Cómo cambiar los DNS

¿Has escuchado alguna vez hablar de los servidores DNS? ¿No? ¡Qué raro, los utilizas todos los días! Los servidores DNS no son otra cosa que aquellos "traductores" que te permiten conectarte a los sitios de Internet escribiendo sencillas direcciones textuales (ej. google.com) en vez de las larguísimas direcciones numéricas (ej. 74.125.224.72) que corresponden a las coordenadas reales de los sitios web. Esto significa que utilizar servidores DNS veloces vuelve más rápida la  conexión a sitios de Internet respecto a cuando se usan servidores DNS lentos. Por lo tanto resulta más que lícito preguntarse cómo hacer para cambiar los DNS.

Con la guía de hoy quiero mostrarte cómo hacer para cambiar los DNS de manera de sustituir los que te provee automáticamente tu proveedor de banda ancha por otros más veloces y eficientes. ¿Se necesita ser un experto para lograrlo? Obviamente que no. Entonces no temas, prepárate y sigue paso a paso las instrucciones que estoy a punto de darte: verás a tu navegador volar y serás capaz de resolver eventuales problemas de navegación en línea en menos de lo que canta un gallo.

¿Pero dónde se deben cambiar estos servidores DNS? Dependiendo de cuáles son tus preferencias y necesidades y de acuerdo a los dispositivos que poseas, puedes cambiar los DNS desde el módem, desde el ordenador o desde un dispositivo móvil. El resultado final es prácticamente el mismo en todos los casos y elegir sobre qué dispositivo quieres operar depende solo de ti.

Antes de darte todas las explicaciones correspondientes, me gustaría que sepas que en plaza existen numerosos servidores DNS que pueden resultar más o menos idóneos y cuya performance varía de acuerdo con diferentes factores. Yo te recomiendo que uses los servidores DNS de Google o aquellos de OpenDNS.

Google DNS

  • Servidor DNS preferido: 8.8.8.8
  • Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4

OpenDNS

  • Servidor DNS preferido: 208.67.222.222
  • Servidor DNS alternativo: 208.67.220.220

Los servidores DNS de Google son ampliamente reconocidos y apreciados especialmente por su velocidad y por el hecho de que, siendo internacionales, permiten acceder también a sitios bloqueados por los proveedores españoles. También los de OpenDNS son bastante veloces y permiten el acceso a los sitios bloqueados en España, pero son principalmente utilizados por su función de control parental que permite inhibir la visualización de determinadas categorías de sitios: redes sociales, sitios para adultos, sitios dedicados a juegos, servicios de correo electrónico y muchos otros más.

De forma alternativa, puedes cambiar los DNS tratando de averiguar cuáles son los servidores más aptos para ti recurriendo al uso de alguno de los programas al respecto que te he señalado en mi guía programas para DNS.

Cambiar los DNS en el módem

Si deseas saber cómo hacer para cambiar los DNS operando directamente sobre el módem y así evitar realizar modificaciones en la configuración de cada uno de tus dispositivos, haz lo siguiente. Abre tu navegador web preferido e ingresa a la dirección 192.168.0.1 o a la dirección 192.168.1.1 para acceder al panel de control del dispositivo. Si no puedes acceder al panel de control del módem con ninguna de estas coordenadas, puedes consultar mi tutorial sobre cómo encontrar la dirección IP del módem/router para averiguar cómo identificar la dirección correcta del dispositivo.

Nota: en los módems proporcionados directamente por los proveedores de servicio de banda ancha no siempre es posible cambiar los DNS porque todos los parámetros necesarios para poder navegar en línea ya vienen configurados de forma automática por el proveedor.

Completa el formulario de autenticación que aparece en pantalla cargando el nombre de usuario y la contraseña para acceder a las configuraciones del dispositivo. Si no las has cambiado, habitualmente las combinaciones que debes utilizar para loguearte a la configuración del módem son admin/adminadmin/password. En caso de problemas, o si deseas encontrar más información al respecto, puedes consultar mi tutorial sobre cómo ver la contraseña del módem/router.

Acceso al panel de control del router

Una vez que hayas accedido al panel de control del dispositivo, dirígete a la sección correspondiente al estado de la conexión, intentando identificar las entradas DNS 1DNS primarioDNS 2DNS secundario. Los números que hallarás junto a ellas no son otros que las direcciones de los servidores DNS utilizados actualmente por tu conexión.

Activa entonces la opción correspondiente a la leyenda Utilizar estos servidores DNS o aquella que permita cambiar los DNS predefinidos, completa los cuadros de texto de los dos servidores con direcciones personalizadas y luego haz clic en AplicarOKGuardar para confirmar y aplicar las modificaciones. Ten presente que después de haber realizado el procedimiento que cambia los DNS en el módem este último podría reiniciarse. En el caso de que ello ocurra, no te preocupes, es normal.

