Cómo abrir archivos ISO

¿Has descargado la imagen ISO de un software o un juego desde Internet y no deseas malgastar discos para instalarlo? No hay problema. Existen aplicaciones extremadamente fáciles de utilizar que crean unidades virtuales y permiten acceder a todos los datos contenidos en las imágenes ISO sin necesidad de usar un CD, DVD o Blu-Ray.

¡Sí, has leído bien! Estos programas simulan a la perfección la inserción de un disco en el ordenador y "engañan" al sistema para permitir la instalación (o el uso) de programas y juegos sin utilizar un soporte físico. Si quieres saber más, tomate cinco minutos de tiempo libre y sigue leyendo; estamos a punto de descubrir cómo abrir archivos ISO de una manera fácil, rápida y gratuita.

¿Cómo dices? ¿Usas una Mac y no un PC con Windows? No hay problema; también los Mac pueden abrir los archivos ISO y "montarlos" en unidades virtuales. Pero ahora mejor no perdamos más tiempo en palabreríos y echemos un vistazo a los mejores programas para abrir los archivos de imagen de CD, DVD y Blu-Ray y aprendamos cómo aprovechar al máximo sus potencialidades. Te aseguro que no encontrarás ningún tipo de dificultad a la hora de utilizarlos.

Cómo abrir archivos ISO en Windows

Herramienta de sistema

montar-archivos-iso-windows-8

Si usas Windows 10 o Windows 8.x, debes saber que no necesitar recurrir a ningún programa externo para abrir los archivos ISO y puedes resolver el problema con las funciones incluidas "de fábrica" en el sistema operativo.

¿No me crees? Entonces haz clic derecho sobre el archivo imagen que desees abrir, selecciona la entrada Abrir del menú que aparece y espera unos pocos segundos. Se creará una unidad CD/DVD virtual al interior de la cual encontrarás todos los datos contenidos en el archivo ISO. Para acceder a ella, selecciona la entrada EquipoEste equipo de la barra lateral del Explorador y haz doble clic sobre el ícono de la unidad virtual creada por Windows.

Virtual CloneDrive

montar-archivos-iso-virtual-clonedrive

Si utilizas una versión de Windows no demasiado reciente, puedes abrir archivos ISO con el Virtual CloneDrive. Se trata de una aplicación gratuita creada por los mismos desarrolladores de CloneCD y CloneDVD (que han creado una nueva empresa después del cierre de la histórica compañía de software SlySoft) que permite "montar" archivos ISO, BIN y CCD en hasta un número máximo de 8 unidades virtuales. Funciona con todas las versiones de Windows, desde XP en adelante.

Para descargar el Virtual CloneDrive en tu PC, ingresa al sitio web del fabricante y haz clic sobre el botón Download ubicado junto al nombre del programa. Al finalizar la descarga, abre el paquete de instalación llamado SetupVirtualCloneDrive.exe y haz clic consecutivamente en Sí, Acepto, Siguiente, Instalar, InstalarCerrar para concluir con el setup.

Llegado a este punto, inicia el Virtual CloneDrive y selecciona, mediante el correspondiente menú desplegable, el número de unidades virtuales en las que quieres "montar" los archivos ISO. Con la operación completa, haz clic derecho sobre el archivo imagen que quieres abrir, selecciona la entrada Montar (Virtual CloneDrive X:) del menú que se abre (donde al lugar de la "X:" está la letra de la unidad del CloneDrive) y el archivo ISO será "montado" instantáneamente.

Para "desmontar" una imagen abierta anteriormente con el Virtual CloneDrive, dirígete a Equipo/Este equipo, haz clic derecho sobre la unidad virtual del programa y selecciona la entrada Expulsar en el menú que aparece.

WinCDEmu

abrir-archivos-iso-wincdemu

WinCDEmu es otro excelente programa para abrir archivos ISO gratis sin grabarlos que crea una unidad de CD/DVD virtual en tu PC y permite "montar" cualquier archivo ISO como si se tratara de un verdadero disco insertado en el PC. Así es como funciona.

En primer lugar, ingresa al sitio web de WinCDEmu y haz clic sobre el botón verde Download dos veces consecutivas para descargar el programa en tu PC. Con la descarga finalizada abre, haciendo doble clic sobre el mismo, el archivo recién descargado (WinCDEmu-xx.exe y, en la ventana que se abre, haz clic primero sobre el botón y luego en InstallInstalar y en OK para completar el setup.

