Cómo conectar Android al PC

Finalmente te has deshecho de tu viejo móvil de los años 90 y has vuelto entre nosotros, habitantes del siglo XXI, adquiriendo un smartphone Android. Estás muy contento con tu nuevo "amigo" pero ahora debes aprender a utilizarlo correctamente. Por ejemplo, debes aprender a conectarlo al PC para poder hacer una copia de seguridad (backup) de todos tus datos, o sencillamente para descargar al ordenador las fotografías que has tomado.

¿Me preguntas si hay drivers u otros programas que debes instalar? En la mayoría de los casos no, pero todo depende de lo que quieras hacer y del tipo de smartphone que hayas comprado. Si tienes cinco minutos de tiempo libre, me encantaría ayudarte y explicarte en detalle cómo conectar Android al PC.

Al finalizar la lectura serás totalmente capaz de conectar tu teléfono al PC y llevar a cabo todas esas operaciones que ahora te parecen dificilísimas: transferir fotos, videos y música al ordenador, recargar el dispositivo cuando no tengas tomas de corriente disponibles, y muchas otras cosas más. Veremos incluso cómo comunicar el smartphone con el PC en modo inalámbrico (es decir, sin necesidad de utilizar cables). Pero ahora no perdamos mas tiempo con palabreríos y metámonos de lleno en la guía.

Conectar Android a un PC Windows

Conectar un smartphone Android a un ordenador con Windows es facilísimo. En general, basta con conectar el teléfono al PC utilizando el cable USB que suele venir de fábrica en la caja del smartphone y ¡listo! Windows se toma algunos segundos para reconocer el dispositivo, descargar automáticamente los controladores (drivers) desde Internet (de ser necesarios) y muestra el ícono del terminal en la sección EquipoEste equipo del Explorador de Archivos.

Cuando Windows no reconoce automáticamente el smartphone, es necesario ingresar al sitio web del fabricante (ej. Samsung, Huawei, Motorola) y descargar el software necesario para que la PC pueda reconocer al teléfono. A continuación tienes un listado de los más importantes:

  • Samsung SmartSwitch: la aplicación oficial de Samsung para sincronizar los dispositivos Android con Windows y Mac OS X. Encontrarás más detalles sobre su funcionamiento en mi tutorial sobre cómo conectar un celular Samsung al PC.
  • HiSuite: también Huawei ha lanzado una aplicación que permite sincronizar sus dispositivos con el PC.
  • Motorola Device Manager: el software oficial de Motorola, disponible para Windows y Mac OS X.
  • LG: el sitio web de LG. Selecciona el modelo de tu smartphone o de tu tablet desde el correspondiente menú desplegable, puedes descargar los controladores para Windows.
  • HTC Sync Manager: el programa de sincronización de HTC es compatibile con Windows y Mac OS X.
  • Sony Xperia Companion: en el listado de los fabricantes que han lanzado software para sincronizar los dispositivos Android con el PC obviamente no podía faltar Sony.

Los softwares que acabo de indicarte no contienen solo los drivers necesarios para el reconocimiento de smartphones y tablets por parte de Windows; en muchos casos incluyen también útiles funciones para sincronizar el teléfono con el PC. Esto significa que puedes utilizarlos para crear una copia de seguridad de todos tus datos, para compartir archivos de y hacia Android, para actualizar el firmware del smartphone y para muchas otras cosas más.

Nota: en el caso de que no pudieras conectar el smartphone al PC utilizando los programas que te acabo de recomendar, prueba dirigirte a Google y buscar [nombre de tu teléfono] driver USB. De esta manera deberías poder encontrar fácilmente los drivers para que tu ordenador reconozca el dispositivo. Te recomiendo, sin embargo, que solo descargues drivers desde sitios confiables, como las páginas oficiales de los fabricantes de dispositivos Android.

Navegar por las carpetas de un dispositivo Android

Como te lo he comentado anteriormente, una vez que hayas conectado un smartphone o una tablet Android al PC, el dispositivo es accesible desde la sección "Equipo" del Explorador de Archivos.

