Cómo bloquear un móvil robado

Lamentablemente, además de ser deseados por millones de personas en todo el mundo, los smartphones son también uno de los botines preferidos por los ladrones. Y cuando este tipo de dispositivos son robados, el daño que sufren las víctimas no es solo de naturaleza económico sino también personal, considerando la cantidad de información que llevan en su interior. Por suerte, existen aplicaciones (incluso gratuitas) que permite reducir el daño, impidiendo a los ladrones acceder a los datos que hay en el smartphone.

¿De qué manera? Bloqueándolos con un código secreto sin el cual no se puede realizar ningún tipo de operación en el dispositivo. Y lo mejor es que el bloqueo puede activarse de forma remota enviando un SMS al teléfono robado, o controlándolo a través de Internet. Si todavía no instalaste una de estas aplicaciones en tu teléfono, hazlo ahora y descubre cómo bloquear un móvil robado siguiendo las indicaciones que estoy a punto de darte.

Si quieres saber cómo bloquear un móvil robado y tienes un smartphone Android, una de las soluciones más confiables que puedes probar es la que ofrece avast! Mobile Security. La versión móvil del conocido antivirus es capaz de proteger el teléfono no solo del malware que puede infectar Android sino también de los robos, y permite bloquear el dispositivo de forma remota mediante SMS. Por lo tanto, si temes que tu teléfono sea robado y deseas un arma capaz de proteger los datos contenidos en él, ingresa al Google Play Store y descarga ahora la app. Es gratuita.

Con la descarga y la instalación finalizadas, inicia avast! Mobile Security y acepta la instalación del sistema antirrobo Anti-Theft pulsando el botón verde Acepto/Siguiente. Durante la instalación se te pedirá asignar un nombre ficticio al avast! Anti-Theft, de manera que los ladrones no se percaten de la presencia de la aplicación en el smartphone.

Al finalizar el procedimiento se iniciará un análisis rápido de virus en el teléfono, después del cual podrás finalmente acceder a la pantalla de configuración de avast!. Dirígete entonces a la sección Anti-Theft de la app y activa su sistema antirrobo confiriéndole privilegios de administrador (basta pulsar en Ajustes y luego en OK y en Activar). Luego, entra a la sección Configuración básica de Anti-Theft de avast! y pulsa sobre las leyendas Su nombre, Clave numérica de avast! Control remoto para ingresar en el programa todos los datos necesarios para que funcione el servicio Anti-Theft, es decir: tu nombre, un código numérico de 4-6 cifras utilizado para bloquear/desbloquear el dispositivo y uno o más números de móviles "seguros" desde los que enviar los SMS para controlar el teléfono a la distancia en el caso de un robo (no te olvides de agregar el código internacional de tu país delante de los números, por ejemplo +34 para España).

Una vez terminada la configuración de la app (te aseguro que lleva más tiempo explicarla que llevarla a cabo), podrás bloquear en cualquier momento tu smartphone Android de forma remota enviándole un SMS con el mensaje [CÓDIGO DE SEGURIDAD] LOCK (ej. 123456 lock si has configurado 123456 como código para bloquear/desbloquear el smartphone). Después de recibir el comando de bloqueo el teléfono quedará inutilizable hasta que se ingrese el código de seguridad correcto (algo similar a los que ocurre con el PIN) o se reciba un nuevo SMS con el mensaje [CÓDIGO DE SEGURIDAD] FOUND (ej. 123456 found).

Avast Anti-Theft

Si en vez de tener un teléfono Android posees un iPhone, no requieres instalar ninguna app para bloquear un teléfono robado. Todo lo que necesitas para impedir el uso del teléfono por parte de los ladrones está incluido de fábrica en el dispositivo y se llama Buscar mi iPhone.

Buscar mi iPhone es un servicio gratuito que ofrece Apple que permite a todos los usuarios de iPhone, iPad y MaBook rastrear el propio dispositivo perdido o robado en un mapa y, eventualmente, bloquearlo o borrar su contenido. El servicio funciona en cualquier ordenador y no es necesaria ninguna configuración. Solo debes asegurarte de que esté activo.

Bloqueo remoto iPhone

Habitualmente, la activación de Buscar mi iPhone se realiza durante el procedimiento para activar el iPhone (que se hace la primera vez que se enciende el dispositivo). De cualquier manera, es posible activar esta función antirrobo en cualquier momento dirigiéndose a los Ajustes de iOS y activando la llave de la opción Buscar mi iPhone que se encuentra al interior del menú iCloud.

Con el servicio en funcionamiento, será posible bloquear el iPhone ingresando al sitio iCloud.com desde cualquier ordenador y haciendo clic en la opción Buscar mi iPhone. Una vez identificado el teléfono en el mapa, bastará con hacer clic en el botón azul i y seleccionar la opción Bloqueo remoto desde el menú que aparece para ingresar el código de bloqueo del smartphone. Fácil, ¿no es verdad?