Cómo asignar un IP estático

Gracias a la tecnología DHCP, los routers asignan automáticamente una dirección IP diferente a cada uno de los dispositivos conectados a la misma red. Sin lugar a dudas es una herramienta sumamente útil, pero puede crear algunos problemas a la hora de realizar configuraciones avanzadas. En ese caso, de hecho, es una buena idea asignar un IP estático (es decir, que no cambia nunca) a todos los dispositivos de la red para poder identificarlos siempre de forma unívoca y no tener que andar revisando la propia configuración cada dos por tres.

¿Cómo dices? El tema te interesa pero no eres un experto en el ámbito informático y temes que el procedimiento a llevar a cabo pueda ser excesivamente largo y extremadamente complejo? No debes preocuparte. Al contrario de lo que pueda decirse "por ahí", asignar un IP estático es en realidad un procedimiento bastante sencillo de seguir y puede ser efectuado sin ningún tipo de problema tanto por los llamados "geeks" como por aquellas personas, un poco como tu, que no son muy duchas en lo relacionado con ordenadores, conexiones de Internet y similares.

Si estas entonces verdaderamente interesado en descubrir lo que se debe hacer para poder asignar un IP estático, te sugiero que te tomes algunos minutos de tiempo libre y te concentres en la lectura de las instrucciones que estoy a punto de darte. Sigue mi guía sobre cómo asignar un IP estático y en menos de lo que canta un gallo podrás tu también configurar tu red sin mayores inconvenientes. ¿Qué dices, apostamos?

Antes de darte todas las indicaciones a seguir para asignar un IP estático me gustaría aclararte una cosa. Dependiendo de tus necesidades y preferencias puedes elegir asignar un IP estático configurando directamente el módem/router que poseas u operando sobre cada uno de tus dispositivos individuales, como ordenadoressmartphonestablets. La realidad es que la elección de qué camino seguir es solamente tuya: el resultado final es prácticamente idéntico y no comporta mayores diferencias. De todas formas, no te preocupes, te explicaré todo esto en las líneas que siguen.

Atencióncuando vayas a asignar un IP estático asegúrate que la dirección que pretendes utilizar esté comprendida dentro de la subred del módem/router pero que además sea diferente a la dirección de este último. Por ejemplo, si la dirección IP del módem/router que estás utilizando para conectarte a Internet es 192.168.0.1 podrás asignar a tu ordenador, smartphone o tablet la dirección IP 192.168.0.2 pero no 192.168.0.1. Tómalo en cuenta para evitar la aparición de errores de conectividad.

Asignar un IP estático desde el módem/router

Si quieres saber cómo hacer para asignar un IP estático actuando sobre tu módem/router, puedes configurarlo de forma tal que, incluso dejando activa la función DHCP, y por lo tanto la posibilidad de conectar nuevos dispositivos "al vuelo" en cualquier momento, el aparato no asigne a estos una dirección diferente de la que utilizan hasta el momento.

El procedimiento a seguir es bastante simple pero lamentablemente los menús de configuración de los routers no poseen siempre las misma estructura y, por lo tanto, no puedo darte explicaciones súper precisas. De todas formas intentaré de ser lo más exhaustivo posible.

En pocas palabras, todo lo que debes hacer para poder asignar un IP estático a tus dispositivos operando directamente sobre el módem/router es acceder al panel del configuración del mismo ingresando en la barra de direcciones 192.168.1.1 192.168.0.1, presionando la tecla Enter en el teclado e introduciendo el nombre de usuario y la contraseña requeridos, que generalmente son admin/adminadmin/password. En caso de problemas, puedes echar un vistazo a mi guía sobre cómo encontrar la dirección IP del módem/router que he escrito al respecto.

Acceso al panel de control del router

Una vez que hayas accedido al panel de control del módem/router, dirígete a la sección Configuración LANDispositivosRed local. Luego, debes seleccionar el nombre del dispositivo al que deseas asignar una dirección estática, activar la opción que habilita el uso del mismo IP en cada conexión y guardar los cambios. en algunos routers, como los Netgear, está función también puede llamarse Reserva de emisión.

Asignar IP estático desde router

En el desafortunado caso de que los pasos a realizar para asignar un IP estático que te cabo de explicar no resultaran válidos para tu módem/router, te sugiero que intentes averiguar el procedimiento correcto mirando el manual de usuario que viene en la caja original del dispositivo, procurando identificar la sección correspondiente a la asignación de las direcciones IP estáticas.

En el caso de que junto a tu módem/router no hubiera disponible ningún manual de usuario en papel (porque no vino en la caja original o tal vez porque lo has perdido), puedes intentar averiguar la forma de asignar un IP estático ingresando a la correspondiente sección de soporte y asistencia del sitio web oficial del fabricante del dispositivo. Allí encontrarás los manuales "virtuales" de todos los aparatos comercializados y te serán indicados con claridad los pasos a seguir para poder asignar un IP estático operando desde el panel de control de tu módem/router. A continuación tienes un listado de todos los principales fabricantes de módems con el vínculo a su respectiva página web de soporte y asistencia:

Asignar un IP estático desde Windows

Si deseas aprender cómo asignar un IP estático y utilizas una PC con una de las versiones más recientes de Windows puedes configurar todo operando desde el panel de control del sistema operativo.

