Cómo averiguar el IMEI

¿Has perdido o te han robado tu móvil y para denunciar el hecho tu compañía telefónica te ha pedido el IMEI pero no tienes la más mínima idea de que se trata ni de cómo responder a la pregunta? ¿Deseas conocer más sobre tu smartphone y un amigo te sugirió de aprovechar el código IMEI para hacerlo? Si la respuesta es "sí" no debes preocuparte, aquí estoy yo, preparado y disponible para explicarte cómo averiguar el IMEI. No tengas miedo, es en verdad muy sencillo.

Antes de mostrarte en detalle cómo averiguar el IMEI quiero comentarte qué significa esta extraña palabra. El código IMEI (acrónimo de International Mobile Equipment Identity) es un código compuesto por 15 cifras que permite identificar de manera inequívoca los teléfonos celulares. Conocer el código IMEI puede ser muy útil en caso de robo o extravío del smartphone porque permite denunciar lo ocurrido y bloquear su acceso a la red.

Aclarado esto, te sugiero entonces que te pongas cómodo y leas con atención todas las indicaciones que estoy a punto de darte. Verás que enseguida serás capaz de averiguar el IMEI de manera tal de poder reducir los daños a tu dispositivo y obtener más información sobre el mismo. ¿Estás listo? Bien, entonces comencemos.

Averiguar el IMEI en cualquier móvil

Si tienes acceso físico al smartphone del que deseas averiguar su IMEI, independientemente de la marca y el modelo del mismo, puedes obtener la información deseada escribiendo un sencillo código en la pantalla de llamadas. El código que debes ingresar para averiguar el IMEI es *#06#.

Una vez ingresado este código en el smartphone deberías ver automáticamente en la pantalla su respectivo IMEI de 15 cifras. Si usas un smartphone Android, asegúrate de marcar el código que te he indicado utilizando el marcador predeterminado del sistema. De hecho, si utilizas un marcador de terceros tal vez no logres averiguar el IMEI.

Averiguar IMEI en cualquier móvil

Alternativamente al método que recién te acabo de explicar, puedes averiguar el IMEI mirando en la batería de tu dispositivo o en la tapa que la cubre, por supuesto que solo en el caso de que tu móvil pueda "abrirse".

Averiguar el IMEI en smartphones Android

Si tienes un smartphone Android y deseas averiguar el IMEI puedes acceder a esté código de una forma extremadamente sencilla. Para averiguar el IMEI en los smartphones Android basta con que entres a la sección Ajustes del dispositivo y elijas las opciones Acerca del teléfonoEstado en el menú que aparece.

Averiguar IMEI en Android

Luego, desliza la nueva pantalla hasta el final. Entre las varias informaciones disponibles deberías encontrar también el código IMEI debajo de la leyenda IMEI.

Averiguar el IMEI en iPhone

También en el caso de que tengas un iPhone el procedimiento para averiguar el IMEI es extremadamente sencillo. Solo debes pulsar en el ícono Ajustes del IOS en la pantalla principal, seleccionar la opción General y luego entrar a la sección Información del menú que aparece.

Averiguar IMEI en iPhone 2

Luego, desplaza la nueva pantalla hasta el final y busca la leyenda IMEI. Al lado de la misma encontrarás el código.

Como método alternativo al que acabo de explicarte, puedes averiguar el IMEI de tu iPhone utilizando el iTunes instalado en tu PC o Mac. Si tu ordenador aún no tiene instalado el iTunes te recomiendo de seguir los pasos indicados en mi guía sobre cómo descargar iTunes para resolverlo.

Para averiguar el IMEI de tu iPhone mediante iTunes, conecta el dispositivo directamente al ordenador utilizando el cable USB correspondiente, inicia iTunes haciendo clic sobre su ícono y luego haz clic en el botón que simboliza un iPhone que encontrará en la parte superior de la ventana.

En este momento deberías visualizar una ventana que contiene todos los datos correspondientes a tu dispositivo. Para averiguar el IMEI, te alcanza con hacer clic sobre la opción Teléfono: (NÚMERO) donde en vez de (NÚMERO) encontrarás tu propio número telefónico. Al hacerlo aparecerá la leyenda IMEI: seguida del código que necesitas.

Averiguar IMEI en iTunes

Averiguar el IMEI sin móvil

Si deseas averiguar el IMEI de un móvil pero en este momento no lo tienes contigo, puedes buscar la información que necesitas en la caja en la que vino el producto o en los eventuales manuales y folletos informativos que encuentres al interior de ella. Generalmente el código IMEI se encuentra impreso en una pequeña etiqueta pegada adherida a la caja del dispositivo o en los manuales que se encuentran dentro.

Si el teléfono del que deseas averiguar el IMEI es un iPhone y ya haz seguido mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad (backup) del iPhone pero momentáneamente no tienes tu "manzanita" contigo, debes saber que puedes averiguar el IMEI incluso sin conectar el dispositivo al ordenador. Para hacerlo alcanza con utilizar la última copia de seguridad del dispositivo.

Para averiguar el IMEI de un iPhone sin conectarlo al ordenador, lo único que debes hacer es iniciar iTunes, acceder el menú Edición y hacer clic en Preferencias. Si tienes un Mac debes ingresar a la opción iTunes de la barra de menú y después hacer clic en Preferencias. Luego elige la pestaña Dispositivos al interior de la ventana que acaba de abrirse.

Averiguar IMEI en iTunes 2

Ahora, posiciona el cursor del ratón sobre el nombre de tu iPhone por algunos segundos. Aparecerá una pequeña ventana que contendrá en su interior el código IMEI y otros datos correspondientes a tu dispositivo.