Cómo comprimir un archivo PDF

¿Quieres publicar un documento PDF en tu sitio web pero te parece que es demasiado pesado como para que lo descarguen fácilmente tus visitantes? No te preocupes. Hay varias soluciones que permiten reducir fácilmente el tamaño de un archivo PDF sin alterar su contenido. Todo lo que tienes que hacer es identificar la que mejor se adapta a tus necesidades y utilizarla en los documentos que deseas compartir en línea.

Obviamente, no esperes milagros: si un documento ya fue comprimido de forma óptima no lograrás reducir demasiado su tamaño, a menos que decidas disminuir mucho su calidad y/o la resolución de las imágenes que contiene, pero en este caso el resultado podría no resultar muy atractivo a nivel visual.

Hecha esta necesaria aclaración, pasemos entonces a la acción. Tómate algunos minutos de tiempo libre y averigua cómo comprimir un archivo PDF gracias a las instrucciones que encontrarás a continuación. Puedes utilizar programas tradicionales (para Windows o Mac OS X) o excelentes servicios en línea que funcionan directamente desde el navegador. ¡Que tengas una buena lectura y te diviertas!

Small PDF (online)

Si deseas aprender cómo comprimir un archivo PDF de una forma sencilla y veloz, la primera solución que te recomiendo probar es el Small PDF. Se trata de un servicio en línea totalmente gratuito que permite reducir el peso de los documentos en formato PDF directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar ningún tipo de software en el PC. Funciona en todos los sistemas operativos más importantes (Windows, Mac, Linux) y con todos los navegadores web más populares (Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari). Es tan sencillo que podría utilizarlo incluso un niño.

Todo lo que debes hacer para comprimir un PDF con el Small PDF es ingresar a la página principal del servicio y arrastrar con el ratón el documento que deseas "achicar" al recuadro Suelta aquí el PDF que se encuentra en el centro de la pantalla. De forma alternativa, si por alguna razón no pudieras arrastrar el documento, puedes seleccionar el archivo a comprimir de la forma tradicional, haciendo clic sobre la entrada Elige un archivo.

Después de haber elegido el archivo cuyo tamaño deseas reducir con el Small PDF, aguarda que el procedimiento de carga del mismo finalice (la duración depende del peso del archivo y de la velocidad de la conexión a Internet que utilizas) y que el servicio genere el documento. Al finalizar el proceso, el Small PDF te indicará el peso del archivo antes y después de la compresión y te permitirá realizar la descarga del mismo haciendo clic sobre el botón Descargar archivo. Más fácil, imposible.

Nota: si tienes la necesidad de comprimir más archivos PDF simultáneamente, puedes suscribirte al plan de pago del Small PDF que cuesta 6$ por mes y permite, entre otras cosas, crear más archivos a la vez. Los documentos, una vez creados, se eliminan de los servidores del Small PDF después de un par de horas.

Online2PDF (online)

El Online2PDF es otro servicio web que permite modificar y convertir archivos PDF de varias formas distintas. Para utilizarlo, ingresa a su página de inicio y arrastra los documentos a comprimir sobre el botón Seleccionar los archivos, o haz clic sobre el mismo y selecciona los documentos "manualmente". Puedes subir hasta 20 archivos por un tamaño total de hasta 100MB.

Llegado a este punto, expande el menú desplegable Modo y selecciona en el mismo la entrada Convertir archivos por separado (de lo contrario todos los archivos seleccionados serán convertidos en un único PDF). A continuación, haz clic sobre la pestaña Compresión que se encuentra abajo a la izquierda y configura tus preferencias respecto a la calidad de las imágenes, la resolución de las imágenes presentes en los documentos comprimidos y el modo de color que quieres utilizar (colorblanco y negro con escala de grisesblanco y negro monocromo). Obviamente, cuanto menor sea la calidad/resolución de las imágenes más liviano será el archivo PDF final.

Una vez que hayas regulado estos ajustes, haz clic sobre el botón Convertir, espera a que tus archivos sean cargados y comprimidos, y obtendrás un archivo zip con todos tus archivos PDF ya comprimidos en su interior.

Nota: para resguardar la privacidad de los usuarios, el Online2PDF elimina todos los documentos presentes en sus servidores unas pocas horas después de su subida.

Free PDF Compressor (Windows)

¿Prefieres "achicar" tus PDFs recurriendo a aplicaciones tradicionales, sin necesidad de tener que subir todos los documentos en línea? Entonces tengo un par de soluciones para recomendarte que creo son excelentes para tu situación.

Si utilizas un PC Windows, puedes recurrir al Free PDF Compressor, un programa gratuito que permite reducir el tamaño de los archivos PDF optimizando su contenido. Es extremadamente flexible e intuitivo, y mantiene intactas todas las características de los documentos originales.

