Cómo cambiar la contraseña del módem/router

¿Hace poco compraste un nuevo módem/router y te gustaría cambiar su contraseña para poder conectarte por Wi-Fi? ¿Temes que alguien pueda acceder a la configuración de tu router y deseas modificar los datos utilizados para ingresar al panel de control de tu dispositivo? Si la respuesta a estas preguntas es "sí" pero no tienes la más pálida idea de lo que debes hacer, tengo una buena noticia para ti: llegaste al lugar correcto, o mejor dicho, a la guía adecuada. En las siguientes líneas te explicaré de hecho todo lo que necesitas saber para poder cambiar la contraseña del módem.

Antes de que te alarmes quiero asegurarte algo. Aunque parezca una tarea realmente complicada y digna de "geeks" informáticos, cambiar la contraseña del módem es en verdad una operación muy sencilla que requiere de tan solo unos minutos de tiempo libre. Además, si sigues mis instrucciones estoy seguro de que no tendrás ningún tipo de problema.

Si entonces deseas averiguar qué es lo que tienes que hacer para cambiar la contraseña del módem, te sugiero que te tomes algunos minutos y te concentres en la lecturas de las siguientes líneas. ¿Apostamos que al terminar me darás la razón acerca de lo fácil que era la operación?

Como ya te lo he explicado, dependiendo de cuáles sean tus necesidades, es posible cambiar la contraseña del módem ya sea modificando la clave de acceso a la red Wi-Fi o cambiando los datos de autenticación que se utilizan para acceder al panel de control del dispositivo. Depende de ti elegir qué deseas cambiar, de acuerdo a tus exigencias.

Cambiar la contraseña de la red Wi-Fi del módem

Si deseas cambiar la contraseña de la red Wi-Fi generada por el módem, lo primero que debes hacer es abrir tu navegador preferido e ingresar a la dirección 192.168.1.1192.168.0.1 para acceder al panel de control del router.

En el caso de que no pudieras ingresar al panel de control del módem usando las direcciones que te acabo de indicar, puedes descubrir fácilmente cuáles son las "coordenadas" correctas siguiendo estas instrucciones.

Si tienes un PC con Windows presiona la combinación de teclas Windows+R en el teclado de tu PC para iniciar el panel Ejecutar... (la tecla Windows es la que tiene dibujado el logo de Windows) e ingresa el comando cmd. Luego, presiona Enter para iniciar el Símbolo de sistema y, en la ventana que se abre, escribe ipconfig. Para terminar, presiona otra vez la tecla Enter y encontrarás la dirección que necesitas junto a la entrada Puerta de enlace predeterminada.

Encontrar dirección del router con ipconfig

Si usas un Mac, ingresa a las Preferencias del sistema haciendo clic sobre el ícono del engranaje ubicado en la barra del Dock. En la ventana que se abre haz clic sobre el ícono Red y selecciona el nombre de la conexión actualmente en uso (ej. Wi-Fi) de la barra lateral de la izquierda. Finalmente, pulsa sobre el botón Avanzado... ubicado en la parte inferior derecha, elige la pestaña TCP/IP y encontrarás la dirección que necesitas junto a la entrada Router.

Encontrar dirección del router en OS X

Si tienes problemas para encontrar la dirección de tu módem o si deseas conocer más detalles sobre los pasos a seguir, puedes consultar mi guía sobre cómo entrar al router.

Una vez en la pantalla de autenticación del panel de control del módem, ingresa los datos de acceso solicitados y luego presiona la tecla Enter en el teclado de tu ordenador.

Ten presente que generalmente la combinación de nombre de usuario y contraseña necesaria para acceder al router es admin/adminadmin/password. En el caso de que ninguna de estas combinaciones funcionase puedes intentar encontrar la correcta echando un vistazo al manual de usuario del dispositivo o a la etiqueta adherida bajo al propio módem. Como último recurso puedes también echar un vistazo a mi guía sobre cómo ver la contraseña del módem/router.

Cambiar la contraseña del router - Acceso

Cuando hayas ingresado, dirígete a la sección dedicada a la configuración de la red inalámbrica y busca el campo que sirve para cambiar la clave WEP/WPA.

Cambiar contraseña del router - WiFi

Configura ahora el tipo de clave a utilizar en el módem como WPA2-AES o como WPA-PSK e ingresa la contraseña que deseas utilizar para proteger tu red Wi-Fi.

Personalmente te sugiero que configures una contraseña de por lo menos 20 caracteres, compuesta por letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, de forma tal que resulte muy difícil de adivinar.

Para guardar los cambios haz clic sobre el botón Aplicar o sobre el botón Guardar.

Ahora que finalmente has podido cambiar la contraseña del módem para conectarte a Internet por Wi-Fi, solo debes modificar la contraseña guardada en tu ordenador por la que acabas de establecer. Dentro de pocos segundos deberías estar navegando a tus anchas por toda la web.

Cambiar la contraseña para acceder al panel de configuración del módem

Si deseas cambiar la combinación de usuario y contraseña necesaria para acceder al panel de configuración del módem, lo primero que debes hacer es autenticarte en el mismo. Abre entonces tu navegador preferido e ingresa a la dirección 192.168.1.1192.168.0.1 para acceder al panel de control del router. Si encuentras problemas, puedes seguir el procedimiento indicado unas líneas más arriba.

Ingresar al router por IP

Una vez en la pantalla de acceso al panel de configuración del módem, ingresa los datos de autenticación requeridos y presiona la tecla Enter en el teclado de tu ordenador.

Ya dentro del panel del dispositivo, dirígete a la sección AdminGestión de usuariosConfiguración avanzada (toma en cuenta que los nombres pueden cambiar de acuerdo al tipo de router que usas) y luego elige la opción con la que puedes cambiar la contraseña del módem.

Cambiar contraseña del router - Gestión usuarios

Completa ahora los campos en pantalla ingresando primero la contraseña anterior y luego aquella nueva, y finalmente presiona sobre el botón AceptarAplicarGuardarCambiar contraseña para confirmar las modificaciones realizadas.

Cambiar contraseña del router - Nueva contraseña

Llegados a este punto solo me queda por decirte: ¡Felicitaciones! Siguiendo mis instrucciones finalmente lograste cambiar la contraseña del módem. Ten presente que de ahora en adelante para poder acceder al panel de control de tu módem deberás utilizar, junto al nombre de usuario, la contraseña que acabas de elegir y ya no aquella que venía configurada por defecto.