Cambiar los DNS en Android

Come te he explicado en algunas guías anteriores, los servidores DNS son herramientas que nos simplifican increíblemente la vida. Aunque nosotros no nos damos cuenta, nos permiten ahorrar todos los días un montón de tiempo.

Se trata, de hecho, de esos "traductores" que nos permiten acceder a los sitios web escribiendo direcciones simples y fáciles de recordar, como por ejemplo google.com, en vez de larguísimas direcciones numéricas (ej. 74.125.224.72) que corresponden a las coordenadas reales de estos sitios.

En el pasado ya te he enseñado como acelerar la navegación por Internet cambiando los DNS en el ordenador. Hoy, en cambio, quiero concentrarme en los dispositivos portátiles, más precisamente en los smartphones y tablets, explicándote como cambiar los DNS en Android.

Si tienes un teléfono celular (o una tablet) equipada con el sistema operativo del robotito verde, primero debes ocuparte de desbloquearlo obteniendo los permisos de root. Si no cumples con este paso lamentablemente no podrás configurar DNS personalizados.

El procedimiento para desbloquear las terminales Android no es complicado, pero sin embargo requiere de un poco de tiempo y varía de acuerdo al modelo de smartphone o tablet que poseas. Además, puede invalidar la garantía, así que ¡presta atención! Encontrarás todos los detalles en mi guía sobre cómo hacer root en Android.

Hacer root de Android 3

Una vez desbloqueado tu dispositivo, puedes cambiar los DNS en Android mediante algunas apps disponibles en el Play Store. Si utilizas un teléfono con Android 4.4 KitKat te recomiendo recurrir al Override DNS for KitKat que permite aplicar DNS personalizados tanto para la conexión Wi-Fi como para la conexión de datos con solo un par de clics.

Después de instalarla, iníciala y pulsa sobre el botón Conceder/Permitir para concederle los permisos de root. Luego, abre el menú Choose from a predefined list, selecciona los servidores DNS que quieres utilizar para tu conexión (ej. OpenDNS Google) y pulsa el botón Apply DNS now para aplicar los cambios.

De forma alternativa, puedes completar los campos Primary y Secondary con direcciones personalizadas y hacer clic en Apply DNS now para guardar las modificaciones. Más fácil, imposible.

Cambiar DNS en Android - Override DNS

Si posees un terminal equipado con una versión de Android inferior a la 4.4 puedes modificar la configuración de los DNS usando la app gratuita Set DNS cuyo funcionamiento es prácticamente idéntico al del Override DNS for KitKat.

Todo lo que debes hacer después de instalarla es pulsar sobre el botón Conceder/Permitir de manera de autorizar su ejecución con permisos de root, seleccionar los servidores a utilizar en las conexiones WiFi y 3G (ej. Google DNSSymantec) desde el menú desplegable que se encuentra en la parte superior izquierda y pulsar el botón Apply para aplicar la configuración. Se deseas ingresar direcciones personalizadas, elige la opción Custom del menú desplegable de la zona superior izquierda y carga las coordenadas de los servidores DNS que deseas utilizar en los campos DNS1DNS2.

Existe también un complemente pago para Set DNS llamado SetDNS Pro que una vez adquirido (2,76 euros) permite modificar los DNS para el Wi-Fi también en dispositivos que no fueron rooteados. Sin embargo, el procedimiento no siempre funciona.

Cambiar DNS en Android - Set DNS

Otro camino para cambiar los DNS en Android sin desbloquear el sistema es configurar un IP fijo. Este procedimiento —del que te he hablado en detalle en mi guía sobre cómo asignar un IP estático al PC — sirve solo para la conexión Wi-Fi.

Los pasos a realizar son los siguientes: dirígete a los Ajustes (o Configuración) de Android, selecciona la entrada Wi-Fi y mantén el dedo pulsado durante algunos segundos sobre el nombre de la conexión Wi-Fi a la que estás conectado. Entonces selecciona la opción Modificar red del menú que aparece, tilda la casilla junto a la entrada Mostrar opciones avanzadas, desliza la pantalla hacia abajo y selecciona la opción Estático del menú Ajustes de IP.

Para finalizar, desliza otra vez la pantalla hacia abajo, ingresa los servidores DNS que deseas utilizar en los campos DNS 1DNS 2 y pulsa sobre el botón Guardar.