Amplificador de señal WiFi: guía de compra

¿A pesar de que tienes un router inalámbrico bastante potente, la señal de Internet no llega a todas las habitaciones (o pisos) de tu casa? ¿Has recibido un nuevo decodificador para la TV on-demand y no sabes cómo conectarlo a Internet porque se encuentra lejos del módem y no soporta conexiones inalámbricas? Si tienes este tipo de problemas, la respuesta es una sola: compra un amplificador de señal WiFi (también llamado repetidor) y configúralo de forma que lleve la conexión de Internet desde el router principal a las habitaciones o dispositivos que actualmente no tienen señal.

¿Cómo dices? ¿Ya habías pensado en esta solución pero temes que los dispositivos de este tipo sean demasiado difíciles de configurar? Cometes un gran error. La mayoría de los amplificadores comercializados actualmente se pueden configurar con solo un par de clics y sin la participación de técnicos o expertos en el tema. Además, sus precios son extremadamente accesibles, desde menos de 20 euros. En pocas palabras, no tienes más excusas. Elige el dispositivo que mejor se adapte a tus necesidades y cómpralo inmediatamente.

Debajo tienes un listado de aquellos amplificadores WiFi (llamados también repeaters Wi-Fi o range extenders) que actualmente garantizan la mejor relación precio-calidad. Los hay con distintos formatos y diferentes capacidades técnicas. Intentemos descubrir juntos cuáles son sus diferencias principales y cuál es el dispositivo que mejor se adapta a tus necesidades.

  • Dimensiones, formato y número de antenas: las características técnicas a tomar en cuenta antes de adquirir un amplificador WiFi son múltiples pero en primer lugar se encuentran las dimensiones y el formato del dispositivo. Algunos repetidores son simples "cajitas" que se enchufan directamente a la toma de corriente. Otros, en cambio, son "de escritorio" y tienen una forma muy parecida a la de los módems/routers. Estos últimos no necesariamente son más potentes que los primeros ya que todo depende del número y el tipo de antenas que posean.
  • Tipo de red que soportada: las redes wireless se clasifican de acuerdo a varias normas que indican la velocidad máxima de transferencia de datos. Las redes clase b tienen una velocidad de transferencia de 11 Megabits por segundo, las clase g llegan hasta los 54 Mbps, las clase n hasta los 450 Mbps, mientras que las redes AC alcanzan los 1.3 Gbps (o 1331 Mbps). La mayoría de los amplificadores que se comercializan son compatibles con los estándares b/g/n y solo los dispositivos más avanzados también son compatibles con la norma AC.
  • Soporte de doble banda: los amplificadores de doble banda (dual-band) pueden trabajar en dos bandas de frecuencia diferentes: la "estándar" de 2,4GHz y la de 5GHz, que sufre menos interferencias. Debe destacarse que la norma AC trabaja solamente en la banda de 5GHz, pero para utilizar este tipo de red es necesario que los dispositivos destino (ordenadores, smartphones, etc.) también sean compatibles con esta norma.
  • Puerto de red (Ethernet), USB y de entrada de audio: los amplificadores WiFi pueden venir equipados con uno o más puertos de red Ethernet que permiten conectar ordenadores, decodificadores y otros dispositivos a la red mediante un cable. Los puertos Ethernet pueden ser de diferentes tipos: existen los denominados Fast Ethernet que proporcionan una velocidad de transferencia de datos máxima de 100 Mbps y aquellos denominados Gigabit Ethernet que, en cambio, llegan hasta los 1000 Mbps. Los amplificadores pueden venir equipados con puertos USB, con los que se puede poner en red dispositivos como discos duros e impresoras, y con entradas de audio para reproducir música desde smartphones, tablets y ordenadores en instalaciones de audio que no dispongan de conectividad inalámbrica.
  • Botón WPS: el WPS (acrónimo de Wi-Fi Protected Setup) es una tecnología que permite poner en contacto dos dispositivos —en este caso el amplificador y el módem/router cuya señal amplifica— con solo presionar un botón en ambos aparatos. Aunque está función es soportada por muchos repetidores Wi-Fi y sin lugar a dudas es muy cómoda, personalmente aconsejo no utilizarla e incluso deshabilitarla por cuestiones de seguridad (ya que en el pasado fue objeto de numerosas fallas).