Para superar con éxito el "desafío" sigue estas indicaciones. En primer lugar, pulsa en el botón Inicio junto a la barra de aplicaciones, ingresa "panel de control" en el campo de búsqueda que aparece, haz clic entonces en Redes e Internet (si no puedes encontrar esta entrada asegúrate que en el menú Ver como: ubicado en la parte superior derecha esté seleccionada la opción Categoría) y luego haz clic en Centro de redes y recursos compartidas.

Asignar IP estático en Windows reciente

En la ventana que se abre, primero haz clic sobre la entrada Ethernet (en el caso de que utilices una conexión por cable) o en Wi-Fi (si estás usando una conexión inalámbrica) ubicada a la derecha y luego sobre el botón Propiedades para acceder a las propiedades de la conexión. Entonces haz doble clic sobre la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y en la ventana que se abre configura tu conexión activando la opción junto a la entrada Usar la siguiente dirección IP:.

Ahora, escribe la dirección IP estática que quieres asignar al ordenador en el campo ubicado junto a la leyenda Dirección IP:, completa el campo junto a la entrada Máscara de subred: ingresando la máscara de subred (puedes dejar el parámetro que aparece por defecto) y completa la dirección IP del router en el campo ubicado junto a la leyenda Puerta de enlace predeterminada:. Para aplicar los cambios que acabas de realizar tilda la casilla junto a la entrada Validar configuración al salir que se encuentra en la parte inferior de la ventana activa y luego pulsa el botón Aceptar.

Asignar IP estático en Windows reciente 2

Si deseas asignar un IP estático a una PC equipada con Windows XP, el procedimiento a seguir es algo distinto del que acabo de mostrarte. Para asignar un IP estático en Windows XP debes, en primer lugar, hacer clic en el botón Inicio y dirigirte al Panel de control. En la ventana que se abrirá entonces, haz clic primero sobre Conexiones de red e Internet y luego sobre Conexiones de red. Entonces, haz clic derecho con el ratón sobre el ícono Conexión de área local (si estás utilizando una conexión por cable) o en Conexiones de red inalámbricas (si estás utilizando una red inalámbrica) y selecciona la entrada Propiedades del menú emergente para configurar las propiedades de la conexión.

Ahora, haz doble clic sobre la opción Protocolo Internet (TCP/IP) y, en la ventana que se abre, asigna un IP estático a tu PC activando la opción Usar la siguiente dirección IP:. Carga entonces la dirección IP estática que deseas asignar al ordenador en el campo ubicado junto a la entrada Dirección IP:, completa el campo ubicado junto a la leyenda Máscara de subred: ingresando la máscara de subred (puedes dejar el parámetro que aparece por defecto) y escribe la dirección IP del router en el campo ubicado junto a la entrada Puerta de enlace predeterminada:. Luego haz clic en Aceptar dos veces para guardar los cambios.

Asignar IP estático en Windows XP

Asignar un IP estático en un Mac con OS X

También en el caso de que tu ordenador sea un Mac puedes configurar un IP estático. Para hacerlo, basta con ingresar a la sección correspondiente a la conectividad de las preferencias del sistema.

Para asignar un IP estático en OS X procede de la siguiente manera. Para comenzar, ingresa a Preferencias del Sistema haciendo clic sobre el ícono correspondiente del Launchpad o ingresa el término "preferencias del sistema" en Spotlight y pulsa sobre el primer resultado que arroja la búsqueda, ubicado bajo la leyenda Mejor resultado. En la ventana que aparecerá en pantalla haz clic sobre el ícono de Red.

Asignar un IP estático en OS X

Ahora, debes seleccionar el nombre de la conexión en uso (por ejemplo Wi-FiAirport), hacer clic en el botón Avanzado... que se ubica en la zona inferior derecha y seleccionar la pestaña TCP/IP de la nueva ventana que aparece en pantalla.

Para finalizar, debes configurar el menú desplegable Configurar IPv4 en Manualmente y completar los campos ubicados debajo con la dirección IP que deseas asignar al Mac ingresándola junto a la leyenda Dirección IPv4:, especificando la dirección IP del router junto a la entrada Router: e indicando las coordenadas de la máscara de subred en el cuadro de texto junto a la leyenda Máscara subred: (aquí puedes dejar el parámetro que aparece por defecto). Luego guarda los cambios realizados haciendo clic en Aceptar.

Asignar un IP estático en OS X 2

Asignar un IP estático desde smartphones y tablets

Como te decía, también en el caso de los smartphones y las tablets es posible operar sobre el dispositivo para asignar un IP estático. ¿De qué manera? ¡Te lo explico enseguida!

Si tienes un smartphone o una tablet Android ingresa a la pantalla del dispositivo donde se encuentran todas las aplicaciones, luego dirígete a la sección Ajustes (o Configuración) y elige la entrada Wi-Fi del menú emergente. En la pantalla que se abre, elige el nombre de la conexión inalámbrica actualmente en uso y mantén presionado el dedo por unos instantes. Entonces, selecciona la entrada Modificar red, tilda la casilla junto a la leyenda Mostrar opciones avanzadas, selecciona la opción Estático en el menú desplegable Ajustes de IP y luego completa los campos inferiores con las direcciones correspondientes.

Asignar IP fija en Android y iPhone

Si tienes un iPhone o un iPad, ingresa a la pantalla de inicio, luego pulsa sobre el ícono de Ajustes y elige la opción Wi-Fi del menú que aparece. En la ventana que se abre pulsa el botón (i) ubicado junto al nombre de la conexión inalámbrica actualmente en uso, elige la pestaña Estática y completa el formulario que aparece con todas las direcciones correspondientes para configurar la red.