Cómo captar mejor la señal inalámbrica

¿La señal Wi-Fi de tu router no llega a cubrir bien todas las habitaciones de la casa? ¿Suele ocurrir que la conexión del ordenador se cae o no logras conectarte a la red inalámbrica porque la señal es demasiado débil? Es el momento de actuar. Tómate algunos minutos de tiempo libre y averigua cómo captar mejor la señal inalámbrica del router siguiendo las instrucciones que estoy a punto de darte. Hay varias cosas que puedes probar, algunas sin costo alguno y otras que requieren de un pequeño gasto.

¿Cómo dices? ¿Temes que los pasos a seguir para captar mejor la señal inalámbrica sean demasiado complicados para ti? ¡No te preocupes! Al contrario de lo que aparenta y más allá de lo que tú puedas pensar, captar mejor la señal inalámbrica es de hecho una operación que con un mínimo de concentración puede ser llevada a cabo por cualquier persona. Para lograr superar el "desafío" no se necesita por lo tanto ser experto en nuevas tecnologías o en Internet.

Si entonces estás realmente interesado en averiguar qué hacer para captar mejor la señal inalámbrica te sugiero que te tomes un poco de tiempo libre y te concentres en la lectura de este tutorial. Intenta descubrir la solución más conveniente para tus necesidades y luego ponla en práctica; estoy seguro de que al terminar podrás resolver todos tus problemas de conexión de una forma mucho más sencilla de lo que te imaginas. ¿Qué dices, apostamos?

Cambiar la ubicación del router

Muy probablemente pueda parecerte una banalidad, pero el primer consejo que quiero darte para que puedas captar mejor la señal inalámbrica es cambiar la ubicación del router.

Por lo tanto, si aún no lo has hecho, antes de continuar leyendo las siguientes líneas y de poner en práctica las otras soluciones para intentar captar mejor la señal inalámbrica que estoy a punto de proponerte, te sugiero que pruebes posicionar el módem en un lugar diferente de la casa, preferiblemente en una zona central, de forma tal de reducir la distancia máxima a recorrer cuando te conectas desde los rincones más remotos de tu hogar.

Al cambiar la ubicación del router intenta también localizarlo lejos de la pared u otros obstáculos. Pisos, paredes y objetos de metal son de hecho los enemigos más molestos de las redes inalámbricas. Tómalo en cuenta.

Captar mejor la señal inalámbrica - Ubicar router

Cambiar el canal Wi-Fi

Si ya has cambiado la ubicación del router en tu hogar pero aún no lograste captar mejor la señal inalámbrica, puedes también intentar mejorar la situación cambiando el canal Wi-Fi que usa el dispositivo para transmitir la señal de Internet. Muchas veces, de hecho, en el canal predefinido que usan los routers para emitir la señal Wi-Fi hay interferencias causadas por otros dispositivos electrónicos presentes en las cercanías que pueden alterar o volver más débil la señal.

Para resolver este problema y configurar un canal alternativo para tu red inalámbrica debes acceder al panel de control del router cargando la dirección 192.168.1.1192.168.0.1 en el navegador (para más información, lee mi guía sobre cómo entrar al router), ingresando la combinación de nombre de usuario y contraseña necesaria para acceder a la página (habitualmente admin/adminadmin/password) e identificar la sección del panel dedicada a la configuración de la red inalámbrica.

Acceso al panel de control del router

Lamentablemente no puedo darte instrucciones muy precisas dado que la estructura de los menús cambia de router a router y entonces te las debes ingeniar para identificar la opción correcta. De todos modos, intenta buscar las secciones del panel de control que refieran a la red inalámbrica o a la WLAN. Por ejemplo, en los dispositivos Netgear con interfaz Genie para poder acceder a la sección correcta primero debes hacer clic en la pestaña Avanzado, colocada en la parte superior derecha, luego en la entrada Configuración Avanzada ubicada en la barra lateral izquierda y, finalmente, debes pulsar en Configuración inalámbrica avanzada.

Identifica entonces el menú utilizado para seleccionar el canal Wi-FI y configúralo sobre un valor diferente al predefinido. Yo te recomiendo el número 2, el número 6 o el número 11 (los únicos que no se superponen con los otros canales) pero podrías probar otros diversos para encontrar el que menos interferencias tenga en tu zona.

