Audiolibros en español

Amas leer. Si fuera por ti devorarías al menos un libro por día, pero lamentablemente las obligaciones cotidianas están siempre presentes y te obligan a dejar de lado esta gran pasión tuya. No sabes cómo te comprendo... Per tal vez he encontrado una solución que permite recuperar algo de tiempo para "leer" incluso cuando no se tenga el tiempo para estar sentado y a puro relax: me refiero a los audiolibros.

Lo sé, leer en primera persona es otra cosa, pero a esta altura los audiolibros en español se están difundiendo muchísimo y muchos de ellos se pueden descargar fácilmente en el celular de formar tal de poder escucharlos en cualquier momento. Prueba escuchar alguno y estoy convencido que no te decepcionarás, sobre todo porque los narradores en español (profesionales y no) son realmente excelentes y logran atrapar al oyente desde la primera hasta la última palabra.

¿Me preguntas cuánto cuestan los audiolibros? Eso depende. Hay servicios que funcionan con un sistema de suscripción mensual (a la manera de Spotify, para que me entiendas), otros que permiten la compra de audiolibros individuales y otros que, en cambio, son completamente gratuitos y permiten descargar audiolibros sin ningún costo. Como es fácil de adivinar, la oferta de los servicios gratuitos no es tan amplia y variada como la de los servicios pagos, pero te aseguro que también entre ellos se pueden encontrar obras interesantísimas. Entonces, ¿se puede saber qué estás esperando? Tómate cinco minutos de tiempo libre y prueba todos los servicios dedicados a los audiolibros que estoy a punto de recomendarte.

Audible

El primer servicio que te recomiendo hoy es el Audible de Amazon el cual, a pesar de estar en inglés, permite el acceso a un catálogo de más de 3.500 audiolibros en idioma español y alrededor de 300.000 libros en otros idiomas, leídos por narradores profesionales y actores reconocidos. Entre los títulos disponibles en español están los best-sellers recientes como "El espía inglés" de Daniel Silva, "Steve Jobs" de Walter Isaacson y "El nombre de Dios es misericordia" del papa Francisco, y clásicos que jamás pasan de moda como "El Principito", ¡pero esto no termina aquí! El servicio incluye también podcast, programas de radio, guías turísticas, cursos de idioma y producciones de audio originales realizadas en exclusiva para los clientes de Audible.

Todo muy lindo pero, ¿cómo funciona? Te lo explico de inmediato. Audible se basa en un sistema llamado "all you can listen", lo que significa que pagando un canon mensual de 14,95 dólares es posible acceder a todos los contenidos del sitio sin ningún tipo de límites y también descargar los audiolibros offline. El abono no implica ningún vínculo contractual, de forma tal que se puede dar de baja en cualquier momento y el primer mes de suscripción es gratis para todos.

Audiolibros en español - Audible registrarse

Para probar Audible, ingresa al sitio Audible desde un ordenador, smartphone o tablet y haz clic en el botón Get your free audiobook. En la página que se abre, completa el formulario solicitado ingresando los datos de acceso a tu cuenta Amazon y haz clic en el botón Sign In para seguir adelante.

Confirma entonces tu método de pago por defecto (el que será utilizado para pagar el abono después de los primeros treinta días de prueba gratuita), tu dirección de facturación y haz clic sobre el botón Start Your Free Trial Now para acceder a tu cuenta y comenzar a utilizar el servicio.

Si todavía no tienes una cuenta Amazony haz clic en el botón Create an account bajo la entrada New to Amazon? y continuar normalmente el registro completando todos los formularios que se te piden.

Audiolibros en español - Audible cuenta Amazon

Perfecto, ¡ya estás listo para entrar en el mundo de Audible! Desde ordenadores, el servicio puede accederse directamente desde el navegador o mediante la app oficial para Windows 10: basta buscar un título en la barra de búsqueda que se encuentra arriba a la derecha y seleccionar el audiolibro a escuchar. Por el momento, sin embargo, las funciones del servicio son bastante reducidas en un ámbito de escritorio (serán ampliadas a la brevedad). Para disfrutar de la mejor manera la experiencia de Audible es recomendable recurrir a la versión móvil.

Después de haber crear tu cuenta, toma entonces tu smartphone o tu tablet y descarga la app oficial de Audible para Android, iPhone/iPad o Windows 10. Con la descarga completa, inicia la app de Audible, pulsa sobre el botón Sign in e ingresa con tus datos de cuenta.

Audiolibros en español - Audible app iPhone

Una vez ingresado puedes "sumergirte" en el enorme catálogo de Audible hojeando los títulos presentes en la pantalla de inicio de la app (o sea los títulos Featured, divididos por géneros), o puedes dirigirte a la sección Categories (Categorías) y recorrer todos los géneros disponibles en el servicio. Si quieres buscar un libro en particular o las obras de un autor específico, haz clic en la lupa ubicada arriba a la derecha. Te recomiendo esta última opción para encontrar los libros en español.