Para navegar en las carpetas de tu dispositivo, abre entonces el Explorador de archivos de Windows (la carpeta amarilla que se encuentra en la barra de tareas, abajo a la izquierda), selecciona la entrada Equipo/Este equipo de la barra lateral de la izquierda y luego haz doble clic en el ícono correspondiente a tu smartphone o tablet.

Llegado a este punto, haz doble clic sobre la entrada correspondiente a la memoria interna del dispositivo o a su tarjeta SD (si tienes un terminal dotado de una memoria expandible) y te encontrarás con una seria de carpetas: la que se llama DCIM contiene las fotos, en Download hallarás los archivos descargados desde Internet, mientras que aquellas con los diferentes nombres de las apps contienen, precisamente, los archivos de las aplicaciones instaladas en Android.

Los archivos se pueden gestionar libremente. Puedes copiar, mover o eliminar cualquier archivo como si el smartphone fuera una sencilla memoria USB conectada al ordenador; también la transferencia de datos de y hacia el ordenador puede hacerse con un simple copiar y pegar (o cortar y pegar, si lo que deseas es quitar los archivos de su ubicación original).

Nota: si no logras ver todas las carpetas del dispositivo, probablemente en Android está activado el modo PTP que "muestra" el dispositivo al ordenador como si se tratase de una cámara de fotos (y por lo tanto permite solamente acceder a las fotos y los videos presentes en el mismo). Para resolver el problema, dirígete a los ajustes de Android (el ícono con el engranaje que se encuentra en la pantalla con todas las apps instaladas en el dispositivo) y selecciona la entrada Almacenamiento de la pantalla que se abre. A continuación pulsa sobre el botón (...) ubicado arriba a la derecha, selecciona la entrada Conexión de PC USB del menú que aparece y tilda la casilla junto a la entrada Dispositivo multimedia (MTP). El dispositivo se desconectara del ordenador durante un segundo y luego será reconocido correctamente como un smartphone o una tablet.

Importar fotos y videos de un dispositivo Android

Si deseas conectar Android al PC para copiar fotos y videos al ordenador, abre el Explorador de archivos de Windows, selecciona la entrada Equipo/Este equipo de la barra lateral de la izquierda y haz clic derecho sobre el ícono de tu smartphone/tablet.

Llegado a este punto, selecciona la entrada Importar imágenes y videos del menú que aparece y espera que se detecten todas las fotos y las filmaciones presentes en el dispositivo. La operación podría tardar varios minutos.

En la ventana que se abre, tilda la casilla junto a la entrada Revisar, organizar y agrupar elementos a importar y haz clic sobre el botón Siguiente. Selecciona entonces los grupos de imágenes y videos a importar al PC tildando la casilla junto a sus vistas en miniatura, y haz clic sobre el botón Importar para completar la operación.

Las imágenes y los videos importados desde Android se guardarán automáticamente en la carpeta Imágenes de Windows. Para cambiar la ruta, haz clic sobre la entrada Otras opciones que se encuentra abajo a la izquierda (en la primera pantalla de la herramienta de importación de fotos) y selecciona la carpeta que prefieras desde el menú desplegable Importar imágenes en. Para los videos la operación es la misma, pero con el menú desplegable Importar videos en.

Si lo deseas, también puedes cambiar el intervalo de tiempo con el que son reagrupadas automáticamente las fotos utilizando la barra de desplazamiento ubicada bajo la entrada Ajustar grupos, abajo a la derecha.

Si utilizas Windows 10 puedes importar las fotos y los videos de los terminales Android también utilizando la aplicación Fotos, disponible en el menú Inicio. basta con iniciarla, hacer clic sobre el ícono de la flecha ubicado arriba a la derecha y seleccionar las imágenes y videos que deseas transferir al ordenador.

Nota: si no logras activar la función "Importar imágenes y videos" de Windows o la app Fotos de Windows 10, dirígete al menú Ajustes > Almacenamiento de Android, haz clic sobre el botón (...) ubicado arriba a la derecha, selecciona la entrada Conexión de PC USB del menú que se abre y tilda la casilla junto a la entrada Cámara (PTP). De esta manera el PC "verá" a tu dispositivo como una cámara de fotos y te permitirá importar fotos y videos sin inconvenientes.

