Cómo conectar un celular Samsung al PC

¿Hace unos días has comprado un smartphone Samsung y hoy deseabas conectarlo al PC para hacer una copia se seguridad de algunas fotografías pero, con sorpresa, has notado que el dispositivo no es detectado por Windows? No te preocupes, ninguno de los dos aparatos está dañado. Probablemente te has topado con el extremadamente frecuente problema de los drivers. Resolverlo te llevará solamente unos pocos minutos. Ya verás.

De hecho, lo único que necesitarás es descargar el software de Samsung adecuado para tu modelo de smartphone, instalarlo en el ordenador e intentar conectar nuevamente tu teléfono. Llegado a ese punto, si todo ha salido bien, los dos dispositivos podrán comunicarse entre sí y entonces podrás guardar o sincronizar cualquier tipo de archivo entre el terminal y el PC.

Para averiguar cuáles son los pasos a seguir —¡vamos!, no pierdas más tiempo—tómate cinco minutos libres y pon en práctica los consejos que estoy a punto de darte. A continuación encontrarás todo lo necesario: los enlaces para descargar el software, las instrucciones paso a paso para instalarlo en el ordenador y el procedimiento correcto para conectar un celular Samsung al PC. ¿Qué esperas para poner manos a la obra?

Driver Samsung

¿Deseas conectar un celular Samsung al PC solo para acceder a su memoria, como si fuera una memoria USB, y copiar datos desde/hacia la misma? ¿No te interesan las funciones de copia de seguridad y sincronización incluidas en el software oficial de la empresa coreana? Entonces no necesitas más que conectar el teléfono al ordenador mediante un cable USB.

Una vez conectado el smartphone al PC, espera algunos segundos para que Windows reconozca el terminal y, cuando esta operación haya finalizado, abre el Explorador de archivos (el ícono con la carpeta amarilla ubicado abajo a la izquierda en la barra de tareas). En la ventana que se abre, selecciona la entrada Equipo o (Este equipo) de la barra lateral de la izquierda y haz doble clic sobre el ícono de tu teléfono ubicado bajo la entrada Dispositivos y unidades.

Llegado a este punto lo único que debes hacer es acceder a la carpeta que te interesa (ej. en la carpeta DCIM se encuentran las fotos y los videos obtenidos con el smartphone, en la carpeta Download están los archivos descargados desde Internet y así sucesivamente) y copiar los archivos que necesites. Si deseas importar las fotos y los videos del teléfono al PC, haz clic derecho sobre el ícono del dispositivo en Equipo/Este equipo y seleccionar la entrada Importar imágenes y videos del menú que aparece. Fácil, ¿verdad?

Si después de haber conectado tu smartphone al PC el mismo no es reconocido por Windows, debes instalar los drivers USB de Samsung para el sistema operativo de Microsoft.

Ingresa entonces al sitio web de Samsung y haz clic sobre la entrada SAMSUNG_USB_Driver_for_Mobile_Phones.zip (15.3MB) que se encuentra en la parte superior. Con la descarga completa, abre el archivo zip que acabas de descargar en el PC, extrae su contenido en una carpeta cualquiera e inicia el paquete de instalación SAMSUNG_USB_Driver_for_Mobile_Phones.exe.

En la ventana que sa abre, haz clic primero en Si, luego en Siguiente dos veces consecutivas, en Instalar y en Finalizar para terminar el setup y ya tendrás todo preparado. Al finalizar este procedimiento, conecta tu smartphone al PC y podrás acceder al mismo desde Equipo/Este equipo tal como te lo he indicado anteriormente.

Driver Samsung para Mac

¿Utilizas un Mac? Entonces necesitarás otro software: la Aplicación para transferir archivos de Android, que es completamente gratuita y permite transferir archivos de y hacia cualquier dispositivo Android.

Para descargar la Aplicación para transferir archivos de Android en tu Mac, ingresa al sitio web del programa y haz clic sobre el botón DOWNLOAD NOW que se encuentra en el centro de la página. Con la descarga completa, abre el paquete dmg que acabas de descargar en el ordenador y arrastra el ícono de la Aplicación para transferir archivos de Android a la carpeta Aplicaciones del macOS.

Una vez que hayas realizado esta operación, abre la carpeta Aplicaciones de tu Mac, haz clic derecho sobre el ícono Aplicación para transferir archivos de Android y selecciona la entrada Abrir del menú que aparece para iniciar el software. Esta operación es necesaria solamente una vez, luego el programa se abrirá automáticamente cada vez que conectes el smartphone al Mac.

