Cómo cambiar la cuenta del Play Store

¿Te gustaría cambiar la cuenta de Google utilizada por tu smartphone para descargar apps, música y libros desde el Play Store? ¿Tienes una tablet con Android que es utilizada por varias personas diferentes de la familia y te gustaría poder configurar más de una cuenta de Google para diferencias las descargas hechas desde el Play Store? No te preocupes, ambas cosas pueden hacerse.

Si por un motivo o el otro deseas cambiar la cuenta del Play Store, lo único que debes hacer es dirigirte a los ajustes de Android y configurar la nueva cuenta a utilizar para descargar apps, música, etc. Si, en cambio, deseas configurar más cuentas de Gmail en el mismo dispositivo, puedes aprovechar el soporte para multiusuario introducido en las versiones más recientes de Android o puedes añadir más direcciones de Gmail a la misma cuenta de usuario y elegir en cada ocasión cuál deseas utilizar a través de los ajustes del Play Store.

Lo sé, dicho así todo esto parece muy difícil de hacer, pero ¡te aseguro que no es así! Ya sea que desees cambiar la cuenta principal del Play Store por otra o quieras configurar más direcciones de Gmail en un mismo smartphone/tablet, lograrás hacerlo de una forma muy sencilla y en poquísimo tiempo. ¡Inténtalo de inmediato!

Cambiar la cuenta del Play Store en smartphones y tablets

Si deseas cambiar la cuenta de Google asociada al Play Store en tu smartphone o tablet Android, lo único que debes hacer es dirigirte a los ajustes del sistema operativo y configurar una nueva cuenta de Gmail. Llegado a ese punto, podrás optar por mantener ambas "identidades" en el dispositivo, eligiendo en cada ocasión cuál utilizar en el Play Store o por eliminar la cuenta anterior de forma tal de utilizar exclusivamente la nueva.

Para añadir una nueva cuenta de Gmail en Android, dirígete a los Ajustes de tu smartphone/tablet (el ícono con el engranaje que se encuentra en la pantalla con los iconos de todas las apps instaladas en tu dispositivo). A continuación, desplaza la pantalla hasta la sección Cuentas y pulsa sobre la entrada Añadir cuenta.

Llegado a ese punto, pulsa sobre el logo de Google, lleva a cabo el acceso a la cuenta de Gmail que deseas utilizar en el Play Store y acepta las condiciones de uso de Google pulsando sobre el botón Acepto. Si se te pide activar la copia de seguridad de la contraseña, los ajustes en línea, la sincronización de datos con los servicios de Google o los servicios de localización, acepta.

Si en cambio se te pide configurar la información de pago, asocia tu cuenta a una tarjeta de crédito o a una cuenta Paypal. También puedes seleccionar la entrada No, gracias y saltearte este paso, pero no podrás adquirir contenidos de pago en el Play Store.

Una vez que hayas completado la configuración de la nueva cuenta, abre el Google Play, pulsa sobre el ícono de la hamburguesa ubicado arriba a la izquierda y elige qué cuenta de Gmail quieres utilizar en la tienda seleccionando uno de los avatares presentes en la barra lateral que aparece. Repitiendo este procedimiento podrás pasar de una cuenta a la otra en cualquier momento.

Si, en cambio, deseas eliminar totalmente la cuenta que utilizabas anteriormente en la tienda, vuelve al menú Ajustes > Cuentas de Android, pulsa sobre el logo de Google y selecciona la dirección de Gmail que deseas eliminar.

Pulsa entonces sobre el botón (...) que se encuentra arriba a la derecha, selecciona la entrada Quitar/Eliminar cuenta del menú que se abre y confirma la operación pulsando sobre el botón Quitar/Eliminar cuenta. Siguiendo este procedimiento, la cuenta seleccionada será completamente eliminada no solo del Play Store sino también de Android. Eso significa que fotos, contactos, correos electrónicos, etc. no serán más sincronizados en el dispositivo (las apps descargadas desde esa cuenta, sin embargo, permanecerán en su lugar).

