Cómo acelerar Internet en el iPhone

¿Después de haber actualizado tu iPhone a la última versión de iOS, la navegación por Internet en el dispositivo te parece más lenta? Lamentablemente no hay soluciones mágicas para el problema, pero tal vez tengo algún que otro consejo que puede servirte.

Intenta tomarte algunos minutos de tiempo libre y pon en práctica las indicaciones que encontrarás debajo. Juntos veremos cómo acelerar Internet en el iPhone cambiando algunas configuraciones de la conexión e instalando una app alternativa a Safari. Con esto la situación debería mejorar aunque sea un poco. ¡Buena suerte!

Si estás buscando soluciones sobre cómo acelerar Internet en el iPhone, te recomiendo en primer lugar que cambies los servidores DNS de la conexión inalámbrica que utilizas en tu casa u oficina. ¿Qué son los DNS? En pocas palabras, son los servidores que nos permiten acceder a los sitios web ingresando direcciones textuales fáciles de recordar (ej. google.com) en vez de las direcciones reales de los sitos web, es decir una fila larguísima de números. Para simplificar la idea podemos decir que son "traductores" y que cuánto más rápido funcionan, más rápida resulta la carga de las páginas web.

Para configurar los servidores DNS de la conexión Wi-Fi en tu "manzanita" dirígete a los Ajustes de iOS (pulsando sobre el correspondiente ícono presente en la pantalla principal), selecciona la opción Wi-Fi del menú que se abre y pulsa sobre el botón i ubicado junto al nombre de la red a la que estás conectado (o quieres conectarte). Entonces, presiona con tu dedo el campo DNS, borra todos los valores que haya y reemplázalos por:

  • 8.8.8.8, 8.8.4.4 si quieres utilizar los DNS de Google
  • 208.67.222.222, 208.67.220.220 si quieres utilizar los DNS de OpenDNS

La elección es libre; ambos son veloces y confiables. Para guardar los cambios pulsa sobre la entrada Wi-Fi ubicada en la zona superior izquierda y entonces prueba navegar por Internet: enseguida deberías notar un importante cambio en la velocidad.

Este procedimiento permite cambiar los DNS solo para las conexiones inalámbricas pero no para las redes de datos 3G/4G. Si deseas cambiar los DNS también para la red de datos, debes utilizar un iPhone jailbrokeado (desbloqueado) e instalar un tweak llamado GuizmoDNS, que se pueden encontrar en Cydia Store.

Acelerar Internet en el iPhone - DNS

Otra opción que te puede ayudar a acelerar Internet en el iPhone es usar un navegador web muy veloz. En términos de prestaciones generales Safari resulta casi siempre el mejor, pero existen app alternativas que logran cargar más rápido las páginas web gracias a la compresión de datos (muy útiles sobre todo bajo 3G).

Acelerar Internet en el iPhone - Opera Mini

Me refiero principalmente a Opera Mini, versión móvil del navegador homónimo para ordenadores, que gracias a su tecnología de compresión de datos promete una carga de las páginas mucho más rápida que en Safari u otros navegadores. Aunque esto no siempre es verdad, en muchos casos realmente ayuda a acelerar la carga de las páginas web. Para instalar Opera Mini en tu iPhone, solo debes abrir el App Store, buscarlo en su interior y pulsar sobre el botón GRATIS/OBTENER.

Para monitorear la cantidad de datos que te permite ahorrar la navegación con Opera pulsa sobre la O roja ubicada en la zona inferior derecha y selecciona la entrada Datos ahorrados del menú que aparece. Además, si te diriges a las Opciones avanzadas de la app y configuras una calidad baja para las imágenes descargadas, acelerarás aún más la navegación.