Cómo acelerar el uTorrent en Mac

¿Acabas de seguir mi guía sobre cómo usar el uTorrent en Mac pero, a pesar de tus esfuerzos, no logras todavía descargar archivos desde la red BitTorrent a una velocidad aceptable? Si quieres, puedo intentar darte una mano para mejorar la situación.

Puedo darte algunos consejos sobre cómo acelerar el uTorrent en Mac y optimizar, dentro de lo posible, la velocidad de descarga de tus torrents. Como de costumbre, te advierto que no debes esperar milagros. Si hay alguna configuración por mejorar la mejoraremos, pero no esperes poder descargar archivos con pocas fuentes a la velocidad de la luz.

Antes de aprender en detalle cómo acelerar el uTorrent en Mac, te recomiendo que controles si en la configuración del software no hay elementos —por así decirlo— que estén fuera de lugar. Me refiero particularmente a la gestión del ancho de banda de descarga y de subida, que tendría que estar configurado para ser gestionado de forma automática por el uTorrent, y al puerto utilizado por el software para conectarse a Internet, que debería estar abierto en el router.

Dirígete entonces a los ajustes del uTorrent para Mac, seleccionando la entrada Preferencias del menú uTorrent y, en la ventana que se abre, selecciona la pestaña Ancho Banda. Si está tildada la casilla junto a la entrada Administrar automáticamente el ancho de banda todo está en regla y el uTorrent gestiona automáticamente el ancho de banda de descarga y subida. De lo contrario, activa la opción y controla si así has resuelto el problema de las descargas lentas.

Luego, dirígete a la pestaña Red y asegúrate que el pequeño círculo ubicado junto a la entrada Puerto Entrante TCP sea de color verde. Si está rojo quiere decir que el puerto utilizado por el programa no fue abierto correctamente en el router. Para solucionar el problema, léete atentamente las instrucciones que explican cómo abrir los puertos del uTorrent en el router, que se encuentran en mi tutorial sobre cómo usar el uTorrent y ponlas en práctica.

 Acelerar uTorrent Mac - Ancho de Banda

Si con las instrucciones anteriores no has podido solucionar el problema de la lentitud de las descargas, debes acelerar el uTorrent en Mac modificando manualmente los parámetros del programa que corresponden a los límites de ancho de banda. Para hacerlo, debes utilizar un servicio online gratuito denominado Azureus Calculator, que permite calcular con exactitud los parámetros a utilizar en los clientes Torrent de acuerdo con la velocidad efectiva de la conexión a Internet.

En este momento te estarás preguntando cómo calcular la velocidad efectiva de tu conexión. Bueno, es muy sencillo. Ingresa al sitio web SpeedTest, haz clic sobre el botón CONFIGURACIÓN que se encuentra arriba a la derecha y configura en kilobytes el valor del menú desplegable Medición de velocidad.

A continuación, haz clic en GUARDAR para guardar los cambios y luego en REALIZAR PRUEBA DE VELOCIDAD y en COMENZAR PRUEBA para ejecutar el test de velocidad de tu conexión a Internet. Antes de iniciar la prueba, asegúrate que no haya ninguna descarga en curso ni ningún otro programa o dispositivo que pueda poner bajo estrés la conexión del hogar.

Medir velocidad de Internet con SpeedTest

Con el test completado, ingresa a Azureus Calculator y completa el formulario con los datos de tu conexión a Internet, escribiendo en el cuadro de texto ubicado junto a la entrada kiloByte/second el valor de subida que has obtenido en la prueba de SpeedTest. ¡Misión cumplida! Ahora solo te resta utilizar los valores generados por el Auzureus Calculator en la configuración del uTorrent para Mac.

Abre entonces el panel de configuración del programa (menú uTorrent > Preferencias), selecciona la pestaña Ancho Banda, quita la tilde de la casilla junto a la entrada Administrar automáticamente el ancho de banda y completa los varios campos del formulario de la siguiente manera (debes activar todas las casillas junto a los campos a completar para poder ingresar los valores correspondientes):

  • Subida: Limitar manualmente a === > valor kB/s max upload speed de Azureus Calculator.
  • Descarga: limitar manualmente a === > valor kB/s max download speed de Azureus Calculator.

Ahora dirígete a la pestaña Bittorent y completa estos otros campos:

  • Conexiones: Límite global === > valor Maximum number of connections globally de Azureus Calculator.
  • Conexiones: Límite por torrent === > valor Maximum number of connections per torrent de Azureus Calculator.
  • Colas: Límite de transferencias activas === > valor Max active torrents de Azureus Calculator.
  • Colas: Límite de descargas activas === > valor Max simultaneous downloads de Azureus Calculator.

Luego cierra los ajustes del uTorrent y prueba descargar algunos archivos. Deberías notar una mejoría en términos de velocidad. Si deseas más consejos sobre el tema, echa un vistazo además a mi guía sobre cómo aumentar la velocidad del uTorrent, que está dedicada a la versión Windows del programa pero incluye sugerencias que también son válidas para el uTorrent de Mac.