Antivirus Android

Los smartphones y las tablets Android, gracias a sus infinitas posibilidades, han logrado atraer la atención de todos. Realmente de todos, incluidos aquellos malintencionados que, con cada vez más frecuencia, apuntan sus cañones al sistema operativo del robotito verde con malware diseñado especialmente para él. Malware que espía la actividad de los usuarios, muestra publicidad indeseada y lleva a cabo otras operaciones "poco felices" a costa de sus víctimas.

¿Cómo protegerse, entonces, de estas amenazas? No hay problema. Afortunadamente, en el Play Store de Google se pueden encontrar muchos antivirus Android que permiten proteger smartphones y tablets de todos los malwares más peligrosos. La mayoría de ellos, al menos en su versión básica, son gratuitos e incluyen numerosas funciones extra, como por ejemplo la posibilidad de rastrear los dispositivos en caso de robo o extravío, o bloquear las llamadas no deseadas.

Ahora te indicaré algunos de los más confiables: los que han obtenido mejores resultados en los tests comparativos y que, a las pruebas me remito, garantizan una protección completa del sistema sin impactar de forma negativa sobre su rendimiento. Elige el que te parezca más apto para tus necesidades y pruébalo. A continuación encontrarás todas las instrucciones para hacerlo.

Avast

antivirus-android-avast

Un antivirus Android de primerísimo nivel que puede garantizar la protección completa de smartphones y tablets es el Avast que, como en su reconocida versión para ordenador, monitorea en tiempo real todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo y bloquea aquellas sospechosas. Permite además configurar un PIN de desbloqueo de las apps, filtrar las llamadas no deseadas y descubrir cuáles aplicaciones son las que "hurgan" demasiado, desde un punto de vista de la privacidad.

Para utilizar el Avast para Android, descárgalo desde el Play Store, inícialo y sigue el procedimiento de configuración inicial haciendo clic sobre el botón Continuar. Cuando se te pregunte si deseas iniciar de inmediato una comprobación antimalware haciendo un escaneo de todas las apps instaladas en el dispositivo acéptalo, pulsando sobre el botón Analizar este dispositivo y espera a que el escaneo finalice. Además de las aplicaciones sospechosas, el Avast detecta también las configuraciones del sistema que pueden ser potencialmente peligrosas, como la autorización para instalar apps de origen desconocido.

Al finaliza el escaneo serás redirigido a la pantalla principal del Avast, pantalla que presenta una seria de íconos que corresponden a las varias funciones de la app: seleccionando la lupa y pulsando sobre el botón Analizar este dispositivo puedes iniciar un nuevo escaneo anti-malware del Android; seleccionando el logo de Avast puedes visualizar una serie de aplicaciones extra que permiten eliminar los archivos innecesarios del dispositivo (Cleanup), rastrear smartphones y tablets en caso de extravío (Anti-Theft), ahorrar batería (Battery Saver) y muchas otras cosas más; si te desplazas hasta el ícono del Wi-FI puedes analizar el grado de seguridad de la red inalámbrica a la que estás conectado, mientras que seleccionando el ícono con las tres líneas horizontales puedes acceder a una serie de funciones adicionales como las que te permiten bloquear el acceso a appsbloquear llamadas no deseadas y descubrir las aplicaciones que no respetan la privacidad (Asesor de privacidad).

El escaneo de Avast se realizará automáticamente cada vez que vayas a instalar una nueva app en tu teléfono (o tablet). De esta manera todo el malware y los elementos no deseados serán bloqueados en el momento, antes de que puedan ocasionar daños a tu sistema.

AVG

antivirus-android-avg

AVG es un nombre histórico en el ambiente de la seguridad informática y obviamente no podía quedarse atrás a la hora de lanzar un antivirus para Android. Aquí estamos hablando entonces del AVG Free, un excelente antivirus gratuito que permite eliminar todas las amenazas más conocidas para Android, bloquear las llamadas no deseadas y mejorar las prestaciones del dispositivo en el que es instalado.