¿Te ha quedado claro? Excelente. Ahora tómate cinco minutos de tiempo libre y echa un vistazo a los amplificadores que a continuación te presento. Apuesto que enseguida encontrarás más de uno que se adapte a tus necesidades.

TP-LINK TL-WA854RE

 Repetidor TL-WA854RE

Si estás buscando un amplificador de señal WiFi económico y compacto, echa un vistazo al TP-LINK TL-WA854RE, que es extremadamente compacto (mide 6,6 x 11 x 7,5 cm y pesa solo 249 gramos) y ofrece prestaciones de alto nivel. Soporta los estándares inalámbricos b/g/n de 2.4 GHz, proporciona una velocidad máxima de 300 Mbps para la transferencia de datos y soporta la función WPS para conectarse a módems/routers con solo presionar un botón. No incluye puertos de red Ethernet.

TP-LINK TL-WA855RE

Repetidor TL-WA855RE

Gastando tan solo unos euros más con respecto al TP-LINK TL-WA854RE te puedes llevar a casa este TP-LINK TL-WA855RE, que tiene dos antenas externas de alta ganancia, un puerto LAN Gigabit para conectar dispositivos a la red por cable y la función access point (punto de acceso), que permite transformar una red cableada en una red inalámbrica. Para instalarlo basta con enchufarlo a una toma de corriente de la pared y proporciona una velocidad de transferencia de datos de hasta 300 Mbps (norma n, solo para la banda de 2.4GHz). Puede ser configurado desde un smartphone a través de la Tether App.

Netgear WN3000RP-200PES

Repetidor WN3000RP-200PES

Otro range extender que puede conectarse a una toma eléctrica de la pared es el Netgear WN3000RP-200PES, que mide 5,5 x 6,7 x 3,4 cm, pesa solo 100 gramos y tiene un par de antenas externas que vuelven la señal particularmente potente. Dispone además de un puerto de red Ethernet para conectar a Internet dispositivos sin compatibilidad inalámbrica, soporta las redes b/g/n de 2,4GHz, la tecnología WPS y proporciona una velocidad de transferencia de datos de 300 Mbps.

TP-LINK RE200

Repetidor RE-200

Si buscas un repetidor de señal Wi-Fi compatible con la tecnología inalámbrica AC, y por lo tanto capaz de operar en la banda de 5GHz, te aconsejo particularmente el TP-LINK RE200, que ofrece una excelente relación precio-calidad. Dispone de tres antenas internas, 1 puerto Ethernet, función WPS, mide apenas 11 x 6,6 x 7,5 cm y pesa solo 109 gramos (se conecta directamente a la toma de la pared). Como ya fue indicado, soporta las normas b/g/n de 2.4GHz y ac/n/a de 5GHz y proporciona una velocidad de transmisión de datos de hasta 300 Mbps en 2.4GHz y de hasta 433 Mbps en 5GHz.

Netgear EX3700-100PES

Repetidor EX3700-100PES

El Netgear EX3700-100PES es otro range extender que soporta doble banda y la norma AC que también ofrece una excelente relación precio-calidad. Proporciona una velocidad de datos de 750 Mbps (300 Mbps + 450 Mbps), tiene 2 antenas externas y 1 puerto LAN 10/100. Es destacable la presencia de la función access point que transforma las redes cableadas en redes Wi-Fi y de la tecnología FastLane que aprovecha las bandas de frecuencia de 2.4 y 5GHz seleccionando automáticamente la que ofrece las mejores prestaciones para streaming y juegos online. Se conecta directamente a la toma de la pared y se configura con solo un par de clics.

Asus RP-AC52

Repetidor RP-AC52

El Asus RP-AC52 es un repetidor Wi-Fi doble banda compatible con la tecnología AC que tiene la particularidad de soportar la conexión de un altavoz de audio. Esto significa que permite enviar nuestra música preferida desde el ordenador o el smartphone hacia una instalación de audio. Es totalmente compatible con el sistema AirPlay de Apple, incluye un puerto Fast Ethernet y proporciona una velocidad de transferencia de datos de hasta 750 Mbps. Mide 5,4 x 3,1 x 8,5 cm, pesa 91 gramos y se conecta directamente a una toma de corriente. Soporta WPS y puede ser utilizado también como punto de acceso para transformar una red cableada en red inalámbrica.