Añadir una nueva cuenta de usuario en Android

Si necesitas cambiar la cuenta del Play Store porque tu smartphone/tablet es utilizado por más de una persona y cada una de ella tiene su propia cuenta de Gmail, también puedes utilizar la función multiusuario de Android y crear cuentas de usuario independientes.

Para crear una nueva cuenta de usuario de Android, dirígete al menú Ajustes > Usuarios del sistema y pulsa primero sobre el botón Añadir usuario y luego sobre AceptarConfigurar ahora. Espera entonces a que el sistema cambie al nuevo usuario y sigue el procedimiento de configuración inicial de Android, utilizando la cuenta de Gmail de la persona que utilizará ese perfil de usuario recién creado.

A continuación, para pasar de un usuario de Android a otro (cada uno de los cuales podrá utilizar su propia cuenta de Google) bastará con dirigirse al menú de notificaciones, pulsar sobre el ícono del hombrecito ubicado arriba a la derecha y seleccionar el perfil de usuario a utilizar.

Para regular los ajustes avanzados de una cuenta de usuario (ej. la posibilidad de enviar SMS o realizar llamadas), en cambio, hay que dirigirse al menú Ajustes > Usuarios de Android utilizando la cuenta primaria y pulsar sobre el ícono del engranaje ubicado junto al nombre del perfil que se desea modificar.

Cómo habilitar el soporte para multiusuario cuando no está disponible

El soporte para multiusuario está disponible solo en los smartphones equipados con Android 5.0 o superiores y en las tablets equipadas con Android 4.2 o superiores. De todas formas, en algunos dispositivos soportados podría encontrarse deshabilitado. Para activarlo, sigue estos pasos:

  • Haz un root del Android, siguiendo las instrucciones contenidas en mi tutorial dedicado al tema;
  • Instala el gestor de archivos gratuito ES Explorador de Archivos;
  • Abre el ES Explorador de Archivos, pulsa sobre el botón  ubicado arriba a la izquierda y activa la llave correspondiente a la función Root Explorer;
  • Concede permisos de root al ES Explorador de Archivos pulsando sobre el botón Permitir/Conceder.
  • Dirígete a la carpeta Dispositivo de tu smartphone o tablet seleccionando la entrada correspondiente del menú del ES Explorador de Archivos;
  • Dirígete a la carpeta system, selecciona el archivo build.prop y ábrelo con el ES Note Editor;
  • Pulsa sobre el botón (...) ubicado abajo a la derecha y selecciona la entrada Modificar del menú que se abre;
  • Dirígete al final del documento, inserta las siguientes líneas en el mismo y guarda los cambios pulsando primero sobre la flecha ubicada arriba a la izquierda y luego sobre el botón :

fw.show_multiuserui=1
fw.max_users=5

Llegado a este punto solo te resta reiniciar tu dispositivo. Cuando vuelvas a acceder al Android deberías poder utilizar el soporte para multiusuario tal como te lo he explicado más arriba.

Cambiar la cuenta del Play Store en PC

Como seguramente lo sabrás, el Play Store de Google puede accederse también desde un PC. Basta con ingresar al sitio web del servicio usando cualquier programa de navegación (ej. Chrome, Internet Explorer o Safari) y llevar a cabo el acceso a la propia cuenta de Google.

Si deseas tener la posibilidad de pasar de una cuenta de Gmail a otra, y por lo tanto de descargar las aplicaciones en los dispositivos asociados a uno u otro perfil de usuario, haz clic sobre tu avatar ubicado arriba a la derecha y pulsa sobre el botón Añadir cuenta presente en el menú que aparece.

En la página que se abre, lleva a cabo el acceso con la cuenta de Google que deseas añadir a la tienda y ¡listo! De ahora en más puedes pasar de una cuenta a otra ingresando a la versión web del Play Store (o a cualquier otro servicio de Google) y haciendo clic sobre tu avatar ubicado arriba a la derecha.

Para finalizar, te cuento que puedes modificar todos los datos correspondientes a tu cuenta de Google (nombre, direcciones, formas de pago y muchas otras cosas más) ingresando a esta página web y llevando a cabo el acceso con tu cuenta de Gmail.