Para utilizar AVG en tu smartphone o tablet, solo debes descargar la aplicación desde el Google Play Store, ejecutarla y pulsar sobre el botón Introducción. Luego, debes elegir si permanecer con la versión gratuita del antivirus o pasarte a la versión Pro, que no incluye los banners publicitarios y ofrece funciones adicionales como el bloqueo y la copia de seguridad de las aplicaciones.

Una vez confirmado tu deseo de utilizar el AVG Free (pulsando sobre el botón Continuar con los anuncios), pulsa sobre el botón amarillo Análisis ubicado en la pantalla principal de la app para iniciar el primer escaneo antimalware del sistema. La operación debería durar unos pocos minutos.

Luego de escanear el teléfono (o la tablet), puedes divertirte descubriendo las otras funciones del AVG, seleccionando los diferentes íconos disponibles en su menú de inicio: dirigiéndote al menú Protección puedes actualizar las definiciones antimalware; pulsando sobre el ícono dedicado a la Privacidad puedes bloquear las llamadas no deseadas y eliminar los datos de la navegación online, mientras que dirigiéndote a la sección Rendimiento puedes monitorear (y optimizar) los consumos de memoria y batería. Los nuevos usuarios pueden probar durante 30 días todas las funciones del AVG Pro, que cuesta 8,39 euros.

Avira Antivirus Security

antivirus-android-avira

Avira es otro antivirus creado y desarrollado en el entorno PC que ha logrado afirmarse también en Android. En la versión básica, gratuita, incluye un sistema de protección en tiempo real que escanea todas las apps instaladas en el teléfono (o en la tablet), una función antirrobo y un filtro para bloquear los números no deseados.

Después de haberlo instalado en tu dispositivo, sigue el tour inicial de la aplicación (o saltéatelo, pulsando sobre la entrada Omitir paseo) y crea una cuenta gratuita en la red online de Avira pulsando sobre el botón Registrar.

Con el registro finalizado, se iniciará automáticamente el escaneo altimalware del sistema. Para visualizar el progreso de la operación pulsa sobre la entrada Antivirus ubicada en la pantalla principal del Avira, mientras que para acceder a las otras funciones del software selecciona alguna de las opciones presentes en el menú principal: Antirrobo para configurar la localización remota del dispositivo en caso de robo/extravío; Protección de identidad para monitorear correos electrónicos y contactos; Lista negra para bloquear llamadas y SMS provenientes de números no deseados, y así sucesivamente.

Para desbloquear las funciones avanzadas del Avira, puedes suscribirte a un abono de la versión Pro del antivirus pagando 8,15 euros al año. Entre las funciones reservadas a los usuarios Pro se encuentran el soporte técnico por parte del fabricante, la protección de la navegación para poder realizar compras online y operaciones bancarias con total seguridad y la actualización a cada hora de las definiciones antimalware.

Eset Antivirus

antivirus-android-eset

Eset es otra solución para la seguridad de los sistemas Android nacida de una "costilla" de un reconocido antivirus para PC. Hay disponible una versión básica gratuita que incluye todas las funciones para el reconocimiento de malware (tanto de manera automática como manual) y un sistema antirrobo para rastrear los dispositivos en caso de extravío. La versión completa, de pago, que cuesta 9,99 euros por año, ofrece además la posibilidad de filtrar las llamadas, verificar la configuración de seguridad de Android y tener una protección contra el phishing.

Después de haber descargado el Eset Antivirus desde el Play Store, inicia la app y asegúrate que esté seleccionado el idioma español. A continuación, quita la tilde de la entrada que habilita a recibir ofertas especiales de parte de Eset y pulsa sobre Aceptar para aceptar las condiciones de uso del software.

Con la operación finalizada, pulsa en Siguiente para aceptar la activación del sistema LiveGrid (un sistema de protección cloud para detectar el malware mediante una base de datos online), selecciona la entrada Habilitar detección en en el menú desplegable ubicado en el centro de la pantalla para activar el monitoreo de las app instaladas en el dispositivo en tiempo real y sigue adelante pulsando sobre el botón Finalizar.

