Cómo compartir archivos con Dropbox

Cómo te lo he explicado en mi guía sobre cómo utilizar Dropbox, el de la "cajita azul" es uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube actualmente disponibles en el mercado, que permite tener una especie de disco duro online en el cual guardar cualquier tipo de archivo y sincronizar todo en varios ordenadores o dispositivos móviles de forma totalmente automática.

Además de todo eso hay que decir que Dropbox es también una excelente herramienta para compartir rápidamente archivos propios con otras personas sin la necesidad de cargarlos a servicios de hosting alternativos. Si deseas saber más, descubre cómo compartir archivos con Dropbox gracias a las instrucciones que estoy a punto de darte y comienza tú también a usar la "cajita azul" para distribuir archivos públicamente. El procedimiento a seguir es el mismo en todos los sistemas operativos.

Si deseas aprender cómo compartir archivos con Dropbox, el primer paso que debes llevar a cabo es dirigirte a la carpeta de Dropbox presente en tu PC. Luego haz clic derecho sobre el archivo a compartir y selecciona la entrada Dropbox > Obtener el enlace del menú que aparece. Se abrirá la versión web del Dropbox que tendrá en el centro un recuadro para compartir rápidamente el archivo vía correo electrónico, Facebook o Twitter.

Selecciona entonces la opción que prefieras (en el caso del correo electrónico deberás ingresar la dirección del destinatario y el cuerpo del mensaje en los campos correspondientes del formulario) y haz clic sobre el botón Enviar para enviar/publicar el enlace. De forma alternativa, haz clic sobre el botón Obtener vínculo para copiar el enlace al archivo compartido al portapapeles y poder pegarlo después donde te resulte más cómodo: en una conversación de Facebook, un sitio web, un correo electrónico, etc.

Visitando el enlace público generado por Dropbox, todos podrán descargar el archivo al que refiere el enlace, incluso quienes no estén inscriptos al servicio. Para llevar a cabo la descarga bastará solo con visitar el enlace, hacer clic sobre el botón Descargar ubicado arriba a la derecha y seleccionar la entrada Descarga directa del menú que aparece. Los usuarios registrados en Dropbox, en cambio, haciendo clic sobre el mismo botón podrán optar también por añadir el archivo seleccionado a su propia carpeta de Dropbox, sin necesidad de descargarlo anteriormente al PC.

Para eliminar el enlace público de un archivo compartido anteriormente con Dropbox te bastará con visitar el enlace a eliminar (estando conectado a la cuenta propia) y hacer clic primero sobre el ícono con los tres puntos que se encuentra arriba a la derecha y luego sobre la entrada Quitar vínculo presente en el menú que aparece. Confirma la operación finalmente haciendo clic sobre el botón Eliminar vínculo del recuadro que se abre y ¡listo! Puedes gestionar todos los enlaces públicos a tus archivos de Dropbox visitando esta página del servicio.

También es posible compartir archivos con Dropbox utilizando la carpeta Public del servicio, una carpeta especial contenida en el directorio principal de Dropbox cuyo contenido automáticamente se vuelve público y, por lo tanto, puede ser descargado por terceros. Lamentablemente, desde marzo de 2017 la carpeta pública es una función que ya no está disponible para los usuarios free y solamente pueden disfrutar los usuarios de alguno de los planes de pago de Dropbox.

Si eres uno de esos afortunados, para utilizarla basta con copiar un elemento al interior de la carpeta, hacer clic derecho sobre el mismo y seleccionar la entrada Dropbox > Obtener el enlace público del menú que aparece para copiar su vínculo al portapapeles.

Para desactivar el enlace público a un archivo compartido en la carpeta pública de Dropbox, lo único que tienes que hacer es mover el archivo a otra carpeta, eliminarlo o renombrarlo. De esta manera el link quedará desactivado automáticamente y si lo intentas visitar recibirás un mensaje de error.

El procedimiento visto para los archivos también vale para las carpetas que se encuentran en el directorio de Dropbox: basta con hacer botón derecho sobre las mismas y seleccionar la opción correspondiente del menú que se abre. Además, ingresando al sitio dropbox.com y llevando a cabo el acceso con los datos de tu cuenta, podrás compartir tus archivos también desde ordenadores en los que no fue instalado el cliente de Dropbox. Para hacerlo, solo debes posicionar el ratón sobre el elemento a compartir y hacer clic sobre el botón Compartir que aparece a la derecha.