Para descargarlo en tu PC, ingresa a su sitio web y haz clic primero sobre el botón Download Mirror y luego sobre la entrada Click here. A continuación, abre el paquete de instalación del Free PDF Compressor (freepdfcompressor_setup.exe) y haz clic sobre los botones Sí Next. Acepta entonces las condiciones de uso del software, tildando la casilla junto a la entrada I accept the agreement, y lleva a cabo la instalación haciendo clic sucesivamente sobre los botones Next (cuatro veces consecutivas), Install y Finish.

Para comprimir tus documentos con el Free PDF Compressor, haz clic sobre el botón Browse y selecciona el PDF a trabajar. A continuación, selecciona una de las opciones disponibles en el recuadro Settings (Screen para crear un archivo súper-optimizado pero de calidad mediocre, eBook para obtener un PDF bien comprimido pero con una calidad un poco mayor, Printer para crear un archivo bien balanceado entre calidad visual y tamaño, PrepressDefault para no comprimir excesivamente el PDF manteniendo un nivel máximo de calidad) y haz clic sobre el botón Compress para finalizar la operación.

De forma predeterminada, la aplicación guarda los documentos comprimidos en la misma carpeta en la que se encuentran los originales. Si deseas cambiar esta ruta, haz clic sobre el botón Save as e indica la carpeta que prefieres utilizar.

ORPALIS PDF Reducer (Windows)

Otro software que deberías tomar en cuenta es el ORPALIS PDF Reducer, el cual permite comprimir varios archivos PDF en forma simultánea. El programa está disponible en dos versiones: una gratuita que muestra nag screens, es decir ventanas que invitan a adquirir la versión Pro cada cinco archivos convertidos, y otra de pago (199$) que no tiene esta limitación y además añade soporte para otros formatos de archivo.

Para descargar la versión gratuita del ORPALIS PDF Reducer, ingresa al sitio web del programa y haz clic sobre el botón Free download. Completa entonces el formulario que aparece en pantalla ingresando tu nombre, apellido y dirección de correo electrónico (puedes utilizar datos ficticios), selecciona la entrada individual en el menú desplegable I am a, selecciona la entrada Free Edition en el menú desplegable Choose edition, quita la tilde de la casilla Receive news and offers (para no recibir correos electrónicos promocionales de parte de ORPALIS) y haz clic sobre el botón Submit para iniciar la descarga.

Con la descarga completa, abre el archivo zip que contiene el ORPALIS PDF Reducer y lanza el ejecutable pdfreducer.exe que hay en su interior. En la ventana que se abre, haz clic sobre el botón Next, tilda la casilla junto a la entrada I accept the terms in the license agreement para aceptar las condiciones de uso del programa y finaliza el setup pulsando primero sobre Next dos veces consecutivas y luego en Install, SíFinish.

Llegado a este punto, inicia el ORPALIS PDF Reducer, espera a que aparezca el botón OK para acceder a la pantalla inicial del programa y selecciona las carpetas de origen y de destino de los PDF a comprimir. Pulsa entonces sobre el botón (...) ubicado frente a la entrada Source y selecciona la carpeta en la que se encuentran los PDF a comprimir (debes agrupar todos los documentos en una misma carpeta), a continuación pulsa sobre el botón (...) ubicado frente a la entrada Destination y selecciona la carpeta en la que deseas guardar los PDF de salida.

Superado también este paso, haz clic sobre el botón Start batch y comenzará el proceso de compresión de todos los documentos presentes en la carpeta seleccionada. Para saber exactamente el tamaño de los archivos antes y después del "tratamiento", selecciona la pestaña Logs del ORPALIS PDF Reducer que se encuentra abajo a la derecha.

Si lo deseas, también puedes personalizar los ajustes correspondientes a la compresión de los documentos dirigiéndote al menú Options del ORPALIS PDF Reducir y seleccionando los parámetros que prefieras en las pestañas CompresiónImages. Puedes regular la resolución de las imágenes en los PDF de salida, su calidad y muchas otras cosas más.

ShrinkIT (Mac)

¿Tienes un Mac? Entonces sin lugar a dudas debes echar un vistazo al software gratuito ShrinkIt, que permite comprimir PDFs de una forma casi mágica, simplemente arrastrando los documentos a su ventana principal.

Para descargarlo en tu ordenador, ingresa al su sitio web oficial y haz clic sobre el botón Download ShrinkIt 1.x.x. A continuación, coge el ícono del programa y arrástralo a la carpeta Aplicaciones del OS X para instalar el ShrinkIT en tu Mac.

El resto es casi innecesario de explicar. Como ya te lo he indicado, lo único que tienes que hacer es abrir la app y arrastrar el PDF que quieres "achicar" a su ventana principal. El documento original será sustituido con su versión optimizada y además se creará una copia de seguridad en la misma carpeta (como precaución ante cualquier eventualidad). ¡Que te diviertas!