Cambiar los DNS - Router

Cambiar los DNS en el ordenador

Si en tu ordenador estás usando Windows y deseas saber cómo cambiar los DNS, lo primero es hacer clic sobre el botón Inicio, ingresar en el campo de búsqueda que aparece centro de redes y recursos compartidos y hacer clic sobre el primer resultado mostrado.

En la ventana que entonces se abrirá, pulsa sobre el nombre de la conexión en uso (ej. Conexión inalámbrica), haz clic sobre el botón Propiedades y luego doble clic en la entrada Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) presente en el listado Esta conexión usa los siguiente elementos en el centro de la ventana.

Cambiar los DNS - Windows

Luego tilda la opción junto a la entrada Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, ingresa la dirección de los servidores DNS a usar en los campos Servidor DNS preferidoServidor DNS alternativo y confirma las modificaciones pulsando Aceptar de manera de utilizar servidores DNS diferentes a aquellos que te asigna directamente tu proveedor de banda ancha mediante el módem.

Cambiar los DNS - Windows 2

¿Utilizas un Mac y deseas saber qué hacer para cambiar los DNS en el ordenador? En ese caso, el primer paso que debes realizar es hacer clic sobre el ícono de red ubicado junto al reloj del sistema y pulsar sobre la entrada Abrir el panel de preferencias Red... del menú que aparecerá en pantalla.

En la ventana que se abrirá en el escritorio haz clic sobre la conexión en uso (ej. Wi-FiEthernet) y pulsa sobre el botón Avanzado ubicado en la zona inferior derecha. Dirígete luego a la pestaña DNS y haz clic sobre el botón + ubicado abajo a la izquierda.

Ingresa entonces las direcciones del servidor DNS primario y del servidor DNS secundario que deseas utilizar y luego guarda los cambias haciendo clic primero en Aceptar y luego en Aplicar de manera de usar servidores DNS diferentes a aquellos que te asigna directamente tu proveedor de banda ancha mediante el módem.

Cambiar los DNS - OS X

Cambiar los DNS en un dispositivo móvil

Si te preguntas si es posible cambiar los DNS también en un dispositivo móvil, como un smartphone o una tablet, la respuesta es sí. El procedimiento a seguir, sin embargo, cambia de acuerdo con el dispositivo y la plataforma en uso.

Si utilizas un smartphone o una tablet Android y deseas cambiar los DNS, debes saber que para efectuar esta operación primero tendrás que asignar al dispositivo una dirección IP estática cuando estés conectado a una red inalámbrica. Para hacer esto, accede a la pantalla del dispositivo en la que aparecen listadas todas las aplicaciones, pulsa sobre Ajustes, selecciona la entrada Wi-Fi y mantén pulsado el dedo durante algunos segundos sobre el nombre de la conexión inalámbrica a la que estás conectado. Elige Modificar red del menú emergente y luego pulsa en Ajustes avanzados. Entonces, desplaza la pantalla hacia abajo, selecciona la opción Estática del menú Ajustes IP y tras desplazar una vez más la pantalla hacia abajo, configura los servidores DNS que deseas utilizar en los campos DNS 1 DNS 2. Finalmente, haz clic en Guardar Aceptar para guardar los cambios.

Cambiar los DNS - Android

El procedimiento para cambiar los DNS en Android que te acabo de explicar resulta válido solo y exclusivamente para las conexiones de red inalámbricas. En el caso de que te interesase cambiar los DNS también para las conexiones de datos debes saber que, aunque es posible hacerlo, tendrás que recurrir al uso de apps de terceros y deberás realizar un procedimiento de rooting sobre el dispositivo. Si deseas saber más al respecto o sobre cómo desbloquear tu dispositivo Android, puedes leer mi guía sobre cómo cambiar los DNS en Android.

Si, en cambio, utilizar un iPhone o un iPad y no sabes cómo hacer para cambiar los DNS, el primer paso que debes realizar es acceder a la pantalla principal del dispositivo, pulsar sobre el ícono de Ajustes y seleccionar la entrada Wi-Fi de la nueva pantalla que aparece. A continuación, pulsa sobre la ubicada junto al nombre de la conexión en uso.

Encontrar dirección del router con iPhone

Para finalizar el procedimiento mediante el cual cambiar los DNS en el iPhone o iPad, borra todo lo que haya en el campo ubicado junto a la entrada DNS y luego carga las direcciones de los servidores DNS que deseas utilizas separándolos entre sí con una coma. Para profundizar sobre el tema puedes consultar mi tutorial sobre cómo acelerar Internet en el iPhone y cómo cambiar los DNS en iPad.

En caso de problemas

Si al poner en práctica el procedimiento mediante el cual cambiar los DNS no logras el "boost" deseado en términos de velocidad de navegación, puedes intentar volver más rápida tu conexión siguiendo las instrucciones que encuentras en mis guías cobre cómo acelerar Internet al máximo y cómo captar mejor la señal inalámbrica. No te prometo milagros, pero alguna pequeña mejora deberías poder experimentar.