Cómo cambiar el canal WiFi

¿La señal WiFi del router no llega a cubrir completamente todas las habitaciones de tu casa? ¿Suele ocurrirte, desafortunadamente, que las conexiones de tu ordenador y de todos los otros dispositivos que posees se caen y luego no logras volver a conectarte a la red inalámbrica? Si la respuesta a alguna de estas dos preguntas es afirmativa deberías saber que, antes de desesperarte e intentar resolver el problema comprando un nuevo router, podrías llegar a solucionar la cuestión intentando cambiar el canal WiFi. ¿Qué dices? ¿No tienes la más pálida idea de cómo hacerlo? Bueno, en ese caso no te preocupes: yo te puedo explicar los pasos necesarios.

Antes de que te alarmes y empieces a pensar lo peor, quiero comentarte una cosa. Aunque aparentemente podría parecerte una operación muy complicada de llevar a cabo, cambiar el canal WiFi del router es un verdadero juego de niños. Todo lo que necesitas es unos pocos minutos de tiempo libre y un ordenador, un smartphone o una tablet además de, obviamente, el router sobre el que quieres operar. Nada más. ¿Qué dices? ¿Estás listo para empezar?

Antes de indicarte todos los pasos que debes cumplir, es importante que entiendas en detalle por qué puede ser útil llevar a cabo esta operación. Partiendo del presupuesto de que los routers más modernos son capaces de cambiar el canal de forma automática seleccionando el mejor, a veces puede ocurrir de todas formas que tengas que enfrentar fastidiosos problemas de transmisión de la señal WiFi. La causa de todo esto puede ser alguna interferencia generada por otros dispositivos, por las propias paredes o por otros objetos, presentes o no en tu casa. Cuando ocurre una situación de este tipo, cambiar el canal WiFi puede entonces ser útil para evitar las interferencias y, en consecuencia, para optimizar el acceso y la estabilidad de la red inalámbrica. Ahora que ya te he explicado esto, ¡pasemos a la acción!

Paso 1 - Acceder al router

Para cambiar el canal WiFi en el router, la primera cosa que debes hacer es acceder al panel de control del mismo. Abre entonces tu navegador preferido (ej. Chrome, Firefox o Safari), ingresa a la dirección 192.168.1.1 o a la dirección 192.168.0.1 y escribe la combinación de nombre de usuario y contraseña necesaria para entrar al router.

En lo que respecta a la combinación de acceso, toma en cuenta que habitualmente la que corresponde usar es admin/adminadmin/password pero hay situaciones en que es necesario utilizar otras configuraciones (por ejemplo, cuando se han personalizado anteriormente los datos de acceso al router). En esos casos puedes echar un vistazo al manual de usuario del router para descubrir la combinación correcta. Si tienes problemas para identificar el nombre de usuario y la contraseña del router puedes consultar mi tutorial sobre cómo ver la contraseña del módem/router.

Encontrar la dirección IP del router

Si la dirección IP del router no fuese ninguna de aquellas que ya te he indicado intenta echar un vistazo a la etiqueta que está adherida en el dispositivo mismo o busca en su manual de usuario. En el caso de que allí tampoco puedas encontrar la dirección IP, no te preocupes: podrás identificarla directamente desde el ordenador.

Si utilizas un ordenador con Windows puedes descubrir la dirección IP para entrar al router ingresando cmd en el campo de búsqueda que aparece luego de hacer clic en el botón Inicio. En la ventana que entonces se abrirá, escribe el comando ipconfig y luego presiona la tecla Enter en el teclado del PC para obtener la lista completa de las direcciones correspondientes a tu conexión. La dirección IP del router es esa serie de números que encontrarás junto a la entrada Puerta de enlace predeterminada.

Si en cambio utilizas un Mac, puedes averiguar la dirección IP gracias a la cual podrás acceder al panel de control del router dirigiéndote a Preferencias del sistema (el ícono del engranaje presente en el Dock) y haciendo clic sobre la entrada Red. En la ventana que se abre, selecciona el nombre de la conexión en uso (por ejemplo Wi-Fi) y haz clic sobre el botón Avanzado... que se encuentra abajo a la derecha. Llegado este punto, si haces clic sobre la pestaña TCP/IP encontrarás indicada la dirección correcta junto a la entrada Router.

Cómo cambiar el canal Wi-Fi

Una vez que hayas accedido al panel de control del router intenta identificar la sección del mismo dedicada a la configuración de la red inalámbrica. Lamentablemente no puedo darte instrucciones demasiado precisas al respecto porque la estructura de menús cambia de router a router. De todas formas, intenta buscar la secciones del panel de control del router que refieran a la red inalámbrica o a la WLAN.

Por ejemplo, en los dispositivos Technicolor, para acceder a la sección correcta es necesario primero hacer clic sobre la entrada Red doméstica situada en la barra lateral de la izquierda, después en Interfaces, luego en WLAN: NombreDeTuRed donde en el lugar de NombreDeTuRed encontrarás escrito el nombre de tu red WiFi y finalmente en la entrada Configurar que encontrarás arriba a la derecha.

