Cómo aumentar el espacio de Dropbox

Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más usados del mundo. Entre los principales factores que contribuyeron a su éxito se cuentan la gran velocidad con que se sincronizan los archivos, el excelente nivel de confiabilidad de sus servidores y, por último pero no menos importante, que el servicio es independiente de cualquier plataforma de software.

Es posible usar Dropbox en casi todos los modelos de smartphones y tablets y en todos los principales sistemas operativos para ordenador: Windows, macOS y Linux, y disfrutar de las mismas funciones y la misma experiencia de usuario en cualquiera de esas plataformas. El único defecto de la "cajita azul" —si realmente podemos llamarlo así— es el poco espacio de almacenamiento que otorga a los usuarios free.

Todos los inscriptos a Dropbox tienen derecho solamente a 2GB de almacenamiento: menos de los 5GB que ofrece el Microsoft One Drive, el iCloud y otras plataformas de almacenamiento en la nube alternativas. Por fortuna, sin embargo, existen métodos para aumentar el espacio de Dropbox de una forma completamente gratuita y sin fecha de vencimiento (salvo algunos casos excepcionales, de los que hablaremos en la segunda parte del tutorial). Descubramos de inmediato cuáles son y, sobre todo, cómo aprovecharlos. ¡Te sorprenderá lo fácil que es hacerlo!

Tour introductorio de Dropbox

El tour introductorio de Dropbox supone una seria de operaciones breves y sencillas que permiten obtener 250MB de almacenamiento extra de forma gratuita. Si todavía no lo haz realizado, ingresa a esta página web, lleva a cabo el acceso con los datos de tu cuenta y haz clic sobre todos los enlaces presentes en el listado:

  • Realiza la visita guiada por Dropbox: consiste en leer una rápida guía introductoria a Dropbox.
  • Instala Dropbox en tu ordenador: implica la instalación del cliente de Dropbox en Windows, macOS o Linux. Si no sabes cómo se hace, léete mi guía sobre cómo utilizar Dropbox.
  • Coloca archivos en tu carpeta de Dropbox: para completar este paso, copia cualquier archivo a tu carpeta de Dropbox y aguarda a que sea sincronizado en línea.
  • Instalar Dropbox en otros ordenadores que utilices normalmente: consiste en instalar el cliente del Dropbox en otro ordenador utilizando la misma cuenta usada en el primer PC.
  • Comparte una carpeta con tus amigos o compañeros de trabajo: para desbloquear este bonus, crea una carpeta en el directorio principal del Dropbox y compártela con otro usuario. Si no sabes cómo hacerlo, basta con has clic con el botón derecho del ratón en la carpeta y seleccionar la entrada Compartir carpeta del menú que aparece.
  • Invita a algunos amigos a unirse a Dropbox: con esta función puedes obtener hasta 16GB de almacenamiento en Dropbox. Hablaremos en profundidad sobre el tema unas líneas más abajo.
  • Instala Dropbox en tu dispositivo móvil: instala la app de Dropbox en tu smartphone o tablet y obtendrás más almacenamiento extra. Dropbox está disponible para Android, iPhone/iPad y Windows Phone.

Invitar amigos a Dropbox

El método más eficaz para aumentar el espacio de Dropbox de forma gratuita es invitar a otras personas a inscribirse al servicio. Ingresando a esta página web y haciendo clic sobre el botón Copiar vínculo encontrarás un enlace especial que deberás proporcionar a tus amigos para que se inscriban a Dropbox: por cada usuario que se inscriba a través de ese enlace (llamado refferal linkref link) obtendrás 500MB de espacio extra, hasta un tope máximo de 16GB.

Si quieres un buen consejo, mejor no empieces a "spamear" a diestra y siniestra. En cambio, intenta contarles sobre Dropbox a tus amigos y, si están interesados, pídeles que se inscriban al servicio utilizando tu ref link. Obtendrán ellos también 500MB de almacenamiento extra respecto a los 2GB de espacio que les corresponden como usuarios nuevos.

También podrías publicar tu referral link en las redes sociales, pero atención: no lo hagas demasiado frecuentemente y aclara bien que con ese enlace obtendrás una pequeña ventaja personal.

Promociones comerciales

Algunas empresas fabricantes de smartphones, tablets y ordenadores ofrecen promociones que permiten obtener varios GB de almacenamiento gratuito en Dropbox. En algunos casos, el espacio extra es ilimitado en el tiempo. En muchos otros, una vez que finaliza el período promocional la cuenta vuelve a los 2GB de la versión gratuita. Esto significa que, a partir de ese momento, todos los datos almacenados durante el año de la promoción permanecen en el ordenador pero ya no se sincronizarán con la nube y con otros dispositivos (a menos que se opte por la suscripción a un plan de Dropbox de pago).

Otro detalle importante a tomar en cuenta es que algunas promociones, aunque estén orientadas a los usuarios nuevos (o mejor dicho, a los compradores de nuevos smartphones, tablets u ordenadores) pueden ser utilizadas también para ampliar el almacenamiento disponible en cuentas de Dropbox ya existentes. Con esto quiero decir que si un pariente y/o un amigo tuyo adquieren un portátil nuevo que tiene promociones para Dropbox y no piensan aprovecharlas, te las pueden "pasar" a ti sin inconvenientes.

Organizar y comprimir los archivos

Si después de haber llevado a cabo todas las operaciones que te he indicado anteriormente aún te falta espacio en Dropbox, puedes intentar comprimir los archivos presentes en tu carpeta. ¿Cómo? Siguiendo alguno de mis tutoriales:

Desactivar la sincronización de fotos y videos

Otra cosa muy útil que puedes hacer es desactivar la sincronización automática de fotos y videos con Dropbox y utilizar servicios alternativos, como por ejemplo Google Fotos, que permite almacenar las fotos y los videos creados con el smartphone en la nube sin ningún límite de espacio (aunque las imágenes son reducidas a 16MP y los videos no pueden tener una resolución más alta que Full HD).

Para desactivar la sincronización de fotos y videos con Dropbox, inicia la app del servicio en tu smartphone, pulsa primero sobre el botón ≡ que se encuentra arriba a la izquierda y luego sobre el ícono del engranaje. Pulsa entonces sobre la entrada Desactivar Subidas desde cámara y ¡listo!

Cuando hayas completado esta tarea, instala el Google Fotos (que está disponible tanto para Android como para iOS) y activa la carga automática de fotos y videos en este servicio. Las imágenes y las filmaciones serán subidas a tu espacio de Google Drive sin ocupar ni siquiera 1KB de tu plan de almacenamiento.

Pasar a Dropbox Pro

Si llegado a este punto no has logrado obtener/liberar suficiente espacio en tu cuenta de Dropbox, lamento decirte que la única solución que te queda es suscribirte al plan Pro de Dropbox, que permite obtener 1TB de almacenamiento por 9,99 euros por mes o por 99 euros al año. Encontrarás más información aquí.