Antivirus gratis en español: aquí está el mejor

Aquí vamos de nuevo: estás desesperado porque tu equipo acaba de ser atacado por un virus y no sabes cómo arreglarlo. Por supuesto que es incorregible. Y ese antivirus que habías instalado hace unos meses, ¿qué fue lo que hizo?

¿Cómo se dice? ¿Lo has desinstalado porque era demasiado caro y sus advertencias estaban todas en Inglés? Entonces la situación es peor de lo que había imaginado. Es absolutamente necesario solucionar esto si no quieres estar a la merced de los software maliciosos que atacan la salud de tu ordenador.

Para obtener una protección completa y eficaz de tu PC no necesariamente debes gastar decenas o cientos de euros. Tal vez usted no lo crea, pero hay una gran cantidad de antivirus gratuitos en español que no tienen nada que envidiarle a los productos pagados.

Bitdefender Free

betdefender

Vamos a comenzar esta reseña de los mejores antivirus gratuitos disponibles en español empezando por Bitdefender Free, un software que figura siempre entre los primeros puestos de las clasificaciones comparativas. Es, de hecho, uno de los antivirus más eficaces para reconocer los malware (virus, keyloggers, spyware, dialers, etc.) sin representar un peso excesivo en la memoria RAM. Todo esto le permite otorgar una protección completa al sistema sin afectar negativamente el rendimiento del PC.

Para descargar Bitdefender Free en su PC, diríjase a su sitio de Internet y haga clic primero en el botón Free download, y luego en No, thanks! I want to download Bitdefender Antivirus Free. Una vez que la descarga se haya completado, abra el archivo que se acaba de descargar, llamado Antivirus_Free_Edition.exe, y haga clic en el botón .

A continuación, selecciona Español en el menú desplegable de selección del idioma (arriba a la derecha), coloca la marca de verificación junto a las palabras Acepto los términos del contrato de licencia y desactive la opción de Enviar reportes anónimos sobre el uso. A continuación, haga clic sobre los botones Siguiente e Inicio y espera a que el proceso de instalación finalice.

Una vez que la instalación haya culminado, haz clic en Finalizar y crea una cuenta gratuita en la red MyBitdefender para activar tu copia del programa (que de otro modo expirará después de 30 días). Para ello, haz clic en el icono de BitDefender situado en la bandeja del sistema (junto al reloj de Windows), presiona el botón Acceso presente en el recuadro que se abra, selecciona la opción Crear una nueva cuenta y completa el formulario de registro se te presente.

Avast!

avast

Avast! es la elección ideal para aquellos que buscan un antivirus completo, muy personalizable y que se pueda utilizar sin problemas, incluso en los ordenadores más antiguos. Proporciona una protección eficaz para cualquier actividad realizada en el ordenador (navegación web, P2P, chat, etc.), requiere de muy poco tiempo para escanear el disco duro del ordenador y tiene una interfaz de usuario muy atractiva y fácil de usar. Sus principales ventajas son el bajo impacto en el rendimiento del equipo y la capacidad de activar/desactivar cada módulo de forma individual (por ejemplo, aquel para la protección de la navegación, el de protección de los P2P, etc.).

Para descargar Avast! en tu PC, ve a su sitio de Internet y haz clic en el botón Descarga gratuita, y luego en el botón Descarga gratuita que se encuentra debajo de las palabras Free Antivirus. En la página que se abra a continuación, la descargar se iniciará la descarga automáticamente.

Al término de la descarga, abre el archivo avast_free_antivirus_setup_online.exe y haz clic en el botón . Luego, desactiva la opción de Dropbox (para prevenir la instalación de un software adicional) y haz clic primero en Instalación estándar, luego en Continuar y, por último, en Hecho para instalar Avast! en el equipo y comenzar una exploración rápida la PC.

Para utilizar gratuitamente Avast! tienes que activar el programa haciendo clic en el botón Registra que se encuentra en la parte superior derecha, y luego en el botón gris Selecciona situado en la parte inferior izquierda. Después de llenar el formulario que aparezca o realizar la autenticación a través de Facebook (clic en el botón correspondiente), obtendrá una licencia para el software válida para toda la vida.

AVG Antivirus

avg-antivirus-free-01-690x535

Ahora vamos a hablar de AVG, que representa un óptimo compromiso entre la funcionalidad y el rendimiento. Ofrece una protección del sistema de 360 grados frente a las principales amenazas informáticas (incluyendo aquellas por correo electrónico), se actualiza con frecuencia y tiene una interfaz de usuario muy fácil de usar, incluso para aquellos principiantes en el mundo de la informática. Las clasificaciones comparativas dicen que es un buen antivirus gratuito en español, aunque cuenta con una tasa de reconocimiento de amenazas menor que la de Bitdefender Free (aunque ligeramente más alta que Avast).

Para descargar AVG en tu PC, ve a su sitio de Internet y haz clic primero en el botón Descarga gratuita que se encuentra debajo de la columna free. Una vez la descarga haya acabado, abre el paquete del instalador del antivirus (por ejemplo, AVG_Protection_Free_698.exe) y haz clic primero en Sí y luego en Continuar.

Agrega una marca de verificación al lado de la opción de Protección básica y presiona el botón Instalar ahora. Quite la marca de la opción para el envío anónimo de estadísticas de uso si no desea participar en este tipo de prueba.

Después de iniciarlo por primera vez y de que actualice las definiciones, AVG le pedirá permiso para instalar un complemento en su navegador para comprobar el grado de fiabilidad de los sitios que visita. Se trata de una herramienta potencialmente útil mas no esencial, por lo que se puede hacer clic en No acepto con toda tranquilidad y rechazar la invitación.

Panda Free Antivirus

panda-free-antivirus-18-700x518

Si posees una PC que no sea particularmente rápida, te sugiero que eches un vistazo a Panda Free Antivirus, el cual utiliza una nube para delegar a sus servidores remotos algunas operaciones, como la actualización de las definiciones o el análisis de los archivos durante los escaneos del sistema, procesos que en los antivirus tradicionales conllevan mucho peso en la memoria RAM y en el procesador del ordenador.

Para descargar Panda Free Antivirus en su PC, ve al sitio de Internet del programa y haz clic el botón Descargar gratis y cuando pregunte si deseas probar la versión completa, presiona No gracias. Luego pulsa en el botón Descargar ahora y la descarga deberá comenzar automáticamente. Una vez la descarga se haya completado, abre el paquete de instalación del software (PANDAFREEAV.exe) y haz clic primero en el botón  y luego en Siguiente.

Remueve entonces las marcas de verificación de las tres opciones colocadas en la parte inferior de la ventana (Yahoo, MyStart y Herramientas adicionales de Panda) para el contenido no promocional y no cambiar la configuración del navegador. Completa la configuración al hacer clic en Aceptar e instalar, luego en Protección básica y finalmente en Abrir ahora.

Ya con la configuración completada, registra tu copia de Panda Antivirus escribiendo tu dirección de correo electrónico en la ventana que se abra y haz clic en el botón Continuar. A continuación, abre tu correo electrónico y haz clic en el enlace de confirmación enviado por Panda para completar el registro.