Antivirus Windows

Como lo ha reconocido la propia Microsoft, el antivirus incluido de fábrica en las últimas versiones de Windows (desde Windows 8 en adelante, para ser más precisos) proporciona solo una protección básica contra virus y malware. Para conseguir una barrera más eficaz contra este tipo de amenazas hay que recurrir a soluciones de terceros, aunque no necesariamente de pago.

Existo, de hecho, numerosos antivirus Windows que son completamente gratuitos y aseguran un altísimo grado de protección no solo equivalente, sino a veces también superior, al de las soluciones profesionales. ¿Cuáles? En seguida te lo cuento.

A continuación encontrarás algunos de los mejores softwares antivirus que puedes descargar si ningún tipo de costo; elige el que te parezca más interesante y sigue mis instrucciones para descubrir cómo instalarlo y aprovecharlo al máximo.

Comencemos este listado de antivirus Windows con el Bitdefender Free Edition, versión gratuita del homónimo antivirus profesional que desde hace años está a la cabeza de los tests comparativos. Lamentablemente, esta versión a costo cero ya no se distribuye más en español y solamente se puede descargar en inglés, aunque esto no es un problema dado lo fácil que es su proceso de instalación y uso.

Para descargarlo en tu PC, asegúrate primero que tienes instalado el Internet Explorer 10 (o una versión superior) y luego ingresa a su sitio web oficial y haz clic sobre el botón verde con la leyenda Download. Con la descarga finalizada abre el archivo recién descargado (ej. bitdefender_online.exe) haciendo doble clic sobre él y espera a que se descarguen el resto de los archivos de instalación necesarios.

Llegado a este punto haz clic en Install y cuando el setup haya finalizado selecciona la opción Not now. A continuación el Bitdefender Free se abrirá  automáticamente y deberás crear una cuenta de usuario completando el formulario correspondiente con tu nombre (First name), apellido (Last name), dirección de correo electrónico (E-mail address) y la contraseña (Password) que quieras utilizar para el servicio, la cual debe contener un mínimo de 8 caracteres, incluyendo mayúsculas, minúsculas y al menos un símbolo o número. Para finalizar haz clic sobre Create account. ¡Y listo!

Para hacer un escaneo completo de tu disco de sistema lo único que tienes que hacer es abrir una ventana de Mi PC o del Explorador de archivos y arrastrar y soltar el disco C (o el disco, carpeta o archivo que quieras analizar) a la pantalla principal del software, en donde dice Drag and drop your files or folder here to star scanning.

antivirus-windows-bitdefender

Si estás buscando un antivirus Windows confiable y rápido, capaz de funcionar también en sistemas no tan nuevos, echa un vistazo al Panda Free Antivirus, que gracias a su motor basado en cloud permite ahorrar potencia de cálculo asignando algunas operaciones a servidores remotos en vez de al ordenador local. Esto permite no sobrecargar demasiado al sistema y mantener las definiciones de virus siempre actualizadas sin tener que esperar a que se descarguen en el propio equipo. Y todo de forma gratuita.

Si quieres probar el Panda Free Antivirus, ingresa al sitio oficial del programa y haz clic sobre el botón Descargar. Con la descarga completa abre el archivo PANDAFREEAV.EXE y, en la ventana que se abre, haz clic sucesivamente en Siguiente, Aceptar e instalar y asegúrate de seleccionar la opción Protección básica. A continuación espera unos minutos a que se terminen de descargar los archivos necesarios y, cuando el proceso haya finalizado, haz clic sobre el botón Abrir ahora para ejecutar el software.

Al finalizar la instalación, ejecuta un escaneo completo del sistema accediendo a la pantalla principal del Panda Free Antivirus, haciendo clic sobre el ícono de la lupa junto a la leyenda Analizar tu PC, seleccionando la opción Análisis en profundidad y haciendo finalmente clic en Iniciar análisis. Como es fácil de adivinar, la operación podría tardar un buen tiempo (porque depende de la velocidad del PC y de la cantidad de datos guardada en el disco de sistema).

antivirus-windows-panda

Para concluir, te quiero recomendar otros tres antivirus Windows que vale la pena tomar en cuenta. Son todos gratuitos y generalmente confiables en cuanto a su capacidad para reconocer la amenazas informáticas.

El primero es el famosísimo Avira Antivirus que en los últimos años se ha posicionado como una de las soluciones gratuitas más eficaces. En sus últimas versiones se ha mejorado también incluyendo un sistema para el reconocimiento de archivos mediante una herramienta de cloud computing. Te he mostrado en detalle cómo instalarlo y cómo utilizarlo en mi guía sobre Avira gratis.

Otro software que puedes tomar en cuenta para tu PC es el Avast, que se caracteriza por tener una amplia gama de funciones integradas y por su interface extremadamente intuitiva. Protege también la navegación web mediante una extensión que está disponible tanto para Chrome como para Firefox. Para saber más, léete mi post sobre Avast gratis en español, en el que te he explicado cómo instalar y usar el programa.

Finalmente, no te olvides del AVG, un antivirus gratuito muy popular que equilibra de forma eficaz confiabilidad y prestaciones (es decir que no impacta demasiado sobre el rendimiento del ordenador). No es tan bueno como lo era hace algunos años pero igualmente sigue siendo una excelente alternativa. Si quieres descubrir en detalle cómo funciona, echa un vistazo a mi post sobre el antivirus AVG gratis.