Cómo conectar una impresora

Si tuvieras que hacerlo, en este momento no podrías definirte como un experto en informática. Al contrario: estás intentando aprender todo lo posible sobre el mundo de los ordenadores pero por motivos de tiempo aún no te sientes completamente seguro de ti mismo cuando usas Windows (o macOS, en el caso de que tengas un Mac).

Sin embargo, ahora te encuentras en una situación en la que no tienes otra alternativa que arreglártelas solo: has adquirido una nueva impresora y necesitas conectarla al PC para comenzar a imprimir documentos importantes. Una misión imposible para un tipo como tú, ¿verdad? ¡Pero no! Incluso si nunca lo has intentado antes, te puedo asegurar que instalar una impresora es un juego de niños y te lo demostraré explicándote paso a paso cómo conectar una impresora al ordenador. Todo lo que tienes que hacer es tomarte algunos minutos de tiempo libre y seguir las instrucciones que estoy a punto de darte.

Entonces, ¿qué dices? ¿Estás listo para comenzar a imprimir tus primeros documentos sin pedir ayuda a terceros? Te aseguro que lograrás completar toda la configuración en menos de lo que canta un gallo, independientemente del sistema operativo instalado en tu PC (Windows o macOS) y de la marca y tipo de impresora que hayas comprado (ya sea chorro de tinta, láser o fotográfica). Pon inmediatamente manos a la obra y prepárate para sorprenderte con los resultados que lograrás... ¡tú solo!

Pasos previos

Antes de entrar en detalles sobre cómo conectar una impresora al PC es necesario revisar un par de cuestiones y establecer algunas diferencias muy importantes.

Tipo de conexión entre impresora y PC

Comencemos con el método utilizado para conectar la impresora y el PC. Las impresoras más modernas utilizan un cable USB (que se conecta al mismo puerto del ordenador al que se conectan también las memorias externas) y habitualmente soportan también la conexión Wi-Fi. Esto significa que después de haberlas configurado de la forma adecuada, se pueden comunicar con el ordenador y también con todos los otros dispositivos conectados a la red utilizando la señal inalámbrica (y por lo tanto, sin necesidad de estar conectadas al puerto USB del PC).

Las impresoras más antiguas, en cambio, utilizan el puerto paralelo LPT que funciona a través de un cable de 25 pines. Habitualmente el mismo es de color gris claro y la ficha donde se encuentran los pines es de color azul; estoy seguro que alguna vez los habrás visto. Dependiendo del tipo de conexión utilizado por la impresora, los pasos a seguir son diferentes. En breve aprenderemos más al respecto.

Descarga de los controladores (drivers)

La mayoría de las impresoras vienen acompañadas por un disco que contiene los controladores necesarios para configurarlas. De todas formas yo te recomiendo que dejes de lado los CD's (que igualmente ya no son soportados por muchos modelos de ordenadores portátiles) y en cambio descargues los drivers más recientes para la impresora directamente desde Internet. Para llevar a cabo esta tarea lo único que debes hacer es ingresar al sitio web de la empresa fabricante del dispositivo, buscar el modelo de impresora que poseas (deberías estar impreso claramente en la caja del producto o directamente sobre el mismo aparato) y selecciona la opción para descargar el software correspondiente a la misma. Si deseas instrucciones más precisas, léete los tutoriales que te indico a continuación:

  • Cómo descargar controladores HP
  • Cómo descargar controladores Epson
  • Cómo descargar controladores Samsung
  • Cómo descargar controladores Canon

Configuración inicial de la impresora

¡Ahora ya puedes pasar a la acción! Si tu impresora es reciente y se conecta a través de un cable USB y/o de la red inalámbrica, procura en primer lugar instalar los controladores necesarios para su funcionamiento en el PC. Ten cuidado de conectar físicamente la impresora al PC solo en el momento en que el programa de instalación te lo solicite. Para instalar los drivers de una impresora habitualmente basta con ejecutar su paquete de instalación (que puede estar en formato exe o msi) y hacer clic sobre sobre Siguiente hasta el momento en que el software pida de forma explícita conectar la impresora al PC mediante un cable USB.

Cuando conectes la impresora al PC, asegúrate también de haber enchufado el dispositivo a la corriente eléctrica y enciéndelo presionando el botón ON (o POWER) ubicado en la parte frontal del mismo. Unos minutos de paciencia y el procedimiento de instalación se completara automáticamente, permitiéndote utilizar la impresora todas las vez que así lo desees.

Si utilizas un Mac, muy probablemente no tengas necesidad de descargar o instalar los drivers de la impresora. Con solo conectar el dispositivo al ordenador mediante un cable USB, el macOS casi seguramente lo reconocerá y se ocupará de descargar por si solo todo el software necesario desde Internet.

Conectar una impresora por Wi-Fi

Algunas impresoras inalámbricas, especialmente las más recientes, se pueden configurar utilizando la conexión a la red Wi-Fi, sin necesidad de conectarlas al ordenador. Si tienes una impresora de este tipo, todo lo que tienes que hacer es utilizar el display frontal del dispositivo para acceder a los ajustes del Wi-Fi, seleccionar la red a la que deseas conectar la impresora e ingresar la clave de acceso a la misma cuando se te solicite.

