Antivirus AVG gratis

Cuando se habla de antivirus gratuitos, uno de los primeros nombres que se nos viene a la mente es el AVG. El famoso software de seguridad informática creado por la homónima empresa checa ha conquistado a los usuarios de Windows gracias a su simplicidad de uso (a la que se suma una gran eficacia) y ahora ha ampliado su radio de acción hacia otras plataformas.

Hoy, de hecho, existen versiones del antivirus AVG gratis también para Mac OS X y Android. La primera protege el sistema en tiempo real reconociendo tanto los malwares para Mac como aquellos para Windows; la segunda proporciona una solución all-in-one que mejora el rendimiento de smartphones y tablets, y permite —entre otras cosas— recuperarlos en caso de extravío. Ahora vamos a descubrir las tres en detalle.

Para descargar el antivirus AVG gratis en tu PC (estamos hablando entonces de Windows), ingresa al sitio web del programa y haz clic sobre el botón Descarga gratuita. Con la descarga completa, abre el archivo (ej. AVG_Protection_Free_698.exe) haciendo doble clic sobre el mismo e iniciarás el paquete de instalación del AVG. En la ventana que aparece en pantalla deberás esperar unos minutos para que el programa descargue otros componentes necesarios para llevar a cabo el procedimiento; para completar este paso asegúrate de tener una conexión a Internet activa.

Cuando todo se haya descargado, acepta las condiciones de uso del programa haciendo clic sobre el botón Continuar, selecciona la opción Protección básica, haz clic en Instalar ahora y luego sobre  Omitir por el momento para terminar con el setup del antivirus.

El AVG se iniciará automáticamente y procederá a actualizar las definiciones de virus, es decir la base de datos utilizada por el programa para reconocer el malware. Cuando la operación haya finalizado te sugiero que lleves a cabo un escaneo completo del sistema haciendo clic sobre el botón Antivirus Free, seleccionando el ícono del engranaje (se encuentra junto a la entrada Analizar ahora) y eligiendo la opción Análisis completo del equipo presente en la nueva pantalla que se abrirá. El análisis podría durar incluso varias horas.

Para más información, puedes echar un vistazo a la guía que tiempo atrás he dedicado al antivirus AVG, con un panorama completo sobre todas sus principales funcionalidades.

antivirus-avg-gratis-analisis

Si utilizas un Mac, puedes descargar el antivirus AVG gratis en tu ordenador ingresando al sitio web del programa, y haciendo clic sobre el botón Descarga gratuita desde CNET. Actualmente, el software solo está disponible en inglés pero te aseguro que es muy fácil de usar incluso para quien no domina bien el idioma. Con la descarga completa, abre entonces el archivo recién descargado (ej. avg_avc_mac_all_ltst_121.dmg) y ejecuta el paquete de instalación llamado Install AVG Antivirus que se encuentra en su interior.

En la ventana que se abre, haz clic primero sobre el botón Continuar dos veces consecutivas y luego en Aceptar y en Instalar. Escribe entonces la contraseña de tu cuenta de usuario de OS X y completa el proceso de instalación del AVG haciendo clic primero en Instalar software y luego en Cerrar.

Con el setup completo se abrirá automáticamente el AVG y deberás presionar el botón Continue Skip for now para llegar a la pantalla principal del software. Llegado a este punto, te recomiendo llevar a cabo un escaneo antivirus completo del sistema haciendo clic sobre el botón Scan Mac. Una vez que haya terminado el procedimiento, asegúrate que el monitoreo en tiempo real del antivirus esté activo, es decir que la llave de la opción Realtime Protection este en modo On. Si lo que quieres es escanar un archivo individual con el AVG para Mac, lo único que debes hacer es acceder a la pantalla principal de la aplicación y arrastrar el objeto al campo Drop here. Más fácil, imposible.

antivirus-avg-gratis-mac

Para finalizar, te quiero hablar de la versión del antivirus AVG para Android, que además de incluir un excelente sistema para el bloqueo del malware, como te lo he comentado al comienzo del post, proporciona también funciones para localizar de forma remota tablets y smartphones extraviados, eliminar datos guardados en los mismos y acelerar el sistema bloqueando las aplicaciones que utilizan demasiados recursos.

Al igual que la versión de escritorio del antivirus, la versión para Android básica es gratuita, pero incluye algunas funcionalidades avanzadas, como por ejemplo, la copia de seguridad de las aplicaciones, que pueden ser activadas solo adquiriendo una versión de pago de la app. Para más información, consulta mi artículo sobre los mejores antivirus para Android.