TP-LINK AC1750 RE450

Repetidor AC1750 RE450

El TP-LINK AC1750 RE450 es un range extender compacto pero muy potente. Disponde de tres antenas externas regulables que logran difundir la conexión a Internet incluso en los rincones más lejanos de la casa y soporta las redes de 5GHz. Proporciona una velocidad de transferencia total de 1750 Mbps: 450 Mbps en la red de 2.4GHz y 1300 Mbps en la red de 5GHz. Incluye además un puerto Gigabit Ethernet que permite conectar a Internet los dispositivos que no soportan una conexión inalámbrica (ej. TV, decodificadores multimedia, etc.).

Netgear EX7000-100PES

Repetidor EX7000-100PES

¿Necesitas un amplificador de señal WiFi con un radio de cobertura particularmente amplio? Entonces creo que debes recurrir a un dispositivo de tope de gama como el Netgear EX7000-100PES que soporta la tecnología inalámbrica AC, opera en las frecuencias de 2.4GHz y 5GHz y dispone de tres potentes antenas, 5 puertos Ethernet 10/100/1000 y un puerto USB 3.0. Proporciona una velocidad de transferencia máxima de 1900 Mbps (combinada entre los 2.4Ghz y los 5GHz), mide 17,4 x 25,2 x 3,1 cm y pesa 1,3 Kg (estamos hablando, por lo tanto, de un dispositivo "de mesa").

Apple Airport Express

Repetidor Airport Express

Se trata de la base Wi-Fi más económica de Apple. Permite aumentar la señal inalámbrica de un router genérico (conectado directamente al dispositivo mediante un cable de red) o extender la cobertura de otra base Airport (en modo inalámbrico). Es doble banda, soporta las normas b/g/n y proporciona una velocidad de transferencia de datos de 300 Mbps. Dispone además de un puerto USB para compartir impresoras y discos duros en red y de una entrada para conectar altavoces de audio (para aprovechar la tecnología AirPlay).

TP-LINK CPE210 (para exteriores)

Repetidor CPE210

¿Necesitas un repetidor inalámbrico para exteriores? ¿Deseas compartir una conexión de Internet entre dos edificios vecinos? Entonces echa un vistazo al TP-LINK CPE210, un access point para uso exterior dotado de antenas de alta ganancia y doble polarización con reflector metálico, que permite extender una conexión Wi-Fi hasta 5 km. Resiste la intemperie y viene equipado con un chipset Qualcomm Atheros de nivel enterprise. Este modelo solo soporta las redes de 2.4GHz y proporciona una velocidad de transferencia de datos de hasta 300 Mbps, pero hay disponible otro, un poco más caro, que soporta las redes de 5GHz (CPE510).

HooToo Tripmate HT-TM05 (portátil)

Repetidor Tripmate HT-TM05

Existen también amplificadores wireless portátiles. Uno de ellos, es el excelente HooToo Tripmate HT-TM05, un mini-router alimentado a baterías que mide 13 x 7,6 x 6,2 cm y pesa 399 gramos. Con este producto es posible repetir cualquier red Wi-Fi en modo bridge, transformar una red cableada en inalámbrica (gracias al puerto Ethernet que posee) e incluso compartir en red datos desde un disco duro portátil, una memoria USB u otros dispositivos de almacenamiento (gracias al puerto USB del que dispone). Funciona también como batería portátil para smartphones y tablets (10.400 mAh).

Adaptadores Powerline

Repetidores - Adaptadores Powerline

Los repetidores Wi-Fi/range extenders no son los únicos dispositivos con la capacidad de extender la conexión a Internet. Existen también los adaptadores Powerline, que permiten que los datos viajen por la red eléctrica del hogar. Esto significa que puedes llevar la conexión al piso de arriba o a un área de la casa que se encuentra lejos del router principal sin perder la calidad de la señal o sufrir las interferencias que sufre el Wi-Fi.

Funcionan en pareja: un adaptador se conecta al router principal mediante un cable de red Ethernet (además de a la toma de la pared) y otro se conecta a una toma de la pared ubicada en la habitación a la que se desea extender la conexión. Los inalámbricos son algo más caros pero su funcionamiento es casi siempre impecable. Para más información al respecto consulta mi post sobre cómo funciona el Powerline.