Captar mejor la señal inalámbrica - Cambiar canal

Guarda entonces los cambios que haz realizado a la configuración del router haciendo clic en el botón Aplicar o Guardar y rápidamente deberías notar una mejora en la cobertura de la señal inalámbrica. Puede que en algunos casos, después de confirmar la aplicación de los cambios efectuados el router se reincide en forma automática.

En el caso de que incluso siguiendo al pie de la letra mis instrucciones no hubieras logrado identificar la sección del panel de control de tu router que te permite modificar el canal WiFi utilizado, puedes buscar ayuda consultando el manual de usuario que habitualmente se entrega junto a la caja original del dispositivo. ¡Seguramente encontrarás allí toda la información necesaria!

Si no cuentas con el manual impreso del módem, te sugiero que ingreses a la sección correspondiente de soporte y asistencia del sitio web oficial del fabricante de tu dispositivo. Allí encontrarás todos los manuales de todos los aparatos comercializados y te será indicado claramente cómo hacer para acceder al panel de control del dispositivo y realizar diferentes modificaciones a la configuración del mismo. A continuación hallarás un listado de todos los principales fabricantes de routers junto al vínculo a su respectiva página web de soporte y asistencia.

Usar range extenders o adaptadores powerline

Si cambiando el canal usado por el router no has logrado captar mejor la señal inalámbrica en tus dispositivos electrónicos, entonces probablemente es momento de comprar un range extender para extender el radio de acción de la señal de Internet hacia zonas de la casa que habitualmente carecen de cobertura.

Si no sabes de lo que estoy hablando, los range extenders son pequeños dispositivos de aspecto muy similar al de los routers que toman la señal desde el módem primario y la "repiten". Se trata de dispositivos bastante económicos (sus precios generalmente van de 25 a 40 euros) y son muy fáciles de utilizar. Se pueden adquirir en casi cualquier tienda de electrónica o tienda online, como por ejemplo Amazon. Si deseas saber más sobre el tema, echa un vistazo a mi guía Repetidores WiFi: guía de compra.

Para configurarlos, basta con conectarlos al ordenador mediante un cable de red (Ethernet) o conectarse a la red del range extender desde el PC, abrir el navegador y dirigirse a su panel de control interno ingresando la dirección 192.168.0.1192.168.1.1 o la que esté indicada en el manual de instrucciones.

En el procedimiento de configuración inicial, el range extender detecta todas las redes inalámbricas disponibles en las cercanías. Tilda entonces la casilla junto al nombre de la conexión de tu router inalámbrico, haz clic sobre el botón para continuar y completa el asistente guiado ingresando la clave de acceso de la red seleccionada y siguiendo las instrucciones en pantalla. ¡Es muy sencillo!

En solo unos pocos minutos tendrás la posibilidad de conectarte a Internet incluso desde las habitaciones que antes no estaban cubiertas por la señal Wi-Fi utilizando la conexión configurada por el range extender, cuyo nombre puede ser el mismo que el de la conexión del router primario, una variante con el sufijo EXT o puede ser completamente personalizado.

De forma alternativa, podrías optar también por los adaptadores powerline, que aprovechan la tecnología PLC para transmitir datos a través de la instalación eléctrica hogareña. Son muy fácil de configurar: basta conectar el adaptador principal al router mediante un cable Ethernet y el que funciona como repetidor de señal en una toma de corriente de la habitación a la que se desea llevar la conexión. Presta atención, sin embargo, porque no todos tienen soporte para conectividad inalámbrica.

Su precio es de unos 30 euros para aquellos sin soporte Wi-Fi y de alrededor de 60 euros para los que permiten conexiones inalámbricas. Estos adaptadores también se pueden adquirir en las tiendas especializadas en la venta de productos electrónicos o en Amazon u otras tiendas online. Para saber más y averiguar cuáles son los más convenientes de entre todos los disponibles actualmente en el mercado, te sugiero leer mi guía sobre cómo funciona el Powerline.

Powerline - Características ténicas

Instalar un firmware alternativo

Si aún no has logrado captar mejor la señal inalámbrica, una solución eficaz puede ser instalar un firmware alternativo aunque, hay que decirlo, es una opción más compleja respecto a las que ya te he presentado. Instalando en tu router un firmware alternativo, como por ejemplo DD-WRT, la potencia de la transmisión de la señal es automáticamente aumentada a 71 mW y puede ser regulada manualmente para alcanzar valores aún más altos.

