Cómo amplificar la señal inalámbrica

¿Has ubicado en tu habitación el router Wi-Fi que te proporcionó tu proveedor de Internet cuando te suscribiste al servicio de banda ancha, pero la señal no es tan potente como creías? ¿En la habitación de tu hermano debes posicionar el ordenador casi junto a la pared para poder captar un poco de señal Wi-Fi? Tengo algún que otro truco que creo puede resultar muy útil en tu situación.

Si deseas averiguar cómo amplificar la señal inalámbrica pero no tienes ganas de comprar un range extender, es decir una de las pequeñas cajitas que funcionan como amplificadores de la señal Wi-Fi del hogar, debes saber que existen un par de métodos para obtener el mismo resultado sin gastar ni un solo centavo. Basta con tener una impresora, un poco de cartón y un poco de papel aluminio (o papel albal) del que se usa en la cocina. ¿No me crees? ¡Prueba tú mismo!

Lo creas o no, lo único que debes hacer para amplificar la señal inalámbrica es crear una pequeña "parabólica" con el carton e incorporarla a las antenas del router. En primer lugar, haz clic derecho sobre el modelo que encontrarás más abajo y selecciona Guardar imagen como en el menú emergente para guardarla en tu PC. Luego, si tu impresora soporta la impresión en cartón (digamos de unos 210 g/m2, o sobre la misma caja del router en su cara no impresa), abre la imagen e imprímela y entonces toma un par de tijeras y recorta las dos figuras intentando ser lo más preciso posible. En caso contrario, imprime la imagen sobre un papel normal, recorta las figuras, pégalas sobre un cartón y recorta este último siguiendo la forma de las figuras pegadas.

Una vez que tengas las dos figuras recortadas en el cartón, pega papel aluminio a lo largo de toda la superficie posterior (la que no tiene nada impreso encima) de la figura rectangular y deja secar durante algunos minutos. Entonces, siempre con mucho cuidado, agujerea las seis ranuras que están en la parte frontal de la figura rectangular utilizando las tijeras y haz cortes sobre las pequeñas cruces de la otra figura (allí dentro irán las antenas del router). Une entonces ambas figuras, insertando las pequeñas solapas de la figura con las cruces en las ranuras de la figura rectangular, e inserta la parabólica resultante en las antenas del router, de forma que estas últimas encastren perfectamente en las cruces de la figura con las solapas y que el papel aluminio quede a espaldas del router. Ahora, tu señal WiFi deberías estar amplificada. Para conocer más al respecto, visita el sitio web Free Antennas, autor de este modelo.

Amplificar la señal inalámbrica

Si deseas averiguar cómo amplificar la señal inalámbrica con poco trabajo y gastando poco (de hecho sin gastar nada), otro truco que puedes probar es utilizar la tapa de una caja de zapatos y un poco de papel aluminio del que se usa en la cocina. Toma entonces unas tijeras y recorta las uniones de las aletas laterales de la tapa para abrirlas completamente. Luego, toma un poco de papel aluminio y pégalo de manera de cubrir todo el interior de la tapa de la caja de zapatos (aletas incluidas).

Espera unos minutos a que seque el pegamento y utiliza nuevamente las tijeras para realizar uno o dos agujeros en la aleta ubicada en la parte inferior, de forma tal que pueda contener la antena o las antenas de tu router. Luego, posiciona la tapa recubierta en aluminio en el extremo inferior de las antenas del router y asegúrate que la cara con el papel aluminio mire hacia las antenas para conseguir instantáneamente un incremento en la señal Wi-Fi. Para saber más sobre el tema, echa un vistazo al video subido a Youtube por el inventor de este truco.