Cómo compartir una carpeta en red

¿Tienes más de un ordenador en casa y te gustaría conectarlos a todos para crear una pequeña red doméstica? ¡Excelente idea! Me gusta tanto que te daré una mano para montarla y configurarla de la forma más sencilla posible. ¿De qué manera? Bueno, por ejemplo explicándote cómo compartir una carpeta en red. Una de las principales ventajas que conlleva crear una red es, de hecho, la posibilidad de compartir archivos y carpetas entre diversos ordenadores sin tener que hacer molestos copiar-pegar: estamos a punto de descubrir juntos cómo.

En el tutorial yo utilizaré un ordenador equipado con Windows 10 y uno equipado con Windows 7, pero no te preocupes porque el procedimiento a seguir es prácticamente idéntico también en Windows 8.x: si utilizas estás versión del sistema operativo de Microsoft, no te compliques y sigue todas las instrucciones que estoy por darte.

En la segunda parte del tutorial me ocuparé en cambio de los Mac: te explicaré cómo compartir una carpeta entre dos ordenadores marca Apple y entre dos ordenadores de fabricantes diferentes, es decir un Mac y un PC con Windows. Te aseguro que en ambos casos se trata de un juego de niños. ¿Se puede saber que estás haciendo que aún no has comenzado? ¡Tómate de inmediato cinco minutos de tiempo libre y descubre cómo compartir tus archivos en red!

Compartir una carpeta en red con Windows

Antes de ver en detalle cómo compartir una carpeta en red, debes asegurarte que tus ordenadores estén conectados correctamente entre sí o que estén conectados a la misma red Wi-Fi (incluso mediante repetidores; lo importante es que formen parte de la misma red local). Si necesitas una mano para conectar dos PC entre sí, consulta mi tutorial dedicado al tema.

Configurar el primer PC en red

Llegados a este punto podemos pasar al centro de la cuestión y concentrarnos en la función de Grupo en el Hogar de Windows, la cual simplifica la compartición de archivos y carpetas en todos los ordenadores que cuenten con las versiones más recientes del sistema operativo de Microsoft (de Windows 7 en adelante). Para activar la función Grupo en el Hogar en el primer PC de tu red, haz clic sobre Inicio (el ícono con el logo de Windows ubicado en al ángulo inferior izquierdo de la pantalla) y busca el Panel de Control al interior del menú que se abre.

Una vez adentro del Panel de Control, haz clic sobre el ícono correspondiente a Redes e Internet y luego sobre el de Grupo Hogar. Ahora debes proceder de una manera diferente, dependiendo de si en tu PC ya fue o no configurado un Grupo en le Hogar.

Si en tu PC aún no fue configurado ningún Grupo en el Hogar, haz clic sobre el botón Crear grupo en el hogar y sigue el procedimiento guiado que aparece en pantalla. Para completar el mismo, haz clic sobre el botón Siguiente, selecciona los archivos y los dispositivos que deseas compartir con los otros ordenadores de la red (ej. Imágenes, DocumentosImpresoras) y apunta la contraseña del Grupo en el Hogar que se visualiza al final del asistente: te servirá para conectar a los otros PC que forman parte de la red local.

Si en tu PC ya fue configurado un Grupo en el Hogar, haz clic sobre la entrada Cambiar lo que comparte con el grupo en el hogar y selecciona los tipos de archivo a compartir con los otros PC de la red. Luego, haz clic sobre la entrada Ver o  imprimir la contraseña del grupo en el hogar y apúnta la contraseña del Grupo en el Hogar.

Para finalizar, haz clic sobre la entrada Cambiar configuración de uso compartido avanzado... y, en la ventana que se abre, asegúrate que esté tildada la casilla junto a la entrada Activar el uso compartido de archivos e impresoras (bajo la leyenda Privado).

Compartir archivos y carpetas con los otros PC en red

Ahora ya tienes activado un Grupo en el Hogar en el primer ordenador de la red. Para activar la misma función en otros PC, dirígete a Inicio > Panel de Control > Redes e Internet > Grupo Hogar y deberías ver un mensaje que te avisa de la presencia de un Grupo en el Hogar en la red. Haz clic entonces sobre la entrada Unirse ahora y sigue el procedimiento guiado para conectar el ordenador en uso al Grupo en el Hogar configurado anteriormente en el otro PC (se trata tan solo de escribir la contraseña del Grupo en el Hogar).

En el caso de que no apareciera el botón Unirse ahora, abre el Explorador de archivos de Windows (el ícono con la carpeta amarilla que se encuentra en la barra de tareas), selecciona con el botón derecho del ratón la entrada Equipo/Este equipo y haz clic sobre Propiedades en el menú que aparece.

En la ventana que se abre, haz clic primero sobre Cambiar configuración y luego sobre Id. de red. Ahora, selecciona la opción Este equipo forma parte de una red organizativa y lo utilizo para conectarme a otros equipos en el trabajo y haz clic en Siguiente. A continuación, selecciona la entrada Mi organización usa una red sin dominio y haz clic en Siguiente otras dos veces más. Después de haber reiniciado el ordenador (operación necesaria para aplicar los cambios), deberías poder configurar el Grupo en el Hogar tal como te lo he explicado unas líneas más arriba. En caso contrario, vuelve a las propiedades del ordenador, haz clic sobre el botón Cambiar ubicado junto a la entrada Para cambiar el nombre de este equipo o cambiar el dominio o grupo de trabajo, haga clic en Cambiar y asigna un nuevo nombre de red al ordenador. También en este caso, para que las modificaciones surtan efecto, se te pedirá reiniciar el sistema.

