Cómo abrir los puertos del router para el uTorrent

¿Acabas de instalar el uTorrent en tu ordenador y después de intentar descargar algunos archivos te has dado cuenta de que algo no anda bien? ¿La mayoría de las descargas avanza a paso de tortuga y la subida de archivos parece incluso no funcionar? No te preocupes, probablemente solo es un problema de configuración del router.

Al igual que el eMule, para conectarse a internet y descargar archivos a gran velocidad, también el uTorrent requiere que el firewall (cortafuegos) del router no obstaculice su funcionamiento. Esto significa que debes entrar al panel de configuración del dispositivo y abrir los puertos utilizados por el programa.

¿De qué manera? Léete esta guía sobre cómo abrir los puertos del router para el uTorrent y lo descubrirás. Lo sé, al principio parece una tarea compleja, pero te aseguro que podrás resolver el problema en menos de lo que canta un gallo.

Antes de ver en detalle cómo abrir los puertos del router para el uTorrent, debes averiguar cuál es el puerto que el programa utiliza para conectarse a la red. ¿Cómo se hace? Es muy sencillo. Si utilizas un PC equipado con Windows, inicia el uTorrent, dirígete al menú Opciones > Preferencias y elige la entrada Conexión de la barra lateral de la izquierda (en la ventana que se abre). El puerto utilizado por el uTorrent para conectarse a la Internet es el especificado en el campo Puerto utilizado para conexiones entrantes.

Si utilizas un Mac, puedes averiguar el número del puerto a abrir en el router simplemente iniciando el uTorrent y seleccionando la opción Preferencias del menú uTorrent. En la ventana que se abre, selecciona la pestaña Red y anota el número que encuentras en el campo Puerto entrante TCP: ese es el puerto utilizado por la aplicación para la descarga y subida de archivos desde la red Torrent.

Abrir puertor uTorrent - Puerto

Ahora puedes pasar a la acción. Abre entonces el programa que habitualmente utilizas para navegar por Internet (ej. Chrome, Firefox, etc.) y accede al panel de control de tu router ingresando a la dirección 192.168.1.1192.168.0.1. Si ninguna de las dos direcciones parece ser correcta, descubre cómo entrar al router gracias a la guía sobre este tema que he publicado algún tiempo atrás.

Si cuando se te pide ingresar nombre de usuario y contraseña para acceder al router no sabes cuáles son los datos correctos, intenta con las combinaciones admin/adminadmin/password. En el caso de que no lograras llevar a cabo el acceso, consulta el manual de instrucciones del router para averiguar cuál es la información correcta que debes escribir en el formulario de autenticación o léete mi tutorial sobre cómo ver la contraseña del módem/router.

Una vez que hayas entrado al panel de configuración del router, debes identificar la sección dedicada a la configuración de los puertos. Lamentablemente, no puedo ser muy preciso al respecto porque cada modelo de router tiene menús y paneles de configuración estructurados de una forma diferente, pero puedo darte un par de ejemplos prácticos.

Si utilizas un router Pirelli, por ejemplo, debes hacer clic en la opción NAT que se encuentra en la sección Opciones avanzadas, luego seleccionar Servidores Virtuales y proseguir haciendo clic sobre la entrada Adicionar. Luego, debes completar el formulario correspondiente, ingresando el número del puerto de uTorrent en los campos Puertos Externo InicialPuerto Externo Final y Puerto Interno Inicial, seleccionando el protocolo TCP del menú desplegable, ingresando la dirección IP de tu ordenador y finalmente haciendo clic en Guardar para guardar las modificaciones.

En los router Thomson la operación es un poco más larga, pero no es difícil. Debes ingresar a las Herramientas y luego entrar en Compartición de juegos / aplicaciones. Entonces, haz clic en Crear un nuevo juego o aplicación y completa el formulario correspondiente escribiendo uTorrent en el campo Nombre y tildando la casilla junto a la leyenda Entrada manual de mapas de puertos.

Luego haz clic sobre el botón Siguiente e ingresa el número del puerto a abrir en los dos campos divididos por la leyenda a, haz clic sobre el botón Agregar y entonces asocia con tu propio ordenador la regla que acabas de crear. Para llevar a cabo esta operación debes elegir la entrada Asignar un juego o aplicación a un dispositivo de red local ubicada abajo, seleccionar la opción uTorrent del menú desplegable Juego o aplicación y elegir la dirección IP de tu ordenador en el menú adyacente. Finalmente, tilda la casilla correspondiente a la función Registro y haz clic en el botón Agregar para abrir el puerto del uTorrent.

Si tienes un router D-Link, en cambio, debes dirigirte a la sección Advanced (Avanzado) del panel de control, seleccionar la entrada Port Forwarding (Redireccionamiento de Puertos) de la barra lateral de la izquierda y hacer clic en el botón Add (Agregar) que se encuentra en la parte inferior para especificar el puerto a abrir: debes ingresar el mismo valor en los campos External port start (Puerto externo inicial), External port end (Puerto externo final) e Internal port (Puerto interno).

Ajustar el uTorrent - Abrir puertos

A partir de este momento no deberías tener más problemas de conexión con el uTorrent. De todos modos, puedes verificar la correcta configuración del router seleccionando la entrada Guía de configuración del menú Opciones del programa y haciendo clic en el botón Ejecutar pruebas.

Así se iniciará un test que analiza el estado del router y la velocidad de la conexión y se encarga de configurar automáticamente al uTorrent para que descargue al máximo de sus capacidades (te he hablado sobre este tema en mi guía sobre cómo optimizar el uTorrent, ¿recuerdas?).

En el caso de que las pruebas arrojaran resultados negativos, intenta reiniciar el router o asignar un IP estático al PC, desactivando también el mapeo de puerto UPnP de las preferencias del uTorrent (en la sección Conexión del panel de configuración del programa).