Cómo ajustar el uTorrent

¿Has elegido utilizar el uTorrent como programa principal para descargar archivos desde la red Torrent, pero no estás del todo satisfecho con sus prestaciones? ¿Te gustaría algún consejo sobre cómo configurarlo de la mejor manera para acelerar las descargar? Entonces, déjame decírtelo, has llegado al lugar adecuado en el momento adecuado.

He decidido recolectar para ti algunas recomendaciones —que espero sean útiles— sobre cómo ajustar el uTorrent de forma óptima, gracias a las que podrás configurar el software de la mejor manera de acuerdo a tu conexión de Internet.

Siguiéndolas, deberías poder acelerar un poco tus descargas evitando saturar el ancho de banda disponible para la navegación en línea. Te aseguro que es mucho más fácil de lo que te imaginas. ¡Vamos, inténtalo!

Si debes aprender cómo ajustar el uTorrent, el primer paso que debes llevar a cabo es configurar los parámetros de la conexión de manera de acelerar las descargas sin saturar el ancho de banda cuando descargas de la red Torrent. Inicia entonces el programa y selecciona la entrada Guía de configuración del menú Opciones.

En la ventana que se abre, asegúrate que estén tildadas las casillas junto a las leyendas Ancho de bandaRed y haz clic sobre el botón Ejecutar pruebas para permitirle a uTorrent que detecte la velocidad de tu conexión y comprobar si los puertos del router están abiertos.

Todo el proceso lleva unos pocos segundos. Si las pruebas salen bien y junto a las entradas Ancho de bandaRed aparecen dos tildes verdes (√), haz clic sobre el botón Guardar y Cerrar y el programa se ocupará de calibrar automáticamente los valores correspondientes a la conexión de la mejor manera.

Si en vez de un aparecer una tilde verde, junto a las entradas Ancho de bandaRed aparecen X rojas o tildes amarillas (√), significa que el uTorrent no logra acceder correctamente a internet y por lo tanto es necesario abrir los puertos usados por el programa en el router. Si no sabes cómo hacer esto, encontrarás todas las instrucciones necesarias para llevar a cabo esta operación en mi guía sobre cómo usar el uTorrent.

En la versión para Mac de uTorrent el asistente de configuración guiado no está disponible. Para configurar de manera óptima los parámetros del software deberás hacerlo manualmente —mediante una calculadora online— como te he explicado en mi tutorial sobre cómo aumentar la velocidad del uTorrent.

Configurar uTorrent - Guía de configuración

En algunas ocasiones, después de abrir los puertos en el router podría ser necesario también desbloquear uTorrent en el firewall de Windows. Para hacer esto, dirígete al Panel de control y haz clic primero en el ícono Sistema y seguridad y luego en la opción Permitir un programa a través de Firewall de Windows. Si no puedes encontrar esta opción, busca Firewall Windows en Inicio o en el Panel de control.

Haz clic entonces sobre el botón Cambiar la configuración y activa las dos casillas ubicadas junto al nombre de uTorrent. Si el programa no aparece en el listado, selecciónalo manualmente en la lista de software instalado en el PC haciendo clic sobre el botón Permitir otra aplicación.

Recuerda también que para que el uTorrent funcione correctamente —aunque esto ya deberías saberlo— es necesario desbloquear los puertos usados por el programa para comunicarse, en el panel de configuración del router. Encontrarás todas las instrucciones necesarias en mi post sobre cómo abrir los puertos del router para el uTorrent.

 Ajustar el uTorrent - Abrir puertos

En este momento, deberías haber logrado ajustar el uTorrent de la mejor forma posible para tu conexión de Internet, pero todavía queda una cosa que puedes hacer para aumentar la performance del programa. Por ejemplo, activando la función de protocolo de encriptación puedes saltearte los filtros que algunos proveedores imponen sobre el tráfico Torrent y descargar a la máxima velocidad.

Para activar esta encriptación, solo debes dirigirte a las preferencias de uTorrent (menú Opciones > Preferencias), seleccionar la sección Bittorrent de la barra lateral de la izquierda y elegir la opción Activo en el menú desplegable Salientes. Asegúrate además que esté tildada la casilla junto a la entrada Permitir conexiones legadas entrantes y haz clic sobre el botón OK para guardar los cambios.

En casos particulares, o sea cuando los proveedores utilizan sistemas anti-P2P particularmente agresivos, en lugar de la opción Activo podría ser necesario elegir la opción Forzado en el menú del protocolo de encriptación. Esta configuración, sin embargo, conlleva una baja en la cantidad de fuentes utilizables para las descargas y por lo tanto disminuye la velocidad de descarga general.

En Mac esta configuración la puedes cambiar dirigiéndote al menú uTorrent > Preferencias (arriba a la izquierda), eligiendo la pestaña Bittorent en la ventana que se abre y seleccionando una de las entradas ubicadas junto a la leyenda Encriptación de salidaAjustar el uTorrent - Encriptación de protocolo

Para concluir, quiero hablarte de la función Planificador, que permite optimizar el uso del ancho de banda por parte de uTorrent y programar el comportamiento del software en horarios determinados.

Dirigiéndote a la sección Planificador de las preferencias del uTorrent y tildando la casilla junto a la entrada Activar planificador, puedes seleccionar los días y horarios en que quieras limitar el ancho de banda disponible para el programa (utilizando la tabla verde) y configurar los límites de descargasubida a utilizar en los campos correspondientes.

En Mac, la planificación la encuentras dirigiéndote al menú uTorrent > Preferencias y seleccionando la pestaña Planificador en la ventana que se abre. Es realmente muy fácil y puede volverse útil en muchas ocasiones.