Cómo cambiar los DNS en iPad

Como te he explicado en mis guías precedentes sobre el tema, los servidores DNS son como grandes guías telefónicas para la web que le permiten al ordenador saber qué sitio web deseamos visitar cuando cargamos una dirección en la barra del navegador (ej. Chrome, Internet Explorer, Safari).

Direcciones sencillas como google.com, de hecho, corresponden a largos códigos numéricos mucho más difíciles de recordar: las direcciones IP, que son las coordenadas reales de los sitios en Internet. La tarea de los servidores DNS es entonces indicar al ordenador cuál es el IP numérico que corresponde a una dirección textual ingresada por nosotros cuando queremos visitar un sitio.

¡Pero atención! Aunque para esta brevísima explicación he utilizado el término "ordenador", el concepto de servidor DNS se aplica también a dispositivos portátiles (smartphones, tablets) y a todos los otros aparatos capaces de conectarse a Internet: consolas para juegos, decodificadores, etc.

Esto significa que si puedes cambiar los DNS en el PC para acelerar la navegación en Internet o saltearte la prohibición de acceso de algunos sitios, nada te impide de hacer lo mismo también en tu teléfono móvil o en tu tablet. Sí, también en el iPad de Apple. ¿Deseas que te expliqué más en detalle? Bueno, entonces comencemos ya mismo.

Si deseas saber cómo cambiar los DNS en el iPad, solo debes dirigirte a los Ajustes del iOS pulsando sobre el correspondiente ícono presente en la pantalla principal de la tablet.

Selecciona entonces la opción Wi-FI de la barra lateral de la izquierda y pulsa sobre el símbolo (i) ubicado junto al nombre de la red inalámbrica a la que estás conectado en este momento.

En la pantalla que se abre, elige con el dedo el cuadro de texto DNS, carga la dirección del servidor DNS que deseas utilizar en tu iPad y pulsa sobre el botón < Wi-Fi en la zona superior izquierda para guardar los cambios.

Entre los servidores DNS que te recomiendo probar para acelerar la navegación por Internet se encuentran Google DNS (8.8.8.8, 8.8.4.4) y OpenDNS (208.67.222.222, 208.67.220.220).

Recuerda repetir la operación si cambias de conexión inalámbrica. En caso de arrepentirte, puedes restaurar los servidores DNS de tu proveedor de Internet volviendo a Ajustes > Wi-Fi > [nombre conexión] y borrando todo lo que está escrito en el campo DNS.

Cambiar DNS en el iPad

Si tienes un iPad dotado de soporte celular y también deseas cambiar los DNS de la conexión 3G/LTE, lamento decirte que eso no se puede hacer.

En compensación, si lo que deseabas era cambiar los DNS en el iPad para visitar un sitio bloqueado por restricciones regionales, puedes instalar una aplicación como TunnelBear que permite navegar mediante una VPN y camuflar el propio IP con una dirección americana, japonesa, británica o de otros países europeos. Esto, sin embargo, no acelera la conexión a Internet y de hecho puede volverla algo más lenta.

El servicio es gratis hasta 500 MB de tráfico al mes y funciona también sobre la red 3G/LTE. Para utilizarlo, después de haber creado una cuenta gratuita en la plataforma TunnelBear debes instalar el paquete de configuraciones para la conexión en iOS pulsando sobre el botón I'm ready de la aplicación y luego en Instalar (en la zona superior derecha) y en Finalizar.

Con la operación completada, para activar el camuflaje por IP ejecuta TunnelBear y desplaza hacia la posición de activada a la llave que se encuentra en la parte superior de la pantalla.