haz clic sobre el botón  para establecer la conexión con la red Kad.

  • http://www.emule-mods.it/download/nodes.dat
  • http://www.nodes-dat.com/dl.php?load=nodes&trace=41193090.5

De forma alternativa, si prefieres conectarte a la red Kad a través de clientes identificados en la red eD2K, dirígete a la pestaña Redes > Kad del anule y haz clic sobre el botón Conectar desde clientes conocidos que se encuentra a la derecha.

Si la conexión a la red Kad no funciona...

¿No logras conectarte a la Kad? ¿La flecha ubicada abajo a la derecha no se vuelve verde? Podría haber un problema con la configuración de tu router. Muy probablemente, el dispositivo bloquea los puertos, es decir los canales de comunicación, utilizados por el programa para conectarse a las redes eD2K y Kad.

Para asegurarte que este sea el problema, haz clic en el botón Preferencias del eMule (en la parte superior derecha), selecciona la entrada Conexión en la ventana que se abre y pulsa el botón Comprobar Puertos para iniciar una comprobación  de los puertos. Si, previsiblemente, los puertos TCP y UDP de tu eMule están bloqueados, procede a configurar correctamente el router siguiendo las indicaciones que encontrarás a continuación:

  • Abre el navegador que utilizas habitualmente para navegar por Internet (ej. ChromeInternet Explorer) e ingresa a la dirección 192.168.1.1 o a la dirección 192.168.0.1 para acceder al panel de configuración de tu router. Si ninguna de estas dos direcciones funciona, averigua cómo entrar al router en mi guía dedicada al tema;
  • Loguéate en el panel de gestión del router utilizando la combinación admin/adminadmin/password. Si ninguna de las dos combinaciones de nombre de usuario y contraseña funciona, intenta resolver el problema poniendo en práctica las instrucciones que encontrarás en mi tutorial sobre cómo ver la contraseña del módem/router;
  • Accede a la sección dedicada al Port mapping o al Redireccionamiento de puertos del panel de administración de tu router (lamentablemente no puedo darte instrucciones más precisas dado que cada marca de módem/router tiene un panel de gestión estructurado de una forma diferente) y haz clic sobre la entrada correspondiente para crear una nueva regla o crear un nuevo servidor virtual (o virtual server);
  • Completa el formulario que aparece en pantalla ingresando como Puerto internoPuerto externo el número del puerto TCP usado por el eMule, selecciona la entrada TCP en el menú desplegable correspondiente al tipo de puerto a configurar y carga la dirección IP de tu PC en el campo IP destinonombre del host. Como nombre para la regla elige el que más te guste (ej. "eMule TCP");
  • Repite la misma operación para el puerto UDP del eMule ingresando como Puerto internoPuerto externo el número del puerto UDP utilizado por el programa y como tipo de puerto el valor UDP. Para finalizar guarda los cambios y ya estarás en condiciones de utilizar la red Kad de eMule sin problemas de conexión.

Si no sabes cuál es la dirección IP de tu ordenador (estamos hablando de la dirección IP local), sigue las instrucciones que encontrarás en mi guía sobre cómo averiguar el IP. Para conocer los puertos TCP y UDP del eMule, en cambio, lo único que debes hacer es dirigirte a las Preferencias del programa y seleccionar la entrada Conexión de la barra lateral de la izquierda (en la ventana que entonces se abrirá).

El procedimiento a seguir es el mismo también si utilizas el aMule para Mac. Para mas detalles consulta mis tutoriales sobre cómo abrir los puertos del eMule en Windows y cómo configurar el eMule en Mac.