Audiolibros gratis

Leer es una actividad que de seguro hace bien, tanto a la mente como al espíritu. Sin embargo, lamentablemente la vida frenética que llevamos hoy en día nos quita siempre más tiempo y el espacio para dedicarle a los libros es cada vez más reducido. Y entonces ¿qué podemos hacer? ¿Cómo enfrentar el ajetreo cotidiano sin sacrificar del todo nuestra necesidad de empaparnos de cultura?

Una posible solución que permite juntar obligaciones cotidianas y libros son los audiolibros. ¿Has escuchado alguna vez hablar de ellos? Se trata de archivos de audio (habitualmente en formato MP3) que contienen lecturas, en voz alta, de diversas obras literarias, desde los grandes clásicos de la literatura mundial a las novelas contemporáneas.

Estas grabaciones son llevadas a cabo por voluntarios, autores o actores profesionales y se distribuyen tanto de forma paga como de forma gratuita. En Internet se pueden encontrar en abundancia, obviamente también en idioma español. ¿Qué dices si te muestro algunos? Mejor aún: ¿qué dices si te muestro algunos de los mejores sitios que ofrecen audiolibros gratis? Creo que hay muchos que podrían interesarte.

Leer Escuchando

Audiolibros gratis - Leer Escuchando

Dejarte llevar por el poco cuidado aspecto gráfico de Leer Escuchando sería un grave error, porque te perderías decenas de audiolibros gratis y en español subidos por una numerosa comunidad de voluntarios que los crean sin ningún tipo de lucro, solo por amor a la lectura. Aunque el sitio está algo desactualizado, entre sus páginas encontrarás clásicos de autores tan variados como George Orwell, Friedrich Nietzsche y H.P. Lovecraft y también de importantes figuras de la lengua hispana como Horacio Quiroga o Gabriel García Márquez.

Uno de los aspectos más interesantes de Leer Escuchando es que no necesitas de registro para escuchar los audiolibros online. Solo debes ingresar a la página principal mediante el link que te indiqué más arriba y recorrer el índice que está ordenado alfabéticamente según los títulos. Si deseas buscar algún autor o libro en particular, puedes utilizar el cuadro de texto ubicado en la parte superior derecha, sobre el botón Buscar.

Una vez que hayas encontrado el libro que te interesa (asegúrate que su status sea Completo y no aún En desarrollo), haz clic primero sobre su título y, en la nueva ventana que se abre, haz clic nuevamente sobre su título entre las dos leyendas Reproducir para comenzar a disfrutarlo utilizando el reproductor en línea del sitio.

Descargar los libros para guardarlos en tu PC o dispositivo portátil y escucharlos más tarde también es posible previo registro gratuito: dirígete a la sección Regístrate, ubicada en la barra gris de la parte superior izquierda de la ventana, completa el formulario con tus datos ¡y listo! Ya puedes bajar todos los audiolibros que quieras.

LibriVox

Audiolibros gratis - Librivox

Otro lugar de referencia online para quien busque audiolibros gratuitos es LibriVox que tampoco sigue fines de lucro y sobrevive gracias al trabajo de los voluntarios que leen, en voz alta, algunos de los más grandes clásicos de la literatura mundial y ponen sus grabaciones a disposición del público. El sitio es internacional, de manera que incluye obras en diversos idiomas, entre los cuales, naturalmente, se encuentra también el español.

Para proceder a la descarga de un audiolibro en LibriVox, recorre las páginas del sitio que contienen las diferentes obras (basta utilizar los números ubicados en la parte inferior) y haz clic sobre el botón Download que se encuentra junto a la carátula del libro que te interesa. No se necesita ningún registro para completar la operación. Los archivos descargados están todos en formato MP3.

Puedes obtener el listado de los audiolibros disponibles en el sitio tanto por orden alfabético (opción por defecto) como de acuerdo a la fecha de incorporación del audio, configurando la opción Release date en el menú desplegable ubicado arriba a la derecha. Para acceder al catálogo completo de las obras y visualizar no solo las que están en español dirígete a la pestaña Language y selecciona el idioma que prefieras entre los disponibles (inglés, francés, italiano, etcétera).

