Avira gratis

Presente en el mercado desde hace muchos años, el Avira está entre los softwares antivirus más populares disponibles de forma gratuita. El producto siempre obtiene excelentes resultados en los test comparativos y recientemente se ha enriquecido con numerosas e interesante funciones, como por ejemplo el reconocimiento de archivos basado en cloud computing.

Cabe subrayar también que el Avira gratis existe no solo en su versión "clásica" para Windows, sino también en ediciones realizadas especialmente para otras plataformas, como Mac y Android. Veamos un poco más en detalle cómo funciona.

Si quieres descargar el Avira gratis y utilizas un PC equipado con el sistema operativo Windows, ingresa al sitio oficial del programa y haz clic sobre el botón Descarga gratis. Cuando la descarga haya finalizado, haz doble clic sobre el archivo para abrirlo (ej. avira_es_av_580e0d3d668da__ws.exe) y, en la ventana que se abre, haz clic sobre el botón Aceptar e instalar.

En ese momento se iniciará el programa de descarga Avira Connect y deberás esperar que se descarguen e instalen todos los archivos necesarios de manera automática, incluida la actualización de las definiciones de virus (es decir, la base de datos que el antivirus utiliza para detectar malware). Cuando el setup haya terminado podrás optar por llevar a cabo un escaneo rápido de los procesos que actualmente se encuentren en ejecución en el ordenador, haciendo clic sobre el botón Análisis.

El escaneo rápido de Avira es muy eficaz, sin embargo para estar seguro de que tu PC está realmente "limpio" te recomiendo llevar a cabo un análisis completo del sistema. Abre entonces la ventana principal del software, haciendo clic sobre la entrada Free Antivirus o sobre su ícono presente junto al reloj de Windows, y selecciona la entrada System Scanner de la barra lateral de la izquierda.

Luego, en la pantalla que entonces se abrirá, selecciona la entrada Análisis completo y haz clic sobre el botón con la lupa y el logo de Windows para iniciar un escaneo antivirus de todos los discos duros presentes en el PC. La duración de este procedimiento varía de acuerdo a la masa de datos que haya en los discos y a la velocidad general del ordenador; podría demorarse incluso varias horas. Realiza esta tarea al menos una vez al mes si quieres dormir (relativamente) tranquilo.

Si necesitas más datos sobre el Avira Free Antivirus, su sistema de control y las funciones avanzadas que incluye el programa, echa un vistazo a la guía que le he dedicado poco tiempo atrás.

avira-free-antivirus-analisis-completo

Como te lo he explicado al inicio del post, también hay una versión de Avira Gratis disponible para Mac. Se llama Avira Free Antivirus para Mac y es capaz de reconocer tanto los virus de Windows como aquellos diseñados para OS X (que, aún siendo menos comunes que los del sistema operativo Windows, también existen). También soporta el escaneo en tiempo real del sistema. Para descargar el antivirus en tu ordenador, ingresa al sitio web de Avira y haz clic sobre el botón Descarga gratuita.

Con la descarga completa, abre el archivo Avira_Antivirus.pkg recién descargado haciendo doble clic sobre el mismo y, en la ventana que se abrirá entonces, haz clic primero en Continuar dos veces consecutivas y luego en Acepto y finalmente en Instalar. Ingresa entonces la contraseña de tu cuenta de usuario de OS X y haz clic sobre Instalar software y en Cerrar para finalizar el setup.

Al igual que en la versión para Windows, también el Avira para Mac descargará automáticamente las definiciones de virus más recientes y realizará un escaneo rápido del sistema. Todo esta tarea llevará solo unos pocos minutos, así que no te preocupes.

Para iniciar un escaneo completo del sistema, selecciona en la pantalla principal del programa la entrada New scan, luego haz clic en Change scan type, elige la opción Computer scan y finalmente haz clic en Start. También puedes programar los días en los que Avira debe llevar a cabo un escaneo automático del ordenador (escaneo rápido) dirigiéndote a la sección Scheduler de la aplicación.

avira-gratis-mac

Para finalizar, quiero hablarte del Avira Antivirus Security para Android, una aplicación gratuita gracias a la cual es posible proteger a smartphones y tablets equipados con el sistema operativo del robotito verde de cualquier malware que pueda llegar a atacarlos.

Además, la app permite localizar los dispositivos de forma remota en caso de pérdida y crear listas negras para bloquear automáticamente llamadas y mensajes de individuos no deseados. Para saber más y para descargar el Avira para Android, ingresa al Google Play Store.