Cómo almacenar fotos en iCloud

Gracias a iCloud, el servicio de almacenamiento en línea de Apple, es posible sincronizar fácilmente los datos entre varias aplicaciones y diversos dispositivos: iPhone, iPad, Mac e incluso en ordenadores con Windows.

Con el lanzamiento de OS X Yosemite e iOS 8, el servicio ha evolucionado transformándose en iCloud Drive, un verdadero disco duro en línea (al estilo de Dropbox), en el que es posible cargar contenido variado, especialmente las fotos y vídeos realizados con iPhone y iPad, para conservarlos de forma permanente.

Con la guía de hoy aprenderemos juntos cómo almacenar fotos en iCloud explotando todas las opciones —antiguas y nuevas—, que la plataforma de Apple pone a nuestra disposición. Escoge la que más te guste.

La primera forma de almacenar fotos en iCloud es sacando partido a Mis fotos en streaming, que está activado por defecto en todos los dispositivos iOS y permite tener una especie de disco duro en línea, en el cual se almacenan temporalmente todas las fotos y las capturas de pantalla hechas con iPhone y iPad.

Según la documentación oficial de Apple, la plataforma Mis fotos en streaming puede almacenar hasta 1.000 imágenes al mismo tiempo, por un período total de 30 días. Esto significa que al cargar la foto número 1.001, las más antiguas se borran y no es posible conservar la misma imagen en el servidor de iCloud durante más de 30 días. En realidad estos límites no siempre se respetan: a veces se logra acceder a la misma imagen después de los 30 días.

Entre las características más interesantes de esta funcionalidad —además de la copia de las propias fotos—, se encuentra la sincronización automática de las imágenes en todos los dispositivos conectados al ID de Apple (incluidos los ordenadores), y el hecho de no disminuir el espacio de almacenamiento en iCloud. El  espacio de almacenamiento del servicio Mis fotos en streaming excede, de hecho, al espacio previsto por la propia cuenta de iCloud Drive.

Para cerciorarte de que el servicio Mis fotos en streaming esté activo en tu iPhone/iPad, accede a Ajustes de iOS pulsando sobre el icono correspondiente que se encuentra en la pantalla de inicio y selecciona la entrada iCloud > Fotos del menú que se muestra. Si la opción "Mis fotos en streaming" está en ON, la función ya se encuentra activa; en caso contrario, actívala deslizando el interruptor.

De ahora en más encontrarás todas las fotos descargadas de Mis fotos en streaming accediendo a la aplicación Fotos, entrando en la sección Álbumes y seleccionando el icono Mis fotos en streaming.

Configurar fotos en iCloud

A partir de iOS 8.1, Apple ha introducido una nueva forma para almacenar fotos en iCloud. Se trata de la función Fototeca de iCloud, que se diferencia de Mis fotos en streaming en que soporta videos y no presenta límites a la cantidad de contenido que se puede cargar en línea.

Es un servicio gratuito, pero por desgracia impacta sobre el espacio de almacenamiento en iCloud Drive. Esto significa que para utilizarlo de manera decente es necesario ampliar los 5 GB de la cuenta básica suscribiendo un plan de pago de iCloud: 0,99 euros al mes por 20 GB, 3,99 euros al mes por 200 GB, 9,99 euros al mes por 500 GB o 19,99 euros al mes por 1 TB.

Otra característica interesante de la Fototeca de iCloud es la sincronización inteligente del contenido en los dispositivos del usuario: en el servidor de Apple se cargan fotos y vídeos con su resolución original, mientras que en iPhone, iPad y Mac se descargan versiones optimizadas para ahorrar espacio en disco. Quien lo desee, naturalmente, puede desactivar esta función y solicitar los archivos siempre con su resolución original a través de Ajustes > iCloud > Fotos, marcando la casilla Descargar y conservar originales.

Si deseas activar la Fototeca de iCloud en tu iPhone o iPad, accede a los Ajustes de iOS y selecciona las opciones iCloud > Almacenamiento > Ampliar el almacenamiento  para suscribir a uno de los planes de pago de iCloud Drive. A continuación, entra en Ajustes > iCloud > Fotos y selecciona ON en la opción Fototeca de iCloud.

Activar Fototeca de iCloud

Al activar la Fototeca de iCloud podrás examinar todas tus fotos y vídeos también desde el navegador. Solo necesitarás conectarte a la web de iCloud utilizando cualquier ordenador, acceder con tus datos del ID de Apple y hacer clic en el icono Fotos.

¿Interesante, verdad? Pero, en realidad, para visualizar las fotos descargadas con el iPhone o iPad en línea, no se necesita el servicio Fototeca de iCloud. Basta con aprovechar la función de compartir las fotos integrada en iOS, que es gratuita y no disminuye el espacio de almacenamiento en iCloud Drive.

Para crear un álbum compartido que se pueda visualizar en línea, solo tienes que iniciar la aplicación Fotos de tu iPhone/iPad, seleccionar la pestaña Compartido y pulsar sobre el botón + situado arriba a la izquierda.

En el cuadro de texto que aparece, escribe el nombre que quieres darle al álbum, haz clic sobre el botón Siguiente, selecciona las personas con las que quieres compartirlo (que podrán visualizar o modificar las fotos, además de añadir nuevas fotos al álbum) y pulsa el botón Crear situado arriba a la derecha.

Luego, selecciona el álbum que acabas de crear desde la pestaña Compartido de la aplicación Fotos, pulsa sobre el botón + y selecciona las fotos (y los vídeos) que deseas añadir a la colección: pueden cargarse hasta 5.000 y pueden crearse hasta 100 álbumes.

Si quieres, puedes también crear un álbum público que podrá ser visualizado por cualquier persona desde Internet. Basta con seleccionar el álbum desde la pestaña Compartido de la aplicación Foto, pulsar el botón Personas y activar la opción Sitio web público: en unos segundos aparecerá el enlace para visualizar todas las fotos y vídeos seleccionados desde el navegador.

Album compartido iCloud

La plataforma iCloud viene instalada "de fábrica" en OS X y las fotos son sincronizadas de forma automática mediante iPhoto, mientras que en Windows es necesario instalar un pequeño cliente gratuito disponible en la página web de Apple.

Encontrarás todos los detalles acerca de cómo instalarlo y configurarlo como corresponde en la guía sobre Cómo usar iCloud en el ordenador.