Samsung Smart Switch

Smart Switch es el software más reciente lanzado por Samsung para la gestión de sus dispositivos portátiles. Es compatible con todos los dispositivos de la empresa coreana y permite llevar a cabo varias operaciones diferentes: copias de seguridad de contactos, apps, mensajes, fotos, videos y ajustes en el ordenador; sincronización con datos de Microsoft Outlook bajo Windows y con las apps Contactos y Calendario bajo Mac; actualización del firmware de los smartphones y reinstalación de los drivers para la detección de dispositivos Samsung desde el ordenador. En pocas palabras, se trata de la solución ideal si deseas conectar tu smartphone al PC y gestionarlo al 100%.

Para descargar el Smart Switch en tu PC, ingresa al sitio web de Samsung y haz clic sobre el botón Descargar para Windows o sobre el botón Descargar para MAC OS, dependiendo del sistema operativo que utilices.

Con la descarga completa, si utilizas un PC Windows, abre el paquete de instalación del software (Smart_Switch_PC_xx.exe), haz clic sobre el botón  y tilda las casillas junto a las dos entradas Aceptos los términos del contrato de licencia. Haz clic entonces en Siguiente, espera a que el programa se instale y haz clic sobre el botón Finalizar para terminar con el setup.

Si utilizas un Mac, abre el paquete dmg descargado desde el sitio web de Samsung e inicia el programa SmartSwitchMac.pkg contenido en su interior. En la ventana que se abre haz clic entonces sobre el botón Continuar dos veces consecutivas, luego haz clic sobre Aceptar y sobre Instalar, escribe la contraseña de tu cuenta de usuario de macOS (la que utilizas para acceder al sistema) y haz clic sobre los botones Instalar softwareContinuar instalación para reiniciar el ordenador y completar el setup del Smart Switch.

Llegado a este punto deberías poder conectar un celular Samsung al PC y acceder a todas las funciones de copia de seguridad (backup) y sincronización del Smart Switch sin inconvenientes. Si ya has instalado el Smart Switch pero tu ordenador no reconoce correctamente el smartphone, dirígete al menú Más > Reinstalar controlador del dispositivo y haz clic en Confirmar para reinstalar los drivers de Samsung.

Samsung KIES

Samsung KIES es el predecesor del Smart Switch y está disponible en dos versiones: la 2.x que es compatible con los dispositivos Samsung equipados con Android 4,2,2 e inferiores y la 3.x que en cambio está diseñada para los terminales con Android 4.3 y sucesivos. El software, que está disponible para Windows y Mac, permite gestionar los smartphones Samsung al 100%, sincronizando con el ordenador diferentes datos como los contactos, la música, las fotos y los videos. Además, permite actualizar el firmware de los dispositivos y reinstalar los controladores de Samsung para el PC.

Para descargar el KIES en tu ordenador, ingresa al sitio oficial del programa y haz clic sobre alguno de los siguientes botones: DESCARGAR KIES si utilizas un PC Windows y tienes un celular instalado con Android 4.2.2 o anteriores; DESCARGAR KIES3 si utilizas un PC Windows y tienes un smartphone equipado con Android 4.3 o superiores, y DESCARGAR KIES ubicado bajo la entrada Descarga para Mac OS si utilizas un Mac (en este caso es indistinto qué versión de Android poseas).

Con la descarga completa, si utilizas un PC Windows, abre el paquete de instalación del software (KiesSetup.exe o Kies3Setup.exe), tilda la casilla junto a la entrada Acepto los términos del contrato de licencia y haz clic en Siguiente. Espera entonces a que termine el setup, tilda las casillas junto a las entradas Instalador de controlador unificadoCodec de conversión de video y haz clic primero en Siguiente y luego en Aceptar, Siguiente, Instalar y en Finalizar dos veces consecutivas para instalar también los controladores y los codecs de soporte de Samsung.

Si utilizas un Mac, abre el paquete dmg que acabas de descargar del sitio de Samsung e inicia el programa KiesMac.pkg contenido en su interior. En la ventana que se abre haz clic entonces sobre el botón Continuar dos veces consecutivas y luego en Aceptar y en Instalar, ingresa la contraseña de tu cuenta de usuario de macOS y termina el setup haciendo clic sobre Instalar softwareContinuar instalación. Será necesario reiniciar el ordenador para que los cambios tengan efecto.

¡Misión cumplida! Ahora lo único que te falta es conectar su dispositivo Samsung al ordenador, abrir el Kies mediante su ícono presente en el Escritorio de Windows o en la carpeta Aplicaciones de macOS, y seleccionar las opciones de sincronización y copia de seguridad que más te gusten.

Si ya has instalado el KIES pero el ordenador no logra detectar tu smartphone, dirígete al menú Herramientas > Resolución de problemas de conexión y haz clic sobre el botón Iniciar para reinstalar los controladores de Samsung en tu PC.