Cómo acelerar Internet al máximo

¿Tu conexión de Internet te parece demasiado lenta? Podría haber problemas en la red o en el router que usas para conectarte a Internet y, en estos casos, lamento decírtelo, la única solución que funciona es recurrir a la asistencia técnica.

Si, en cambio, la velocidad de tu conexión de Internet es aceptable pero igualmente estás a la búsqueda de algún "truco" para mejorarla un poco, existen algunas modificaciones que puedes realizar a nivel software. ¿Quieres saber cuáles? Entonces no pierdas más tiempo y léete esta guía sobre cómo acelerar Internet al máximo.

Comenzamos esta guía sobre cómo acelerar Internet al máximo hablando de los servidores DNS. Como ya te lo expliqué anteriormente, los servidores DNS son los "traductores" que permiten visitar los sitios web escribiendo direcciones textuales simples (ej. google.com) en vez de recurrir a las larguísimas direcciones numéricas (ej. 74.125.224.72) que corresponden a las coordenadas reales de su ubicación. Cambiar los DNS predefinidos de la propia conexión por servidores más rápidos permite acelerar los tiempos de acceso a los sitios web y suele dar resultados sorprendentes.

Para cambiar los DNS en Windows 7 Windows 8, haz clic derecho sobre el ícono de la conexión que se encuentra en el área de notificaciones (junto al reloj) y selecciona la entrada Abrir Centro de redes y recursos compartidos del menú emergente. En la ventana que se abre, haz clic sobre el nombre de la red en uso y luego en Propiedades. Desplaza el listado de opciones colocado bajo la leyenda Esta conexión usa los siguiente elementos, haz doble clic en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y, en la ventana que se abre, activa la opción junto a Usar las siguientes direcciones de servidor DNS.

Ahora, debes ingresar las direcciones de los servidores DNS a utilizar en tu conexión de Internet, usando alguna de las siguientes combinaciones de valores:

Para utilizar Google DNS

  • Servidor DNS preferido: 8.8.8.8
  • Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4

Para utilizar Open DNS:

  • Servidor DNS preferido: 208.67.222.222
  • Servidor DNS alternativo: 208.67.220.220

Luego haz clic en Aceptar para guardar los cambios y tu conexión debería funcionar más rápidamente (en términos de tiempos de acceso a los sitios web, no de descarga). Si utilizas Windows XP, puedes cambiar los DNS siguiendo el procedimiento que te he mostrado en mi guía sobre cómo cambiar los DNS.

Cambiar los DNS - Windows 2

Otra manera de acelerar Internet al máximo es utilizar un navegador rápido y flexible, capaz de abrir las páginas web de forma más rápida que el resto. Si quieres un consejo, prueba Google Chrome.

En el caso de que jamás hayas escuchado hablar de él (aunque resulta difícil), Google Chrome es un navegador web gratuito disponible para Windows, Mac y Linux (y también para Android e iOS) que se distingue por su rapidísima velocidad de apertura de las páginas web y por la disponibilidad de una gran cantidad de extensiones gratuitas que permiten ampliar sus funcionalidades.

Para instalar Google Chrome en tu PC, ingresa al sitio web del programa y haz clic sobre el botón Descargar Chrome y luego en Aceptar e instalar. Espera entonces que se descargue el paquete de instalación del programa, ábrelo y haz clic en el botón  para iniciar primero la descarga y luego la instalación del navegador.

En su primer inicio, Chrome te pedirá asociar el navegador a tu cuenta Google. Esto te permitirá sincronizar todos los datos de navegación en línea (marcadores, historial web, historial de autocompletado, etc.), las extensiones y los temas con todos los PC y otros dispositivos en que instales el programa. ¡Súper cómodo!

Acelerar Internet - Chrome

Siguiendo los dos consejos que te acabo de dar deberías haber logrado incrementar de manera significativa la velocidad de navegación en línea. Si no es suficiente, puedes intentar optimizar los parámetros de la conexión utilizando IObit Advanced SystemCare Free, una suite de herramientas para el mantenimiento de Windows que permite acelerar el PC y la conexión de Internet operando sobre varios parámetros del sistema. Se ocupa de borrar los archivos inútiles del disco duro, eliminar los errores en el registro del sistema, borrar los malware y —lo que ahora más te interesa— configurar Windows de manera que se acelere al máximo la conexión a Internet (aunque no es nada milagroso).

Para descargar IObit Advanced SystemCare Free en tu ordenador, ingresa al sitio web del programa y haz clic primero en el botón Descargar gratis. Con la descarga finalizada, abre el archivo descargado (advanced-systemcare-free-9-3-0-1121.exe) haciendo doble clic sobre él y luego elige Aceptar e instalar, quitando previamente la tilde de la casilla ubicada en la zona inferior que ofrece la instalación de software promocional extra. Cuando la instalación termine, haz clic en Declinar mis privilegios en la parte inferior derecha para evitar el envío de publicidad por correo electrónico y entonces el programa se iniciará automáticamente.

Acelerar Internet - Advanced System Care

Con la aplicación abierta en pantalla, tilda la casilla junto a Acelerar Internet y haz clic sobre el botón Iniciar para detectar los problemas de conexión. Cuando este proceso haya finalizado, haz clic en Reparar y la velocidad de la conexión debería haber aumentado.

Si utilizas una conexión inalámbrica, puedes intentar acelerar la navegación en línea y las descargas siguiendo las instrucciones que hay en mi guía sobre cómo captar mejor la señal inalámbrica.