Compartir carpetas en red

Una vez configurada la conexión entre tus PC, puedes compartir una carpeta en red muy fácilmente con solo hacer clic derecho del ratón sobre la misma y seleccionar la entrada Compartir con > Grupo en el hogar (ver y editar) del menú que aparece. Si deseas compartir la carpeta impidiendo que la misma sufra modificaciones, selecciona en cambio la entrada Compartir con > Grupo en el hogar (ver).

Compartir una carpeta en red con Mac

Cómo es fácil de imaginar, también los Mac permiten compartir archivos en red. La compartición de macOS funciona tanto con los ordenadores marca Apple como con los PC Windows. Solo hay que saber configurar todo de la forma correcta: si quieres aprender más, sigue leyendo.

Activar la compartición de archivos en Mac

Para compartir una carpeta en red en macOS, accede a Preferencias del sistema (el ícono del engranaje que se encuentra en la barra Dock), haz clic sobre el ícono Compartir y tilda la casilla junto a la entrada Compartir archivos en la pantalla que se abre.

Luego, haz clic sobre el botón [+] que se encuentra abajo a la izquierda, selecciona las carpetas a compartir en red y ajusta los permisos de lectura y escritura utilizando el recuadro ubicado a la derecha. En el panel aparecen también las coordenadas para acceder a los archivos compartidos por otros dispositivos (ej. afp://192.168.1.8 o smb://192.168.1.8).

Si deseas que tus archivos sean accesibles también desde PC con Windows, haz clic sobre el botón Opciones... que se encuentra a la derecha y asegúrate que las entradas Compartir archivos y carpetas usando SMBCompartir archivos y carpetas usando AFP estén ambas seleccionadas. Tilda entonces la casilla junto a tu nombre en el recuadro Compartir archivos Windows y establece una contraseña de protección para acceder a los archivos puestos en red. Para terminar, haz clic sobre el botón Aceptar y ¡listo!

Acceder a los archivos en red en Mac

Para acceder a los archivos compartidos de un Mac a otro, lo único que hay que hacer es abrir el Finder (el rostro que sonríe en la barra Dock) y seleccionar el nombre del Mac desde el que se desean obtener los archivos en la barra lateral de la izquierda, bajo la sección RedCompartido. Para visualizar los archivos podría ser necesario hacer clic sobre el botón Conectar como... ubicado arriba a la derecha y escribir el nombre de usuario y la contraseña del Mac remoto. Obviamente, para que todo funcione como corresponde, los dos Mac deben estar conectados a la misma red local y encontrarse encendidos. La conexión a la red puede hacerse tanto mediante Wi-Fi como con un cable de red.

Otra función que puedes tomar en cuenta es el AirDrop, que permite mover con un sencillo drag-and-drop (es decir con solo arrastrar los elementos) archivos y carpetas en todos los Mac y todos los dispositivos con iOS conectados a la misma red inalámbrica. Basta con seleccionar la entrada correspondiente a esta función en la barra lateral del Finder y arrastrar los documentos a compartir sobre el ícono del dispositivo de destino. Para más detalles, léete mi tutorial sobre cómo funciona el AirDrop.

Para acceder, desde Mac, a los archivos compartidos por un PC con Windows debes llevar a cabo algunos pasos extra. En el PC Windows debes seleccionar "manualmente" las carpetas que deseas compartir con el Mac y debes activar la compartición en red de las mismas (lamentablemente no se comparten automáticamente las carpetas incluidas en el Grupo en el Hogar). A continuación, debes abrir el Finder en el Mac, seleccionar el nombre de tu PC en la barra lateral de la izquierda y acceder al mismo haciendo clic sobre el botón Conectar como... que se encuentra arriba a la derecha. El nombre de usuario y la contraseña a escribir son los mismos que usas para acceder a tu PC con Windows.

Si no sabes cómo activar la compartición de una carpeta en Windows, no te preocupes, se trata de un juego de niños. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el ícono de la carpeta a compartir y selecciona la entrada Propiedades del menú que aparece. En la ventana que se abre, selecciona la pestaña Compartir y haz clic en el botón Compartir.

A continuación, expande el menú desplegable ubicado en la parte superior de la ventana que se acaba de abrir, selecciona la entrada Todos del mismo y haz clic primero sobre el botón Agregar y luego sobre Compartir para guardar los cambios.

A partir de este momento, la carpeta que has seleccionado debería ser accesible también desde Windows. En el caso de que no pudieras ver el nombre de tu PC con Windows en la barra lateral del Finder, intenta cambiar el nombre del red del ordenador y reiniciar el sistema, tal como te lo he explicado más arriba (en la sección del tutorial sobre "cómo compartir archivos y carpetas con los otros PC en red").

Para obtener el resultado inverso, es decir para acceder desde Windows a una carpeta compartida desde el Mac, lo único que tienes que hacer es abrir el Explorador de Archivos, seleccionar el icono Red en la barra lateral de la izquierda y hacer doble clic sobre el ícono del Mac. Para acceder al archivo deberás escribir la combinación de nombre de usuario y contraseña configurada en las preferencias de compartición del Mac (como hemos visto antes).

Compartir una carpeta en red usando la nube

Si deseas ahorrarte el trabajo de configurar la red de tu ordenador —ya sea un PC con Windows o un Mac— puedes descargar la aplicación gratuita Dropbox que permite almacenar archivos y carpetas en un disco duro en línea (con un mínimo de 2GB), sincronizarlos automáticamente en todos los dispositivos y compartirlos fácilmente con otros usuarios a través de Internet. Puedes encontrar más información al respecto en mi tutorial sobre cómo utilizar Dropbox.

De forma alternativa, podrías evaluar el uso de Google Drive, OneDrive o Amazon Drive, otros servicios de almacenamiento en la nube multiplataforma que permiten compartir archivos y carpetas en PC, smartphones y tablets. ¡Afortunadamente tienes una gran cantidad de opciones entre las que elegir!