Cómo acelerar los Torrent

La red BitTorrent garantiza una velocidad de descarga medianamente alta, pero para disfrutar plenamente de sus potencialidades es necesario configurar de manera adecuada el propio cliente, es decir la aplicación que se usa para compartir los archivos online. Otra operación fundamental a llevar a cabo es acceder al panel de configuración del propio router y desbloquear los puertos de comunicación utilizados por el cliente para recibir las conexiones entrantes... algo que dicho así nomás pareciera una operación muy complicada pero que en realidad no lleva mas de 30 segundos.

No te olvides, además, de las fuentes: para descargar rápidamente desde la red BitTorrent hay que asegurarse que los propios archivos tengan un número suficiente de seeds (fuentes completas) y peers (fuentes incompletas). Caso contrario, como resultado del bajo número de personas desde las que obtener los datos, la transferencia será a cuentagotas y a una velocidad insuficiente.

Pero dejémonos ahora de palabreríos. Intentemos avanzar en orden y veamos cómo acelerar los Torrent paso a paso. Los pasos a seguir son más o menos los mismos, independientemente del cliente BitTorrent que hayas elegido utilizar.

Configuración del router y el firewall (cortafuegos)

Abrir los puertos del router - DLink

La primera operación que debes realizar es acceder al panel de configuración de tu router y desbloquear el puerto utilizado por tu cliente BitTorrent para comunicarse con el exterior.

Inicia entonces el programa que habitualmente utilizas para navegar por Internet e ingresa a la dirección 192.168.1.1. En el caso de que la página resultara inaccesible, prueba con la dirección 192.168.0. O echa un vistazo a mi guía sobre cómo encontrar la dirección IP del router para descubrir cuáles son las "coordenadas" exactas de tu router.

Una vez que hayas ingresado al panel de control del router —la combinación de nombre de usuario y contraseña a utilizar debería ser admin/adminadmin/password—, debes dirigirte a la sección dedicada al redireccionamiento de los puertos y crear una nueva regla configurando como puerto interno y puerto externo el puerto del cliente Torrent.

Lamentablemente no todos los paneles de control de los routers son iguales, de manera que no puedo ser muy preciso en mis instrucciones. Para ayudarte a comprender mejor los pasos que debes seguir, te doy un par de ejemplos prácticos.

Si utilizas un router marca D-Link, después de haber realizado el acceso al panel de gestión del dispositivo, selecciona la pestaña Advanced (Avanzado) que se encuentra arriba a la izquierda y haz clic sobre el botón Port Forwarding (Redireccionamiento de Puertos) ubicado en barra lateral de la izquierda.

En la página que se abre haz clic sobre el botón Add (Agregar), ingresa el número del puerto usado por tu cliente BitTorrent en los campos External port start (Puerto externo inicial), External port end (Puerto externo final) e Internal port (Puerto interno) y carga la dirección IP de tu ordenador en el campo Server IP address (Dirección IP del servidor). Terminado este paso, haz clic sobre el botón Save para guardar los cambios.

Si tienes un router Livebox de Orange España, después de acceder al panel del control del dispositivo, debes ingresar a la pestaña Configuración avanzada que se encuentra en la barra lateral de la izquierda.

Entonces, dirígete a la sección NAT/PAT, y añade una nueva regla, completando todos los campos del formulario correspondiente: en Puerto externo y Puerto interno debes ingresar el número del puerto de tu cliente BitTorrent; en Aplicación/Servicio debes cargar el nombre que quieres asignar a la regla mientras que el campo Dispositivo/Dirección IP Local corresponde a la dirección IP del ordenador. Finalmente, debes seleccionar la entrada TCP en el menú desplegable Protocolo, y hacer clic sobre el botón Guardar para guardar los cambios.

¿No sabes cuál es el puerto utilizado por tu programa BitTorrent? No hay problema; lo hallarás siempre indicado en el menú de ajustes. Por ejemplo, si utilizas uTorrent para Windows lo encuentras en el menú Opciones > Preferencias > Conexión (en el campo Puerto utilizado para conexiones entrantes), mientras que si utilizas Transmission para Mac lo encuentras en el menú Transmission > Preferencias > Red (en el campo Puerto de escucha).

Si en tu PC está activo un programa de firewall, como por ejemplo el firewall de Windows, también podría ser necesario desbloquear allí al cliente que usas para descargar archivos de la red BitTorrent. Lamentablemente también en este caso el procedimiento a seguir cambia de programa a programa. Si utilizas el firewall de Windows debes ir al menú Panel de control > Sistema y seguridad > Permitir un programa a través de Firewall de Windows y seleccionar el programa a desbloquear (ej. uTorrent, qBitTorrent).

Configurar los parámetros de la conexión en el cliente Torrent

Descargar torrents - uTorrent

Otra cosa que puedes hacer para acelerar los Torrent, sobretodo en cuanto a la descarga, es modificar los parámetros relativos a la conexión de Internet: velocidad máxima de descarga, velocidad máxima de subida, número máximo de conexiones, etc.