SI, en cambio, utilizas un router D-Link debes seleccionar la pestaña Setup que se encuentra arriba a la izquierda y selecciona la entrada 2.4G Wireless o la entrada 5G Wireless de la barra lateral de la izquierda (dependiendo de si quieres modificar los ajustes de la red Wi-Fi de 2.4GHz o los de la red de 5GHz, suponiendo que tengas un dispositivo de doble banda). La misma operación, en los routers TP-Link se puede realizar seleccionando la entrada Wireless 2.4GHz o la entrada Wireless 5GHz de la barra lateral de la izquierda. Para instrucciones más precisas sobre otras marcas de routers, consulta las guías dedicadas que he publicado anteriormente en el blog:

Una vez que hayas llegado a la pantalla correspondiente a los ajustes de la red inalámbrica, identifica el que refiere al canal Wi-FI y configúralo con un valor diferente al que viene por defecto. Personalmente, en cuanto a las redes de 2.4GHz, te recomiendo el número 1, el número 6 o el número 11 (que son los únicos que no se "superponen" entre sí), mientras que para las redes de 5GHz no debería ser necesario modificar el canal configurado por defecto.

En el caso de que no lo sepas, te cuento que las redes de 5GHz solo están disponibles en los router de doble banda y son muy recomendables porque a pesar de ser menos resistentes a los obstáculos respecto a las de 2.4GHz, están menos sujetas a interferencias. Toma en cuenta sin embargo que, en ese caso, además del router también los dispositivos destino de la conexión tienen que tener soporte para este tipo de redes, porque de lo contrario no podrás establecer la conexión. La red de 5GHz es vista desde los dispositivos como una conexión separada respecto a la de 2.4GHz.

Después de haber cambiado el canal WiFi en el router guarda entonces las modificaciones que acabas de realizar en la configuración del router haciendo clic sobre el botón AplicarGuardarOK. Toma en cuenta que después de hacer esto el router podría reiniciarse.

Cómo identificar los canales Wi-Fi "libres"

Como recién acabamos de ver, los mejores canales Wi-Fi para las redes de 2.4GHz son el 1, el 6 y el 11 pero, ¿cómo elegir entre estos tres? La respuesta es: elige el menos "concurrido". Para descubrir cuáles son los canales Wi-Fi más libres, debes monitorear las conexiones cercanas para identificar el canal de radio que, por así decirlo, está menos "concurrido". ¿Y cómo se puede hacer para monitorear las conexiones cercanas? Con programas específicos, todos ellos completamente gratuitos.

WifiInfoView (Windows)

Si utilizar un PC con Windows, descarga el programa gratuito WiFiInfoView. Puedes conseguir el software haciendo clic aquí. A continuación extrae el contenido del archivo en una carpeta a elección y ejecútalo haciendo doble clic sobre su ícono. Espera entonces a que tu ordenador releve todas las redes inalámbricas disponibles en las cercanías (obviamente, para poder hacerlo, tu PC debe estar equipada con una tarjeta de red con soporte inalámbrico) y luego haz clic sobre la pestaña Channel e identifica cuál es el canal más libre. Si es posible, elige también un canal cuyos canales adyacentes también estén libres, dado que los canales no se encuentran totalmente separados entre sí sino que, en parte, se superponen.

Diagnóstico Inalámbrico (Mac)

Si utilizas un Mac, para identificar el canal WiFi más libre pulsa la tecla Alt del teclado y al mismo tiempo haz clic sobre el ícono de la red (las ondas del WiFi) ubicada arriba a la derecha en la barra de menús. A continuación, selecciona la entrada Abrir Diagnóstico Inalámbrico... del menú emergente. En la ventana que entonces aparecerá en pantalla haz clic sobre el botón Continuar, ingresa la contraseña correspondiente al usuario Administrador del Mac y luego haz clic sobre la entrada Explorar que se encuentra en el menú Ventana ubicado en la barra de menús. Al hacer eso aparecerá en pantalla una ventana que indicará, en la barra lateral de la izquierda, los canales óptimos a utilizar para las frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz.

SI prefieres operar desde un smartphone, puedes recurrir también al Wi-Fi Analyzer, una app gratuita para Android que muestra un gráfico con los canales inalámbricos ocupados por las conexiones cercanas. O, si utilizas un terminal con iOS, puedes utilizar la Utilidad AirPort de Apple que incluye una función de Analisis Wi-Fi (que puede activarse en el menú Ajustes > Utilidad AirPort), mediante la cual es posible descubrir qué canales Wi-Fi están siendo ocupados por las redes cercanas.

Una vez que hayas modificado el canal Wi-Fi de la conexión, deberías poder notar de inmediato una mejora en la cobertura de la señal. En el caso de que ello no ocurra, prueba a cambiar nuevamente el canal Wi-Fi tal como te he indicado en este tutorial o toma en consideración la posibilidad de adquirir un repetidor Wi-Fi.