Cómo abrir los puertos del router

¿Cuando intentas descargar archivos desde programas como uTorrent o eMule aparecen mensajes de error que te impiden continuar con la descarga? ¿Hay muchas fuentes disponibles pero la velocidad de tus descargas es bajísima? Evidentemente algo no anda bien.

El culpable de todo esto podría ser tu router, pero no te preocupes, no estoy diciendo que debas cambiarlo. Simplemente, podría ocurrir que el dispositivo estuviese configurado de forma inadecuada, bloqueando los puertos —es decir, los canales de comunicación— que los programas P2P utilizan para descargar archivos desde Internet.

Afortunadamente no se trata de un problema sin solución. Todo lo contrario, accediendo al panel de control del router puedes configurar fácilmente su firewall (cortafuegos) y desbloquear los puertos que utilizan los programas como eMule y uTorrent para funcionar correctamente. Vamos, coraje, no pierdas más tiempo y descubre enseguida cómo abrir los puertos del router gracias a las instrucciones que estoy a punto de darte.

Cómo acceder al router

El primer paso que debes llevar a cabo es acceder al panel de control del router. Inicia entonces tu navegador preferido (ej. Chrome, Internet Explorer o Safari), ingresa la dirección IP del router en la barra de direcciones y presiona la tecla Enter en el teclado de tu ordenador.

En general, la dirección del router en 192.168.1.1192.168.0.1, pero también puede que sea diferente. Para descubrir cuáles son las coordenadas exactas del dispositivo abre el Símbolo de sistema (si no sabes dónde encontrarlo dirígete a Inicio, busca cmd y presiona Enter), escribe el comando ipconfig /all e identifica el valor de la entrada Puerta de enlace predeterminada: esa es la dirección que debes cargar en el navegador.

Encontrar dirección del router con ipconfig

Si utilizas un Mac puedes realizar la misma operación dirigiéndote a las Preferencias del sistema (el ícono del engranaje que se encuentra en la barra Dock), seleccionando el ícono Red de la ventana que se abre y eligiendo el nombre de la conexión actualmente en uso de la barra lateral de la izquierda (ej. Wi-Fi). Luego, debes hacer clic en el botón Avanzado... (abajo a la derecha) e ingresar a la pestaña TCP/IP: la dirección IP que debes cargar en el navegador es la que se encuentra junto a la entrada Router.

Encontrar dirección del router en OS XPara poder acceder a la pantalla de configuración del router se te pedirá ingresar un nombre de usuario y una contraseña. Si no los has cambiado (mal hecho, ¡deberías hacerlo!) probablemente sean admin/adminadmin/password.

En cualquier caso deberías encontrar las credenciales de acceso escritas en el manual de instrucciones del dispositivo. Si has perdido el manual, intenta averiguar la contraseña de tu router siguiendo las indicaciones que encuentras en mi guía sobre cómo ver la contraseña del módem/router.

Llegados a este punto, como los paneles de configuración cambian de router a router, debes ingeniártelas para encontrar por tu cuenta la pantalla que sirve para configurar el firewall. En general se encuentra al interior de la sección Firewall o de secciones como Virtual ServerConfiguración LAN.

Por ejemplo, si tienes el router Livebox de Orange España, debes dirigirte a la sección Configuración avanzada > NAT/PAT y hacer clic en Añadir nueva regla, mientras que si tienes un router D-Link debes seleccionar la pestaña Advanced (Avanzado), dirigirte a Port Forwarding (Redireccionamiento de Puertos, en la barra lateral de la izquierda) y hacer clic en el botón Add (Agregar).

De ahora en más el procedimiento a seguir es más o menos el mismo para todos los routers. Debes completar el número del puerto a abrir en los campos Puerto públicoPuerto local (o Puerto inicialPuerto final) y guardar los cambios haciendo clic sobre el botón correspondiente del panel (Guardar, Aceptar, etc.).

Para saber cuáles son los puertos a abrir, debes ingresar a la configuración del programa que no logra acceder a Internet e identificar cuáles son los puertos que utiliza para funcionar. Puedes encontrar más información al respecto en mi artículo sobre cómo abrir los puertos del eMule y la guía sobre cómo abrir los puertos del uTorrent.

Abrir los puertos del router - DLink

Existen también programas gratuitos que simplifican el procedimiento para abrir los puertos del router, uno de los cuales se llama Simple Port Forwarding. Está completamente en español y soporta todos los principales routers que hoy se comercializan.

Para utilizarlo, solo debes seleccionar el modelo de router que posees desde el menú desplegable Router y especificar el puerto a abrir haciendo clic primero sobre el botón + (ubicado en la parte inferior derecha) y luego en la entrada Añadir personalizada. Hay también una versión paga que configura de forma totalmente automática eMule, uTorrent, juegos en línea y otros programas que requieren acceder a Internet.