Avira Free Antivirus

Avira Free Antivirus es uno de los mejores antivirus actualmente disponibles para Windows (y no solo, dado que existe también una versión para Mac).Incluye un motor de escaneo en tiempo real que permite proteger al ordenador de virus y malware —sin ningún impacto negativo en la velocidad del sistema— y se actualiza frecuentemente, incorporando nuevas funciones.

Entre estas se encuentra la Protection Cloud, un sistema de cloud computing que analiza los archivos sospechosos utilizando una base de datos en línea, devolviendo inmediatamente una respuesta sobre su grado de fiabilidad (sin cargar de trabajo al PC). Veamos más en detalle cómo funciona y cómo aprovechar al máximo todas las otras características del Avira.

El primer paso que debes llevar a cabo para descargar el Avira Free Antivirus en tu PC es ingresar al sitio web del programa y hacer clic sobre el botón Descarga gratis. Al finalizar la descarga haz doble clic sobre el archivo recién descargado para abrirlo (ej. avira_es_av_580e0d3d668da__ws.exe) y, en la ventana que se abre, haz clic sobre el botón Aceptar e instalar.

Espera entonces a que el programa Avira Connect descargue el paquete necesario para la instalación y lleve a cabo el procedimiento de forma totalmente automática. Luego, haz clic sobre Free Antivirus (junto al ícono del paraguas) para abrir el programa.

avira-free-antivirus-instalacion

Como quizás ya lo sepas, después de la instalación de un software de seguridad siempre recomiendo realizar un escaneo completo del ordenador. Para examinar el disco duro (o los discos duros) de tu PC con Avira Free Antivirus, accede entonces a la ventana principal del programa y selecciona la entrada System Scanner de la barra lateral de la izquierda.

Llegado a este punto, haz clic primero sobre Análisis completo y luego sobre la lupa con el logo de Windows para iniciar el escaneo antivirus del sistema. La operación podría llegar a tardar varias horas: todo depende de la cantidad de datos que haya en el disco a examinar y de las prestaciones generales de la PC.

avira-free-antivirus-analisis-completo

Como te lo he comentado al inicio del artículo, el Avira Free Antivirus incluye una tecnología de cloud computing que envía las "firmas digitales" de los archivos sospechosos a los servidores de Avira y las compara con una base de datos en línea que permite descubrir de inmediato si esos archivos son o no peligrosos.

Normalmente esta tarea la realiza el software de forma automática, pero si lo deseas es posible configurar el Avira de manera que presente al usuario el listado de archivos que desea verificar. Para hacer esto, accede a la pantalla principal del antivirus, haz clic sobre la entrada Real-time protection y a continuación haz clic sobre el ícono del engranaje ubicado en la parte superior derecha.

En la ventana que se abre, dirígete a la sección General > Protección avanzada de la barra lateral de la izquierda y tilda entonces la casilla junto a la opción Confirmar manualmente cuando envíe archivos sospechosos a Avira. Si, en cambio, quieres desactivar por completo la función, debes eliminar la tilde de la casilla junto a la entrada Activar Protection Cloud y hacer clic en Aceptar para guardar los cambios.

avira-free-antivirus-cloud-protection

La protección de Avira también está disponible para Chrome mediante la extensión Avira Navegación Segura. Se trata de un componente adicional para el navegador de Google que avisa sobre sitios poco confiables en los resultados de las búsquedas online (mediante un sistema de semáforos de colores), impide el acceso a sitios peligrosos y desactiva el rastreo que realiza algunos scripts publicitarios online.

Para instalarlo en tu PC, ingresa al Web Store utilizando el Chrome y haz clic en Habilitar extensión. ¡Y listo! La extensión se iniciará sola y llevará a cabo su tarea de protección de una forma completamente automática. Te enterarás de que está activa solo por los indicadores en la búsquedas de Google y por la barra negra que aparecerá en la parte alta de la pantalla la cual, al ser seleccionada con el ratón, permite descubrir de inmediato si el sitio que se está visitando es o no confiable.