Con la instalación completa, iniciar el WinCDEmu settings haciendo clic sobre el ícono correspondiente ubicado en Inicio > Todos los programas > WinCDEmu. En la ventana que se abre, asegúrate que esté tildada la casilla junto a la entrada Preguntar antes de montar imágenes y que esté configurada el idioma en Español, y luego guarda los ajustes del programa haciendo clic sobre el botón OK.

A continuación lo único que debes hacer es clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen ISO a "montar" y elegir la opción Seleccionar la letra de unidad y montar del menú que aparece. En la ventana que se abre, elige la letra a asignar a la unidad virtual de WinCDEmu desde el correspondiente menú desplegable y haz clic en OK para "montar" el archivo ISO.

¡Y listo! En tan solo unos pocos segundos aparecerá el ícono de una nueva unidad de CD/DVD en Equipo/Este equipo y, haciendo doble clic sobre ella, podrás navegar por el contenido de la imagen ISO seleccionada. La imagen ISO puede ser "desmontada" de la unidad virtual con solo reiniciar el sistema (o con seleccionar la entrada Expulsa desde el menú contextual de Windows que aparece al hacer clic derecho sobre ella).

Daemon Tools

abrir-archivos-iso-daemon-tools

Daemon Tools es el software para abrir archivos ISO más popular del mundo. Permite crear numerosas unidades virtuales que simulan la presencia de un CD, DVD o Blu-Ray de cualquier tipo en el ordenador. Es realmente muy fácil de utilizar y está disponible en dos versiones: una básica, que es gratuita pero tiene contenidos promocionales que se deben "esquivar" durante la instalación, y una más avanzada de pago. Para abrir los archivos ISO alcanza y sobra con la gratuita.

Para descargar la versión gratuita del Daemon Tools en tu PC, ingresa al sitio web del programa y haz clic sobre el botón Download. Cuando la descarga haya finalizado, abre el paquete de instalación denominado DTLiteInstaller.exe y haz clic primero en  y luego en Licencia Gratuita con publicidad.

Espera entonces a que se descarguen desde Internet todos los componentes necesarios para el funcionamiento del software (no debería tardar demasiado) e inicia el setup de Daemon Tools haciendo clic sobre el botón Instalar. En la ventana que se abre, tilda la casilla junto a la entrada Licencia gratuita, haz clic en Siguiente dos veces consecutivas, quita la tilde de las opciones correspondientes a la instalación de softwares promocionales extra (ej. PhantomPDF Business) y finaliza el setup haciendo clic primero en Siguiente y luego en Instalar, InstalarTerminar.

Para utilizar el Daemon Tools, ejecuta el programa, saltéate el tutorial inicial y haz clic sobre el ícono Montura que se encuentra abajo a la izquierda para seleccionar la imagen ISO a "montar". Cuando hayas terminado de usar la imagen ISO, puedes "desmontarla" utilizando el comando Expulsar del Explorador de Windows o haciendo clic sobre el pequeño ícono amarillo para la expulsión del archivo ISO que se encuentra en la pantalla principal del Damon Tools (junto al ícono de la unidad, abajo a la izquierda).

Cómo abrir archivos ISO en Mac

 abrir-archivos-iso-mac

SI utilizas un Mac, puedes "montar" los archivos ISO sin recurrir a ninguna aplicación de terceros. Todo lo que debes hacer es abrir, mediante un doble clic, la imagen a explorar y, casi como por arte de magia, esta aparecerá disponible en el Finder. Es mérito del DiskImageMounter, el software para gestión de unidades virtuales integrado "de fabrica" en OS X.

En el caso de que el DiskImageMounter no fuera la aplicación predeterminada para gestionar las unidades virtuales en tu Mac, para "montar" el archivo ISO debes hacer clic sobre su ícono y seleccionar las entradas Abrir con > DiskImageMounter en el menú que aparece.

Para restaurar al DiskImageMounter como la aplicación predeterminada para gestionar las unidades virtuales de tu Mac, haz clic derecho sobre un archivo cualquiera con formato ISO y selecciona la entrada Obtener información del menú que aparece. En la ventana que se abre, expande el menú Abrir con, selecciona DiskImageMounter en el menú desplegable que aparece debajo y haz clic sobre el botón Cambiar todo... para guardar los cambios. De esta manera los archivos ISO serán "montados" automáticamente cuando hagas doble clic sobre ellos.