Audiolibros Gratis

 Audiolibros gratis - Audiolibros Gratis

Audiolibros Gratis es un sitio que contiene una enorme cantidad de audiolibros en su catálogo, referidos no solo a las obras clásicas sino también al trabajo de autores nuevos y también posee una interesante sección dedicada a los negocios, la autoayuda, el coaching y el desarrollo personal.

Como está especialmente pensado y diseñado para personas con discapacidad visual, cuenta además con un muy original catálogo de cine para no videntes: películas clásicas como El Padrino que incluyen no solo los diálogos originales en español, sino también la voz de un narrador que va contando lo que sucede en cada escena.

El sitio tiene formato de blog y las entradas se van agregando por fecha, de manera tal que las últimas contribuciones aparecen más arriba en la página. Se puede recorrer el contenido por autor o por categorías (cuento, novela, aventura, fantasía, etc.) utilizando las correspondientes secciones AutoresCategorías ubicadas en la parte superior o utilizar del cuadro de búsqueda sobre el botón Buscar que se encuentra arriba a la derecha.

Una vez que hayas identificado el audiolibro que deseas, para acceder a él haz clic primero en el nombre de la entrada que lo contiene. En la página que se abrirá entonces podrás leer una breve reseña al respecto (muy útil para saber si realmente te interesa descargarlo y/o escucharlo) y al final del post encontrarás un pequeño reproductor con un botón Play sobre el que deberás hacer clic para iniciar la reproducción del audio. En algunos casos, bajo el apartado referencias, el sitio pone también a tu disposición los vínculos directos a los audiolibros para que puedas descargarlos a tu ordenador.

Los Mejores Audiolibros Gratis

Audiolibros gratis - Los Mejores Audiolibros Gratis

Otro sitio en formato blog que te recomiendo no dejes de visitar es Los Mejores Audiolibros Gratis donde puedes hallar excelentes títulos en géneros ficción y fantasía como las sagas de Harry Potter, El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia. La mayoría de los archivos se encuentran en formato MP3.

Además de unas 150 novelas y otros audiolibros, en Los Mejores Audiolibros Gratis encontrarás numerosos cursos que incluyen temas tan variados como matemáticas, negocios, programas informáticos, programación neurolingüística, etc. En la barra situada a la derecha encontrarás las categorías para filtrar el contenido que te resulta más interesante.

Para descargar un audiolibro, simplemente ingresa al post que lo contiene haciendo clic sobre su nombre o en el botón Seguir leyendo referido al mismo y, en la nueva ventana que aparecerá en pantalla, haz clic sobre la entrada Descargar situada en la parte inferior. Espera 5 segundos a que se cargue el aviso publicitario, luego haz clic en el botón SALTAR PUBLICIDAD arriba a la derecha para acceder al servidor de archivos y allí haz clic en el Descargar con el navegador para bajar el contenido a tu ordenador.

Podcast

Para terminar, me gustaría indicarte un par de podcast a los que te puedes suscribir de forma gratuita para recibir nuevos audiolibros directamente en tu smartphone o en tu PC. Puedes escucharlos desde la página de iVoox o descargar allí mismo la aplicación para dispositivos móviles que te permitirá acceder desde tu tablet o smartphone en el momento que así lo desees.

  • Audiolibros: contiene un vasto catálogo de diferentes géneros de audiolibros que el autor va encontrando en la web. Desde narraciones de Antón Chéjov e historias de detectives de Sir Arthur Conan Doyle hasta cursos de filosofía avanzada. Contenidos disponible en inglés y en español. Accede desde aquí.
  • Cuentos infantiles y para toda la familia: historias de fantasía, de magos, hadas, gnomos, leyendas, animales y fábulas para que puedan disfrutar todos los integrantes del hogar. Accede desde aquí.
  • Edgar Allan Poe: una buena recopilación de los relatos del famoso escritor norteamericano, genio de la narrativa corta, el suspenso, el terror y los policiales. Accede desde aquí.