Una vez identificado el audiolibro que te interesa, haz clic sobre la imagen de su carátula y pulsa en Add to My Library para agregarlo a tu librería personal. Luego dirígete a tu librería personal (My Library) pulsando sobre la entrada correspondiente del menú de Audible, selecciona el audiolibro que acabas de añadir a tu colección y espera a que se descargue en tu dispositivo antes de iniciar la reproducción.

Audiolibros en español - Audible app buscar

Durante la reproducción de los audiolibros de Audible puedes configurar la velocidad de reproducción (speed) de las obras, agregar marcadores (bookmarks) a estas últimas y puedes hojear todos los capítulos que las componen. Además, puedes visualizar todos los detalles relativos al audiolibro en reproducción y, gracias a la función Sleep Timer, puedes configurar un temporizador luego del cual detener la reproducción (basta pulsar sobre el botón (...) que se encuentra arriba a la derecha y seleccionar la función deseada en el menú que aparece).

Audiolibros en español - Audible app reproducir

 Como te expliqué anteriormente, Audible cuesta 14,95 dólares al mes pero se puede probar gratis por un mes. Si no tienes intenciones de renovar tu subscripción al finalizar el período de prueba, accede a Audible desde el PC, haz clic sobre tu nombre que se encuentra arriba a la derecha y selecciona la entrada Account Details en el menú que aparece. En la página que se abre, haz clic sobre el vínculo Cancel my Membership, especifica el motivo por el cual estás abandonando el servicio (ej. I don't have time to listen) y haz clic sobre el botón Continue para completar la operación.

Audiolibros en español - Audible cancelar suscripción

Podrás continuar utilizando Audible hasta el final del período de prueba gratuito y no se cargará ningún gasto a tu tarjeta de crédito.

iTunes Store

Entre las principales tiendas de audiolibros en español está también el iTunes Store de Apple, que permite comprar libros en formato audio que pueden reproducirse directamente en el ordenador (PC Windows o Mac) y en dispositivos portátiles como iPhone y iPad. El servicio no funciona como una suscripción mensual como Audible de Amazon, sino que implica la adquisición de las obras por separado.

Para adquirir los audiolibros en iTunes desde el ordenador, inicia el programa y selecciona el ícono correspondiente a los Audiolibros desde el menú ubicado arriba a la izquierda. Si no encuentras ningún ícono dedicado a los audiolibros, haz clic sobre el menú desplegable con los tres puntos (...), selecciona la entrada Editar, tilda la casilla junto a la opción Audiolibros y finalmente haz clic sobre el botón Aceptar para guardar los cambios.

Entonces, haz clic sobre el botón iTunes Store y diviértete hojeando todos los audiolibros disponibles para la compra. Aparecerá en pantalla un listado de libros en formato audio bajo el nombre Nuevo y destacado y junto a él un ranking de las obras en español más descargadas. Gracias al menú Todas las categorías ubicado en la barra lateral derecha es posible también recorrer los libros de acuerdo a su género de pertenencia (ej. Clásicos, Comedia, Misterios, Ficción, etc.).

Audiolibros en español - iTunes audiolibros

Los precios de las obras varían entre 0,99 y 14,99 euros, aunque la mayor parte de las que aparecen en el ranking se venden por entre 5 y 10 euros. Desde iPhone y iPad, se puede acceder al mismo contenido iniciando la aplicación iBooks y seleccionando la categoría Audiolibros desde las pestañas Destacado y Éxitos (o buscando directamente un audiolibro mediante la función de búsqueda incluida en la aplicación).

Audiolibros en español - iphone audiolibros

Tanto desde el ordenador como desde smartphones/tablets puedes escuchar un avance gratuito de los audiolibros disponibles en iTunes Store haciendo clic primero sobre sus carátulas y luego sobre el botón Previsualizar.

Google Play Store

También Google Play, la tienda digital de Google, permite adquirir algunos audiolibros con precios similares a los de iTunes. Su oferta aún no es tan amplia y variada como la Audible o iTunes, pero vale igualmente la pena probarlo. El servicio es accesible desde la PC ingresando al sitio de Google Play con cualquier navegador y desde smartphones o tablets Android mediante la app Google Play Books.

Para encontrar los libros de audio al interior de Google Play solo debes ingresar a la tienda, dirigirte a la sección dedicada a los libros y realizar una búsqueda con la palabra clave "audiolibro". Aparecerán en pantalla todos los libros digitales que se venden a la par de su versión en formato audio (habitualmente se pueden descargar haciendo clic en un vínculo que se encuentra al interior de la propia obra).

Audiolibros en español - Google Play

Audioteka

Ahora quiero hablarte de Audioteka, una tienda de audiolibros en español que permite descargar audiolibros de varios géneros leídos por narradores profesionales y actores. No ofrece contenidos gratuitos (excepto un audiolibro de prueba que se puede descargar para probar el servicio), pero sus precios son similares a los de los otros servicios: las obras son vendidas con cifras promedio de entre 3 y 15 euros.