Llegado a este punto, si se te pide activar la versión de prueba gratuita de las funciones Premium de Eset (las que están disponibles en la versión paga de la app), recházala pulsando sobre el botón No, gracias y espera a que se active la versión gratuita del antivirus.

Al finalizar el asistente de configuración, se iniciará un escaneo antimalware del dispositivo. Para verificar el estado del procedimiento, selecciona la entrada Análisis en curso desde el menú principal de la app. Si en cambio quieres activar la función Anti-Theft (antirrobo) de Eset, pulsa sobre el correspondiente botón y sigue el procedimiento guiado que aparecerá en pantalla: se trata de configurar un código de seguridad para proteger el teléfono (o la tablet) y evitar la desinstalación del Eset sin permiso.

Bitdefender Free

antivirus-android-bitdefender

Bitdefender Free es la solución ideal para quien esté buscando un antivirus Android básico, rápido y gratuito que tenga bajo control a las apps instaladas en el dispositivo sin ofrecer opciones adicionales, como la localización remota o el bloqueo de las llamadas no deseadas.

Para instalarlo en tu smartphone (o tablet), búscalo en el Play Store y pulsa sobre el botón de descarga. A continuación, inicia la aplicación, acepta las condiciones de uso y ejecuta un escaneo completo de las apps instaladas en el dispositivo pulsando sobre el botón Scan. Bitdefender procederá a controlar todas las apps presentes en Android y, gracias a su función Autopilot, logrará impedir la instalación de nuevas apps que contengan malware o elementos no deseados.

Para una protección más completa está disponible la suite Bitdefender Mobile Security, que cuesta 0,99 euros al mes o 9,95 euros al año después de 14 días de prueba gratuita e incluye también funciones para proteger la navegación en línea, bloquear las llamadas no deseadas y localizar el dispositivo de forma remota.

AhnLab V3 Mobile Security

antivirus-android-ahnlab

Incluso si su nombre no es tan conocido como el de los antivirus Android que hemos analizado anteriormente, te recomiendo que tomes también en cuenta al AhnLab V3 Mobile Security, que en los últimos tests comparativos, como el de Av-Test, está obteniendo resultados realmente impresionantes. Por el momento no ha sido traducido al español, pero su eficacia y sus numerosas funciones (antimalware, antirrobo y protección de la privacidad) lo vuelven una solución realmente interesante.

Para instalar el AnhLab V3 Mobile Security en tu smartphone (o en tu tablet), descárgalo desde el Play Store: es gratuito. Luego inícialo, acepta sus condiciones de uso tildando la casilla junto a la entrada Agree y pulsa sobre el botón Next.

En la pantalla que se abre, elige si en el escaneo antimalware quieres incluir también archivos y carpetas (Files and Folders) y aplicaciones potencialmente no deseadas (Potentially Unwanted Application), y sigue adelante pulsando sobre Next. Tilda entonces la casilla junto a la entrada Wi-Fi para descargar las definiciones antimalware solo mediante una red Wi-Fi (de otro modo podría consumir demasiado tráfico de datos) y pulsa primero en Next y luego en Scan para iniciar el primer escaneo del dispositivo.

Una vez finalizado el análisis y ya en la pantalla principal del AhnLab V3 mobile Security, puedes pulsar sobre el botón Menu ubicado arriba a la izquierda (el ícono con las tres líneas horizontales) para acceder a todas las funciones de la aplicación: URL scan para verificar la seguridad de las página web (función Pro); Privacy advisor para verificar el nivel de privacidad de las aplicaciones; Privacy cleaner para eliminar los datos de la navegación web y otros datos sensibles del dispositivo; Hidden Gallery para crear una galería de fotos privada (función Pro); Anti-Theft para rastrear el dispositivo a distancia en caso de robo/extravío; Call Block para bloquear las llamadas no deseadas y así sucesivamente.

Hay disponible también una versión de AhnLab V3 Mobile Security de pago con funciones extra, como por ejemplo el bloqueo de las apps, el análisis antimalware de las direcciones web y la galería de fotos privada. Estas funciones, de todas formas, están disponibles como una prueba gratuita durante diez días.