Cómo abrir los puertos del uTorrent

Usar el uTorrent es verdaderamente un juego de niños: basta con proveerle el archivo torrent a descargar o hacer clic sobre un magnet link, y ¡listo! Sin embargo, para que el programa realice su trabajo correctamente y siempre funcione al máximo de velocidad, es necesario configurar correctamente el propio router.

Para ser precisos, es necesario ingresar en el panel de configuración del dispositivo y abrir el puerto (es decir el canal de comunicación) que permite al software recibir las conexiones entrantes: se trata de una operación muy sencilla, que dura unos pocos segundos, pero que no todos saben bien cómo llevar a cabo.

¿Tú tampoco lo sabes? No hay problema, siempre hay tiempo para aprender. Sigue leyendo y descubre cómo abrir los puertos del uTorrent gracias a las instrucciones que estoy a punto de darte. ¡Te prometo que será muy sencillo!

Descubrir el puerto utilizado por el uTorrent

El primer paso que debes llevar a cabo es identificar el puerto utilizado por el uTorrent para aceptar las conexiones entrantes, es decir, para subir y descargar archivos desde Internet. Se trata de una operación muy sencilla.

  • Si utilizas un PC con Windows, debes dirigirte al menú Opciones > Preferencias del programa y seleccionar la entrada Conexión (ubicada en la barra lateral de la izquierda) en la nueva ventana que se abre. El puerto usado por el uTorrent es el indicado en el campo Puerto utilizado para conexiones entrantes.
  • Si utilizas un Mac, debes dirigirte al menú uTorrent > Preferencias y seleccionar la pestaña Red de la nueva ventana que se abre. El puerto utilizado por el uTorrent es que aparece indicado en el campo Puerto Entrante TCP.

Entrar al panel de control del router

 

Para abrir los puertos del uTorrent debes entrar al panel de configuración de tu router. Inicia entonces el navegador que usas habitualmente para navegar en Internet (ej. Chrome o Firefox) e intenta conectarte a la dirección 192.168.1.1 o a la dirección 192.168.0.1.

En el caso de que ninguna de estas "coordenadas" funcionara, puedes descubrir la dirección exacta de tu router siguiendo estas sencillas instrucciones.

  • Si usas un PC con Windows, haz clic sobre el ícono de la red situado junto al reloj de Windows (botón derecho del ratón en Windows 8.x) y selecciona la entrada Abrir centro de redes y recursos compartidos del menú que se abre. Selecciona entonces el nombre de la conexión en uso, haz clic sobre el botón Detalles y encontrarás la dirección del router en el campo Puerta de enlace predeterminada IPv4.
  • Si utilizas un Mac, dirígete a Preferencias del Sistema y haz clic sobre el ícono Red. A continuación selecciona el nombre de la conexión en uso en la barra lateral de la izquierda, haz clic sobre el botón Avanzado... y dirígete a la pestaña TCP/IP. Encontrarás la dirección del router en el campo Router.

Una vez conectado al router, se te solicitará ingresar una combinación de nombre de usuariocontraseña para acceder al panel de configuración del dispositivo. Habitualmente, esta combinación es admin/adminadmin/password pero por cuestiones de seguridad debería haber sido cambiada. Si no logras encontrar la combinación correcta, consulta el manual de usuario del router o intenta seguir las sugerencias contenidas en mi guía sobre cómo ver la contraseña del módem/router.

Abrir puerto del uTorrent

Ahora viene la parte más importante: debes configurar el router para abrir el puerto utilizado por el uTorrent y permitir que el software se comunique libremente con el exterior. Lamentablemente cada router tiene un menú estructurado de forma diferente, de manera que no puedo ser muy preciso en las indicaciones, pero en pocas palabras lo que debes hacer es identificar la opción para el port forwarding (o redireccionamiento de puertos), crear una nueva regla y configurar el puerto de uTorrent como puerto externo y puerto externo. Veamos algunos ejemplos prácticos.

Si tienes un router Livebox de Orange España, debes seleccionar la entrada Configuración avanzada y luego dirigirte a la sección NAT/PAT. Allí añade una nueva regla y completa el formulario, ingresando el puerto del uTorrent en los campos Puerto externo y Puerto interno. A continuación deberás ingresar un nombre a elección para la regla (ej. uTorrent), seleccionar la opción TCP del menú desplegable Protocolo e ingresar la dirección IP de tu ordenador en el menú Dispositivo/Dirección IP Local. Para guardar los cambios haz clic sobre el botón Guardar.

Si tienes un router D-Link, en cambio, debes dirigirte a la sección Advanced (Avanzado) del panel de control y seleccionar la entrada Port Forwarding (Redireccionamiento de Puertos) de la barra lateral de la izquierda. A continuación debes hacer clic en el botón Add (Agregar), ingresar el número de puerto del uTorrent en los campos External port start (Puerto externo inicial), External port end (Puerto externo final) e Internal port (Puerto interno), debes indicar la dirección IP del ordenador en el campo Server IP address (Dirección IP del servidor) y debes ponerle un nombre a la regla (ej. uTorrent) cargándolo en el campo Server Name. Para finalizar, haz clic sobre el botón Save para guardar los cambios y aplicarlos inmediatamente.

Comprobar puertos del uTorrent

Después de haberte ocupado de abrir los puertos del uTorrent debes comprobar que todo haya salido bien. Inicia entonces el programa (ciérralo y reábrelo si lo habías dejado en ejecución), dirígete al menú Opciones > Guía de configuración y haz clic sobre el botón Ejecutar pruebas. Si el puerto del uTorrent está activo, verás una tilde verde frente a la entrada Red.

En Mac, para verificar el estado del puerto del uTorrent, inicia el software, dirígete al menú uTorrent > Preferencias y selecciona la pestaña Red de la ventana que se abre. Si el puerto del uTorrent está activo, verás un semáforo verde junto al campo Puerto Entrante TCP.

En caso de problemas, verifica que el uTorrent no haya sido bloqueado en el cortafuegos (firewall) de Windows/OS X o en otros programas de seguridad instalados en tu ordenador.