Atenciónen España, por ley, la potencia de una señal Wi-Fi no puede superar los 100 milivatios.

DD-WRT no es compatible con todos los routers; puedes hallar la lista de todos los dispositivos soportados haciendo clic aquí. En lo que respecta a la instalación del firmware, la operación puede ser realizada desde el panel de control del router. Basta de hecho descargar el firmare correcto buscando el modelo de router en esta página, luego resetear el aparato llevándolo a su configuración de fábrica y finalmente realizar el cambio del firmware. Encontrarás instrucciones más detalladas en la correspondiente sección del sitio web oficial de DD WRT (en inglés), al que puedes acceder haciendo clic aquí.

Captar mejor la señal inalámbrica - Cambiar firmware

Compartir la conexión del ordenador

Si deseas extender la señal solo de vez en cuando, puedes compartir la conexión del ordenador convirtiendo a cualquier PC portátil equipado con Windows en un range extender gracias al programa gratuito Virtual Router Manager.

Para descargar el software a tu PC, haz clic aquí para ingresar al sitio web oficial y luego haz clic sobre el botón download que se encuentra a la derecha. Con la descarga finalizada, inicia el paquete de instalación llamado VirtualRouterInstaller.msi y sigue el procedimiento que se muestra en pantalla haciendo clic tres veces consecutivas en Next, luego una vez en  y finalmente en Close.

Captar mejor la señal inalámbrica - VRM

Al finalizar la instalación, inicia Virtual Router haciendo doble clic sobre su ícono que acaba de agregarse al escritorio, selecciona desde el menú Shared Connection la conexión inalámbrica a extender e ingresa el nombre de usuario y la contraseña que deseas utilizar para la nueva red en los correspondientes cuadros de texto. Luego haz clic sobre Start Virtual Router y entonces tendrás tu range extender activado.

Captar mejor la señal inalámbrica - VRM2

Podrás cerrar la red inalámbrica generada por Virtual Router dirigiéndote a la ventana principal del programa y haciendo clic en el botón Stop Virtual Router. Facilísimo.

Si en cambio utilizas un Mac, puedes captar mejor la señal inalámbrica transformando el ordenador en un range extender sin necesidad de recurrir a software de terceros.

Todo lo que tienes que hacer es abrir las Preferencias del sistema haciendo clic sobre el ícono del Launchpad, hacer clic sobre el ícono Compartir y elegir la entrada Compartir Internet de la barra lateral de la izquierda.

Asignar un IP estático en OS X

Luego, en el menú Compartir conexión desde: elige el tipo de conexión que deseas compartir, tilda la casilla junto a la entrada Wi-FI en el recuadro ubicado en la parte inferior derecha y haz clic sobre el botón Opciones de Wifi... En la nueva ventana que entonces se mostrará en pantalla, configura una contraseña para proteger tu red inalámbrica seleccionando la opción WPA2 Personal del menú desplegable Seguridad e ingresando luego la palabra clave que deseas utilizar y luego haz clic sobre el botón Aceptar.

Usar el PC como router - Mac

Tilda entonces la casilla junto a la entrada Compartir Internet en la barra lateral izquierda y pulsa el botón Iniciar para comenzar a compartir la conexión de Internet.

En el momento en que lo desees podrás desactivar la conexión de Internet compartida del Mac simplemente dirigiéndote nuevamente a las Preferencias del sistema, haciendo clic en el ícono Compartir y quitando la tilde de la casilla presente junto a la leyenda Compartir Internet.

Alternativa "hazlo tu mismo"

¿Tienes una vieja caja de zapatos y un poco de papel aluminio (albal) a disposición? Si no quieres "toquetear" demasiado el ordenador o el router pero aprecias el arte del "hazlo tu mismo" y estas dispuesto a trabajar un rato con tijeras y pegamento, podrías intentar ampliar el radio de cobertura de tu router inalámbrico creando un amplificador "hecho en casa".

No, tranquilo, no me he vuelto loco. Simplemente te estoy sugiriendo que intentes captar mejor la señal inalámbrica siguiendo las instrucciones que te he proporcionado en mi guía sobre cómo amplificar la señal inalámbrica para crear un amplificador Wi-Fi sin costo alguno utilizando los materiales que todos tenemos en casa. No te prometo resultados espectaculares pero te recomiendo que lo intentes, puede que los resultados obtenidos te ocasionen una agradable sorpresa.