La versión Windows de uTorrent, uno de los clientes BitTorrent más usados del mundo, incluye una muy útil función que regula automáticamente todos los parámetros que te he mencionado, luego de haber analizado las prestaciones reales de la red. Para utilizarla, selecciona la entrada Guía de Configuración del menú Opciones, elige un servidor del menú ubicado en la parte superior de la ventana que se abre y haz clic sobre el botón Ejecutar pruebas.

En unos pocos segundos el software comprobará las prestaciones de la red, controlará si los puertos del router están abiertos y si el firewall está configurado correctamente. Luego, optimizará automáticamente los parámetros correspondientes a la velocidad de descarga y subida y tú solo deberás hacer clic en el botón Guardar y Cerrar para hacer efectivas las modificaciones.

Otros softwares, lamentablemente, no incluyen funciones similares. Requieren que el usuario calcule los valores a ingresar en los ajustes "manualmente", y para obtener estos valores primero es necesario conocer la velocidad real de la propia conexión a Internet.

Uno de los mejores sitios para testear las prestaciones de la propia conexión a Internet es SpeedTest, que funciona de una forma realmente muy sencilla. Todo lo que debes hacer para utilizarlo es ingresar a su página principal, hacer clic sobre el botón CONFIGURACIÓN, configurar el valor kilobytes en el menú desplegable Medición de velocidad y hacer clic primero en GUARDAR y luego en REALIZAR PRUEBA DE VELOCIDAD. Así obtendrás los valores de descarga y subida de tu conexión expresados en kilobytes (además del valor del ping, o sea de la latencia).

En principio, para obtener buenas prestaciones en la red BitTorrent sin sufrir bloqueos en la navegación web basta configurar la velocidad máxima de descarga al 90% de la velocidad máxima permitida por la propia conexión (ej. 1057 kilobytes por segundo si la velocidad máxima relevada por SpeedTest es 1175 kilobytes/s) y la velocidad máxima de subida al 80% de la velocidad máxima posible (ej. 80 kilobytes/s si SpeedTest ha relevado una velocidad de 100 kilobytes por segundo).

El número máximo de descargas y Torrents activos te recomiendo dejarlo en un valor máximo de 4 o 5; el número máximo de compis (peers) conectados por torrent puedes obtenerlo multiplicando 1,4*valor máximo máximo de subida (ej. 1.4*100 si tu conexión tiene una velocidad máxima de subida de 100 kilobytes por segundo), mientras que el número máximo de conexiones globales debería ser de alrededor de 400 para las conexiones de 10 Megas y de alrededor de 800 para aquella de 20 Megas o más.

Para que te sean más fáciles estos cálculos puedes recurrir a la calculadora en línea de Azureus, que genera automáticamente todos los valores que acabo de indicarte. Para utilizarla debes ingresar a su página principal y pegar el valor de subida obtenido por SpeedTest en el campo kiloByte/second que se encuentra arriba a la derecha.

Si tu proveedor de Internet tiene filtros sobre el tráfico P2P, puedes saltearte el problema aprovechando la función de encriptación del protocolo que actualmente viene incluida en la mayoría de los clientes BitTorrent. Para habilitar esta función en el uTorrent debes dirigirte al menú Opciones > Preferencias > Bittorent y seleccionar la opción activa del menú desplegable Salientes o la opción forzado en el mismo menú Protocolo de encriptación. Toma en cuenta, sin embargo, que esta última configuración ("forzado") reduce el número de fuentes utilizables para descargar los archivos y disminuye las prestaciones generales de la descarga: actívala solo si es absolutamente necesario.

Usar archivos torrent con muchas fuentes activas

Descargar torrents - Torrentz

Como te expliqué al inicio del post, para descargar velozmente de la red BitTorrent es necesario utilizar archivos que tengan un número alto de fuentes disponibles (peers y seeds).

Para encontrar rápidamente los archivos Torrent que tienen muchas fuentes activas puedes utilizar el motor de búsqueda Torrentz que indexa todos los principales sitios Torrent del mundo. Su funcionamiento es muy sencillo.

Después de haber ingresado a su página principal, busca el archivo que deseas descargar y haz clic sobre la entrada peers para ordenar los resultados de acuerdo al número de fuentes disponibles. De forma alternativa y en el caso de que Torrentz no te complazca, echa un vistazo al listado de sitios Torrent que he preparado para ti hace un tiempo atrás.

Qué cliente BitTorrent utilizar

Descargar torrents - qBitTorrent

Al contrario de lo que se pueda imaginar, el cliente BitTorrent utilizado no influye de manera significativa en las prestaciones de descarga. Como recién hemos visto, todo depende de la configuración del software, del router y del número de fuentes disponibles.

De todas formas, en mi tutorial sobre cómo descargar torrents he incluido una lista de aplicaciones que permiten descargar archivos de la red BitTorrent desde Windows, Max OS X y Linux. ¡Si estás cansado del uTorrent y sus publicidades, allí seguramente encontrarás lo que necesitas!