Audiolibros en español - Audioteka

Para utilizar Audioteka debes crear una cuenta gratuita en el sitio. Haz clic entonces sobre el botón Iniciar sesión que se encuentra arriba a la derecha, elige la opción Soy nuevo en Audioteka del menú emergente y completa el formulario que aparece en pantalla.

Con la operación finalizada puedes recorrer las obras disponibles para la descarga consultando la página de inicio del sitio (al interior de la cual puedes encontrar los libros recomendados, los más vendidos del momento y otros títulos dignos de ser nombrados), o puedes seleccionar un género literario desde el menú Categoría ubicado arriba a la izquierda.

¿Te gustaría escuchar los audiolibros desde tu smartphone o desde tu tablet? No hay problema, Audioteka está disponible también bajo la forma de app para Android, iPhone/iPad y dispositivos Windows: descárgala y podrás acceder a tus audiolibros de forma móvil.

Sitios para descargar audiolibros en español gratis

Por fuera de los colosos internacionales como Amazon, Apple y Google, existen sitios que permiten descargar audiolibros en español de forma gratuita y, algo para no subestimar, sin candados digitales, y por lo tanto libres de reproducir en cualquier PC o dispositivo portátil. Está claro que su oferta no es tan rica y completa como la de los servicios mencionados anteriormente, pero te aseguro que contenidos interesantes no faltan: ¡pruébalos y verás!

Leer Escuchando

Audiolibros gratis - Leer Escuchando

Uno de los sitios de audiolibros gratis más completos es Leer Escuchando, una página mantenida por un grupo de voluntarios de habla hispana que aman la lectura y realizan sus propias grabaciones para compartir con la comunidad. Aunque el aspecto gráfico del sitio no está muy cuidado, la colección de audiolibros que posee es más que interesante y lo mejor de todo, completamente gratuita.

Para poder acceder a las obras no necesitas ningún tipo de registro y lo único que debes hacer es ingresar al sitio, buscar el libro de tu interés mediante los números (o el listado alfabético de las letras) que figuran en la parte inferior de la página, o simplemente buscar un autor (ej. Gabriel García Márquez) utilizando el cuadro de texto correspondiente ubicado en la barra lateral derecha.

Luego, haz clic primero sobre el título del audiolibro deseado y, en la página que se abre, vuelve a hacer clic sobre su título (o sobre el capítulo que quieras escuchar) ubicado entre las dos entradas que dicen Reproducir para activar la reproducción. También es posible descargar los libros para reproducirlos offline, pero debes registrarte previamente de forma gratuita utilizando la opción correspondiente ubicada en la página principal.

LibriVox

Audiolibros gratis - Librivox

Otro sitio muy interesante, que te recomiendo tener entre tus favoritos, es LibriVox, que ofrece grandes clásicos de la literatura y otras narraciones de diferentes géneros leídas por voluntarios, los cuales comparten su propio trabajo online de forma gratuita. Las obras están disponibles en varios idiomas, entre los cuales afortunadamente no falta el español.

Para descargar una obra desde LibriVox solo debes ingresar a la página que te acabo de indicar (la que tiene los audiolibros en idioma español) y hacer clic sobre el botón Download ubicado junto a su título. Los archivos están en formato MP3 y son descargados en archivos comprimidos ZIP.

LibriVox también está disponible como una aplicación para Android y para iPhone/iPad, mediante la cual es posible "hojear" y descargar los audiolibros directamente desde smartphones y tablets.

Audiomol

Audiolibros en español - Audiomol

Me gustaría recomendarte también el sitio Audiomol, donde puedes comprar audiolibros en MP3 o incluso como CD's de audio (algo más caro), por precios que no llegan a los 10 euros. Audiomol funciona como cualquier tienda online en la que, tras crear una cuenta (haciendo clic en la opción Registrarme ubicada en la barra lateral derecha), tienes disponible un carrito de compras al que puedes quitar o agregar obras según lo desees.

Los audiolibros disponibles estás organizados en categorías como novelas, clásicos, infantiles, etc. que se pueden recorrer utilizando la correspondiente barra lateral ubicada a la izquierda.

Cuentos Infantiles A Dormir

Audiolibros en español - Cuentos Infantiles A Dormir

Para terminar, si tienes pequeños en la casa, no dejes de dar una vuelta por Cuentos Infantiles A Dormir, sitio que contiene una buena cantidad de relatos clásicos para niños en versión reducida, ideal para que se vayan a la cama imaginando mundos de fantasía. Hay historias como Peter Pan, Pinocho, la liebre y la tortuga, Aladino y muchísimas otras más.

Para disfrutar de ellas ingresa a la sección de Audiocuentos y haz clic sobre el título que más te guste del catálogo. En la ventana que entonces se abrirá hallarás el respectivo vínculo al video de Youtube (que puede reproducirse allí mismo) con el audio del cuento deseados. ¡No te olvides que algunos están divididos en dos o más capítulos!