Cómo aumentar la velocidad del uTorrent

Cómo te he explicado en mi guía sobre cómo ajustar el uTorrent, este gran programa de descarga de archivos de la red BitTorrent incluye un proceso de configuración guiada que detecta la velocidad de la conexión de Internet y regula los ajustes del programa de acuerdo con ella.

Se trata de una función muy útil, pero en algunos casos no es suficiente para lograr que el programa rinda al máximo. Si quieres "exprimir" todo el jugo de tu uTorrent y acelerar la descarga de los archivos, debes configurar manualmente los ajustes del software y realizar algunas pruebas sobre la velocidad real de tu conexión de banda ancha.

¿Estás dispuesto a ensuciarte un poco las manos? Aquí te explico entonces cómo aumentar la velocidad del uTorrent de acuerdo a las características de tu conexión de Internet. No lograrás saltos de velocidad siderales, pero deberías poder ser capaz de detectar una discreta mejoría general.

Antes de ver en detalle cómo aumentar la velocidad del uTorrent, debes conocer la velocidad efectiva de tu conexión a Internet en kilobytes. De esta manera, podrás regular de forma precisa los ajustes del programa, adaptándolos a las capacidades reales de tu línea de banda ancha.

Ingresa entonces al sitio web SpeedTest y haz click sobre el botón CONFIGURACIÓN que se encuentra arriba a la derecha. En la página que se abre, configura en kilobytes el valor del menú desplegable Medición de velocidad (ubicado al final de la página), haz clic en GUARDAR para guardar los cambios y luego en REALIZAR PRUEBA DE VELOCIDAD para volver a la página principal del servicio.

Entonces, haz clic sobre el botón COMENZAR PRUEBA y espera a que SpeedTest detecte la velocidad efectiva de tu conexión a Internet, tanto en descarga como en subida. El proceso dura unos pocos segundos, pero antes de iniciarlo asegúrate de haber cerrado todos los programas P2P y cualquier otra aplicación que pueda poner bajo estrés a la conexión (ej. visualización de contenidos en streaming), porque de lo contrario obtendrás valores incorrectos.

Medir velocidad de Internet con SpeedTest

Una vez que conozcas los valores reales de tu conexión de banda ancha, para aumentar la velocidad del uTorrent debes averiguar cuáles son los parámetros a configurar en el programa para permitirle descargar a la máxima velocidad. Para llevar a cabo esta tarea, te recomiendo confiar en el Azureus Calculator, un servicio online que permite calcular con exactitud los parámetros de conexión a usar en los clientes Torrent.

Dirígete entonces a la página principal del sitio y carga en el cuadro de texto ubicado junto a la entrada kiloByte/second el valor de subida que has conseguido en el test de SpeedTest (ej. 83 kiloByte/second). Verás los valores listados bajo las entradas Recommended for Tools -> Options -> TransferRecommended for Tools -> Options -> Queue cambiar automáticamente de acuerdo con la cifra ingresada: esos son los valores que debes utilizar en uTorrent para maximizar la performance del programa.

Aumentar velocidad uTorrent - Azureus Calculator

Para configurar en uTorrent los valores obtenidos con Azureus Calculator, inicia el programa y selecciona la entrada Preferencias del menú Opciones para acceder al panel de control. En la ventana que se abre, elige la sección Ancho de banda de la barra lateral de la izquierda y completa los diferentes campos del formulario siguiendo este esquema:

  • Velocidad máxima de subida === > valor kB/s max upload speed de Azureus Calculator.
  • Velocidad máxima de descarga === > valor kB/s max download speed de Azureus Calculator.
  • Número máximo de conexiones globales === > valor Maximum number of connections globally de Azureus Calculator.
  • Número máximo de compis conectados por torrent === > valor Maximum number of connections per torrent de Azureus Calculator.
  • Puestos máximo de subida por torrent === > valor Maximum upload slots per torrent de Azureus Calculator.

Ahora, haz clic sobre el botón Aplicar para guardar los cambios, elige la pestaña Cola de la barra lateral de la izquierda y completa los diferentes campos del módulo siguiendo este esquema:

  • Número máximo de torrents activos (compartiendo y descargando) === > valor Maximum active torrents de Azureus Calculator.
  • Número máximo de descargas activas === > valor Maximum simultaneous downloads de Azureus Calculator.

Finalmente, haz clic en Aplicar y en OK para guardar los cambios y tu uTorrent debería ser más rápido para descargar.

Si utilizas un Mac, dirígete a las preferencias de uTorrent seleccionando la opción correspondiente del menú que secuestra arriba a la izquierda. Luego, en la ventana que se abre, selecciona la pestaña Ancho Banda y completa todos los campos tal como te he mostrado anteriormente para la versión Windows del programa.

Para configurar el número de conexiones por torrent y las colas, dirígete a la pestaña Bittorent y completa todos los campos de la misma manera que te he mostrado unas líneas más arriba cuando te hablé de uTorrent para Windows.

Aumentar velocidad uTorrent - Ancho de banda

Como te he explicado también en otros posts dedicados al tema, algunos proveedores de servicio imponen filtros al trafico torrent que impiden descargar a la máxima velocidad, incluso si el router y el cliente usado para las descargas están configurados correctamente. En estos casos, es posible aumentar la velocidad del uTorrent activando una función denominada protocolo de encriptación, que saltea las restricciones de los proveedores permitiendo disfrutar al máximo de la velocidad de conexión.

Para activar el protocolo de encriptación debes dirigirte al menú Opciones > Preferencias de uTorrent, seleccionar la entrada Bittorent de la barra lateral de la izquierda y elegir la opción Activo en el menú desplegable Salientes. Luego haz clic en OK para guardar los cambios y ¡listo!

En Mac, la misma opción se puede activar dirigiéndose al menú uTorrent > Preferencias, seleccionando la pestaña Bittorent de la ventana que se abre y tildando la casilla junto a la entrada Activar correspondiente a la función Encriptación de salida.

Recuerda, finalmente, descargar siempre torrents que posean un número alto de fuentes (seedpeer). Sin ellas, es muy difícil alcanzar velocidades de descarga significativas: no existe ajuste o truco que pueda cambiar eso.