De forma alternativa, si tanto tu router como tu impresora soportan la tecnología WPS, puedes conectar la impresora a la red Wi-Fi de tu casa simplemente manteniendo presionado el botón WPS de la impresora (o seleccionando la opción correspondiente al WPS en el panel de configuración del dispositivo) y presionando también el botón WPS en el router. En el caso de que no lo sepas, el WPS es una tecnología que permite comunicar entre sí a dos dispositivos inalámbricos que se encuentran a corta distancia sin tener que realizar complejas configuraciones: basta con presionar el botón del WPS en ambos dispositivos y en unos pocos minutos la configuración se realizará automáticamente. Se trata de una tecnología muy cómoda, pero personalmente desaconsejo su uso. La razón es que han sido descubiertas numerosas fallas de seguridad en el WPS y por lo tanto es mejor utilizarlo lo menos posible. Es más, de no ser necesario resulta incluso recomendable desactivarlo desde los ajustes del router (en mi post sobre cómo configurar una impresora WiFi te he explicado cómo hacerlo).

Las impresoras configuradas mediante conexión una Wi-Fi son reconocidas "al vuelo" por todos los dispositivos que se encuentran en la misma red. Toma en cuenta, sin embargo, que no todos los dispositivos son compatibles con la misma tecnología de impresión inalámbrica: si tienes un iPhone o un iPad y deseas imprimir un archivo sin recurrir a aplicaciones de terceros necesitarás utilizar una impresora que soporte la tecnología AirPrint. Si utilizas dispositivos Android, en cambio, te recomiendo que adquieras una impresora que soporte la tecnología Wi-Fi Direct (en mi guía de compra dedicada a las impresoras Wi-Fi encontrarás de todos los tipos).

Hecha esta necesaria aclaración, cabe destacar que utilizando aplicaciones específicas para smartphones y tablets es posible saltearse las limitaciones estándar de las impresoras inalámbricas e imprimir en cualquier impresora conectada a la propia red. Encontrarás ejemplos de todo esto en mis tutoriales sobre cómo imprimir desde un iPhone, cómo imprimir desde un iPad y cómo imprimir desde una tablet, en los que te he explicado cómo, utilizando cómodas apps para iOS y Android, es posible comunicar cualquier impresora inalámbrica con un smartphone o tablet. ¡Pero las sorpresas no terminan aquí!

En los tutoriales que acabo de indicarte encontrarás también explicado cómo convertir una impresora cableada en una impresora Wi-Fi. ¡Sí, has leído correctamente! Conectando una impresora por cable (es decir, sin soporte para Wi-Fi) a un punto de acceso inalámbrico o a un ordenador conectado a Internet que tenga instalado un determinado software, puedes lograr que todos los dispositivos conectados a una misma red inalámbrica reconozcan tu impresora. ¡Aunque no es una solución tan cómoda como utilizar una verdadera impresora inalámbrica funciona muy bien!

Para aprender más sobre las impresoras inalámbricas y su configuración, te invito a leer mi tutorial sobre cómo conectar una impresora Wi-Fi al PC, en el que te he explicado de forma más detallada cómo configurar las impresoras inalámbricas.

Conectar una impresora a través del puerto paralelo

Si deseas conectar una impresora que solo funciona por puerto paralelo, deberás actuar al revés respecto a lo que te he explicado anteriormente, es decir que primero deberás conectar la impresora a la corriente eléctrica y al ordenador para luego instalar los controladores y el software necesario para su funcionamiento.

Después de haber conectado la impresora y el ordenador mediante el puerto paralelo, inicia entonces el paquete de instalación de los drivers que has descargado previamente desde Internet (o inserta el disco que vino junto con la impresora) y sigue el procedimiento guiado que aparece en pantalla.

En el caso de que no tuvieras a disposición los controladores para la impresora conectada por LPT, puedes intentar agregar "manualmente" el dispositivo a Windows a través del Panel de Control. Por ejemplo, si utilizas Windows 7 o una versión posterior, deberás dirigirte al Panel de Control (Clásico) > Hardware y sonido y hacer clic sobre la entrada Agregar un dispositivo para detectar e instalar "manualmente" la impresora que deseas conectar al ordenador.

Si aún utilizas el viejo y querido Windows XP (¡no deberías hacerlo, en cuanto ya no cuenta con soporte!), dirígete en cambio a Inicio > Panel de Control > Impresoras y otro hardware y haz clic sobre la entrada Agregar una impresora para seleccionar manualmente de un listado de modelos la impresora que deseas conectar al ordenador. Durante este procedimiento asegúrate que esté seleccionada la opción correspondiente al puerto LPT1.

Para finalizar, te recuerdo que si necesitas configurar una pequeña red hogareña de ordenadores y deseas compartir la impresora entre varios equipos, puedes consultar mi guía sobre cómo compartir una impresora para saber cómo hacerlo. ¡Buen trabajo!