Cómo conectar Android a un Mac

¿Tienes un Mac? En este caso, para conectar tu smartphone o tu tablet al ordenador debes utilizar el Android File Transfer, una pequeña aplicación gratuita que permite acceder a todos los archivos presentes en la memoria de los terminales Android (de una forma similar al Explorador de archivos de Windows).

Para descargar el Android File Transfer en tu Mac, ingresa al sitio web del programa y haz clic sobre el botón Download now. A continuación, abre el paquete dmg que contiene el Android File Transfer, arrastra el ícono del software a la carpeta aplicaciones de OS X y ¡listo!

Ahora conecta tu smartphone o tu tablet Android al Mac mediante un cable USB y, casi como por arte de magia, el Android File Transfer se iniciará automáticamente para permitirte gestionar los datos presentes en el dispositivo.

Para importar las fotos y los videos puedes recurrir a la aplicación Fotos de Apple o a Captura de Imagen, otra aplicación predeterminada de OS X que encontrarás en la carpeta Otros del Launchpad.

En el primer caso lo único que debes hacer es seleccionar la pestaña Importación de la app Fotos (arriba a la derecha) y pulsar sobre el botón Importar todos los ítems nuevos, o seleccionar "manualmente" las fotos a transferir al Mac y hacer clic sobre el botón Importar xx seleccionados. Con Captura de Imagen, en cambio, puedes arrastrar simplemente tus fotos fuera de la ventana del programa y copiarlas a la carpeta que prefieras.

Nota: en el caso de que tu Mac no pudiera detectar el smartphone (o la tablet) intenta activar el modo Dispositivo multimedia (MTP) en el menú Ajustes > Almacenamiento de Android.

Cómo conectar Android al PC en modo inalámbrico

 

¿Te gustaría conectar Android al PC sin necesidad de utilizar cables? ¡También se puede hacer! Todo lo que necesitarás es instalar alguna de las apps que estoy a punto de recomendarte (tanto en el smartphone como en el ordenador) y conectarlas a la misma cuenta. De esta manera podrás recibir las notificaciones de Android en el PC, intercambiar archivos entre ambos dispositivos, enviar mensajes directamente desde el ordenador y muchas otras cosas más. ¡Sería realmente una pena que no lo probaras!

  • AirDroid: probablemente se trata de la aplicación más famosa para conectar Android al PC en modo inalámbrico. Permite intercambiar archivos entre el smartphone, la tablet y el PC, visualizar las notificaciones de Android en el ordenador, enviar SMS desde el PC, tomar capturas de pantalla de forma remota e incluso controlar el smartphone o la tablet desde el ordenador (función que necesita de privilegios de root). El servicio es gratuito y permite intercambiar hasta 200 MB de datos por mes (con 30 MB de límite para cada subida). Para aumentar este límite se debe suscribir a un plan de pago a partir de 1,99$ al mes. Es compatible con Windows y con Mac OS X y hay disponible también una versión web para acceder desde el navegador.
  • Pushbullet: otra solución para visualizar las notificaciones de Android en el PC, intercambiar archivos en modo inalámbrico y escribir SMS directamente desde el ordenador. Está disponible como aplicación para Windows, servizio web y extensión para Chrome y para otros navegadores populares. El plan gratuito ofrece 2 GB de almacenamiento en línea y tiene un límite de subida de 25 MB por archivo.
  • Mobizen: se trata de un servicio muy similar al AirDroid que cuenta además con la posibilidad de grabar la pantalla del smartphone o de la tablet. Te he hablado sobre él de forma más detallada en mi tutorial sobre cómo grabar la pantalla del teléfono.
  • Infinit: una extraordinaria app multiplataforma que permite intercambiar archivos en modo inalámbrico entre dispositivos Android, PC Windows, Mac, ordenadores Linux y iPhones/iPads. Para utilizarla basta con instalarla en el propio dispositivo y llevar a cabo el acceso con una cuenta de Facebook, de Google o con la propia dirección de correo electrónico. Su plan básico gratuito tiene un límite de subida de 10 GB.